El Instituto culminó el 24 de junio con una gran fiesta  de antiguos alumnos y profesores un año lleno de actos conmemorativos para celebrar los 50 años de historia de este instituto de Sagunto

La comarca rinde homenaje al medio siglo de historia del IES Camp de Morvedre

 
Muestra deportiva en el centro Muestra deportiva en el centro La comarca rinde homenaje al medio siglo de historia del IES Camp de Morvedre
Miércoles, 06 Julio 2016 19:02

Decenas de miles de jóvenes y adultos han pasado por sus aulas. Numerosas generaciones de la comarca han vivido su juventud entre sus paredes. Asignaturas, maestros, amistades, nervios, amor, incertidumbre, alegrías, decepciones...Cientos son los sentimientos que el IES Camp de Morvedre ha acogido entre sus paredes a lo largo de su historia.

Y es que este instituto ha celebrado su 50 aniversario. Y 50 años dan para mucho. Para muchas historias, muchas anécdotas y un sinfín de vivencias que se han dado cita durante este último año en los numerosos actos organizados para rendir homenaje a este medio siglo de historia.

El curso 1965/66 inició sus estudios en un edificio provisional y con una plantilla inestable. Comenzó inusualmente en diciembre, y sin estar terminado del todo. De hecho, solamente se podía utilizar la primera planta del edificio porque el resto de alturas no estaban habitables. Ese año se inició la actividad docente del centro, el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Sagunto.
 
Bachiller a los 10 años

Un año que marcó un antes y un después, ya que desde ese momento los vecinos de la comarca que querían estudiar bachillerato, ya no tendrían que seguir desplazándose a Requena, Xátiva o Valencia para examinarse. Muchos de los jóvenes de la comarca aún se presentaban a estos exámenes por libre acudiendo a academias donde les preparaban para acudir después a los exámenes finales.

Un paso adelante que aunque hoy en día no puede parecer de vital importancia, en aquel entonces sí lo era ya que, como han manifestado fuentes de la comisión organizadora de los eventos conmemorativos del 50 aniversario, «al bachillerato se acedía entonces a los 10 años y llegar hasta el instituto era toda una odisea, ya que el  municipio terminaba en el barrio del Congo, y de allí hasta el centro eran todo huertos», resalta Lluis Alcaide, ex director del centro.

 A pesar de ello, la noticia de poder estudiar en la ciudad el bachillerato fue un avance muy bien recibido. El instituto de convirtió en el foco formativo de la clase trabajadora, que por fin tenía la oportunidad de poder estudiar bachillerato en su ciudad.

El profesorado era muy joven en sus inicios, tanto que sólo había dos personas mayores, que eran el director, Vicente Ferrís, que era fiscal y profesor de latín, y dos catedráticos. El resto, eran estudiantes recién salidos de la universidad, lo que hizo que existiera una gran actividad cultural y política.
 
webcdm2

El edificio ha ido cambiando desde entonces, manteniendo una estructura similar y adaptándose a los cambios y reformas educativas del momento. Poco a poco se fueron acabando las obras, y con la estabilidad llegó también la normalidad, marcada, como recuerda Alcaide «por muchos defectos de construcción y numerosas goteras en el techo  de la tercera planta, donde estaban los laboratorios y las aulas de dibujo».

A finales de los 90 se clausuró la segunda y tercera planta y más tarde tuvo lugar la remodelación del  coloquialmente llamado instituto viejo, que pasó a ser, curiosamente, el más nuevo.
 
Personalidades
 
Un centro que ha ido formando a miles de vecinos del Camp de Morvedre e incluso a personalidades en el mundo de la investigación, la poesía, la enseñanza, y la ciencia, entre otros campos. Tampoco ellos quisieron faltar a los actos para celebrar el 50 cumpleaños del IES Camp de Morvedre.

Entre ellos, se pudo visitar una exposición conmemorativa en las que se pudo ver la evolución del instituto y sus alumnos mediante material fotográfico, fílmico y administrativo.
 
Gran fiesta de cumpleaños

Además, tuvo lugar una interesante charla de tres grandes científicos que iniciaron su formación en las aulas de este instituto como Juan José Gómez Cadenas (Catedrático de Física Atómica, Molecular y nuclear de la Universidad de Valencia), Vicente Muñoz San José (Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Valencia) y Rafael Tabarés Seisdedos (Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Valencia), quienes explicaron su experiencia y vivencias en sus etapas de estudiantes en el centro.

Pintores como López Iturralde y Jaime Giménez de Haro, actores como Lola López o Paco Zarzoso, y el futbolista David Navarro, también cursaron sus estudios en el Camp de Morvedre.

El pasado 24 de junio tuvo lugar un encuentro en el que se dieron cita cientos de antiguos alumnos del instituto. Distintas generaciones  que tuvieron la oportunidad de pasar una divertida y emotiva velada en una fiesta en la que los recuerdos y la nostalgia de momentos pasados vividos en este instituto, fueron los protagonistas. En la misma se pudo ver un documental con fotografías sobre la historia del centro.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 22 Julio 2016 23:50

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD