El presidente de la Federación de Peñas de Sagunto nos hace un balance de los festejos de este núcleo de población

Ricardo Meliá: «Este año hemos abierto las fiestas patronales a tres barrios de Sagunto»

 
Viernes, 22 Julio 2016 20:24

richidentroEl presidente de la Federación de Peñas de Sagunto, Ricardo Meliá
Las fiestas patronales de Sagunto dieron comienzo el pasado 2 de julio pero se han intensificado desde el día de la xopà, donde se iniciaron también los festejos taurinos; el presidente de la Federación de Peñas de Sagunto, Ricardo Meliá, hace un balance a El Económico de los actos realizados y los que quedan por hacer hasta el fin de estos festejos el próximo sábado, 30 de julio.
 
¿Como se están desarrollando las fiestas?
 
En general las fiestas están teniendo una participación masiva; por ahora no hemos tenido ningún percance grave por asta de toro que eso es importante porque, también, el año pasado tampoco tuvimos ninguno. Están siendo unas fiestas súper participativas.
 
¿Qué novedades hay en el programa festivo?
 
En cuanto a las novedades que han funcionado hay que destacar el espectáculo de Cantajuegos, la gymkana patrocinada por Marina d’Or, el encierro infantil con hinchables que contó con la participación de más de 2.000 personas y el resto de actividades nuevas que hay en el programa se desarrollarán próximamente como es la Rampa Acuática y el concierto de Space Elephants.
 
¿Habéis incluido actividades nuevas propuestas directamente por la ciudadanía?
 
Una de las sugerencias incorporada es, precisamente, el tema de la rampa acuática que, nada más terminar las fiestas del año pasado, empezaron a pedirla a través de las redes sociales y la hemos conseguido.
 
Además, algunos festejos se han sacado fuera del recinto ferial
 
Anteriormente las fiestas se hacían en la plaza Mayor hasta que luego se sacaron del pueblo. Nosotros consideramos que las fiestas deben volver al pueblo para que el comercio local también se vea beneficiado y lo cierto es que ha funcionado muy bien y los hosteleros nos lo han agradecido porque están incrementando sus ganancias durante estos días de fiestas. Este año hemos abierto las fiestas patronales a tres barrios de Sagunto como es la plaza de la Moreria, donde se han hecho actividades infantiles, el barrio Santa Anna, donde va la rampa acuática, y la plaza Cronista Chabret con conciertos y las ollas.
 
¿Las fiestas son un potencial económico en verano?
 
Lo cierto es que no hemos hecho ninguna valoración económica pero consideramos que en la semana grande, que va desde el chupinazo hasta el 29 de julio, probablemente se muevan unos 300.000 euros en la ciudad.
 
¿De cuánto presupuesto cuentan estos festejos?
 
Nos gastamos alrededor de 114.000 euros entre la subvención que nos otorga el Ayuntamiento de Sagunto y el dinero que ponen las peñas.
 
Como defensor de los festejos taurinos, ¿cuál es su opinión sobre la polémica que se ha suscitado en las últimas semanas con los bous al carrer?
 
Vamos a seguir defendiendo el toro. Nos oponemos, como así dijo ya el alcalde, Francesc Fernández, a cualquier referéndum sobre este tema porque, si saliera el sí, a los que han votado el no, ¿los dejaríamos a un lado?, ¿y si ocurriera al revés?
 
¿Si no hay eventos taurinos, el recinto está más vacío?
 
Eso es cierto. Cuando no hay actividad taurina baja bastante la participación. Además, en estos días de fiesta me estoy sorprendiendo porque viene muchísima gente de fuera a ver los festejos y hemos tenido a gente de Galicia, Francia y Alemania que es algo muy raro porque Sagunto siempre ha sido una fiesta muy de peñista. Este año, los días de festejos taurinos acudirán al recinto alrededor de 2.500 personas.
 
Una de las características de las fiestas patronales de Sagunto son los encierros camperos, ¿qué objetivo quiere conseguir con ellos?
 
Este año hemos conseguido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder poner barreras en el río, para que así no nos vuelva a llegar ninguna sanción. Además, mi objetivo personal es conseguir que estos encierros camperos se conviertan en Fiesta de Interés Turístico Autonómico, por lo que iniciaremos este mismo año el expediente.
 
Además de los toros, ¿qué actividades son las que definen a las fiestas de Sagunto?
 
Las orquestas porque Sagunto es una ciudad muy orquestera; no podemos traer cualquier orquesta sino que tienen que ser potentes. Este año hemos tenido a Taxxara Show y vamos a tener a Euforia o Montecarlo, entre otras. Además, para estas fiestas hemos decidido aumentar el número de orquestas y hemos pasado de cuatro a cinco.
 
En esta edición de las fiestas, además, habéis incrementado en un 75% las actividades infantiles
 
Sí porque antes no hacíamos este tipo de eventos; nuestro objetivo era atraer a los más pequeños a las fiestas. Han tenido el espectáculo de Cantajuegos, tienen parque acuático, la rampa acuática, encierro infantil, exhibición de emboladores infantiles, talleres, etc... Hemos programado una cantidad de actividades para ellos.
 
¿Cómo es la relación de la federación de peñas con la Concejalía de Fiestas del consistorio saguntino?
 
Voy a decir lo mismo que ya dije en la rueda de prensa de presentación de las fiestas patronales: pienso que el compromiso del departamento de Fiestas tiene que ser del 100%, si ellos no están al 100%, que no esperen que la comisión estemos al 100% porque hay que recordar que las fiestas más importantes que tiene esta localidad son las patronales. Es importante resaltar que sí que nos sentimos apoyados por el alcalde, por muchos concejales y por los asesores con los que trabajamos para que todo salga adelante.
 
Es su segundo año como presidente de las peñas, ¿piensa en presentarse a una reelección?
 
Yo pido apoyo, es lo único; si hay apoyo, yo continúo pero si no lo hay no. Además, seguiría siempre que mi comisión se encontrara con ganas de continuar porque es fundamental tener la mente fresca para poder traer cosas nuevas a las fiestas. Si no pasa nada, seguramente, estaremos un año más, aunque no lo sabemos aún de forma definitiva.
 
En el caso de continuar, ¿tenéis nuevas ideas que poner en marcha?
 
Nuestro objetivo para el próximo año es seguir aumentando las actuaciones musicales, fomentar el tema de las orquestas, seguir incrementando la calidad del cartel taurino y hacer muchos más eventos nuevos para así poder convertir a Sagunto en la capital festiva por excelencia de la Comunitat Valenciana. Lo cierto es que me han llamado de muchos sitios sorprendidos con la programación que hemos hecho en Sagunto.
 
¿Se pueden disfrutar unas fiestas siendo el presidente de la Federación de Peñas?
 
Realmente no. Tienes que estar con muchos ojos porque es una fiesta muy grande y las catorce personas que formamos la comisión no podemos controlar a 4.000 personas diarias. El desgaste físico es bastante importante, duermo tres horas diarias y he perdido cinco kilos desde el día 2 de julio. A cada minuto hay un evento y hay que tenerlo todo controlado, tanto la comisión como los veinte colaboradores taurinos que tenemos este año para velar por la seguridad tanto de los participantes como de los animales.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 29 Julio 2016 23:51

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD