El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto adelanta las actividades que el consistorio ha previsto para celebrar esta festividad

José Manuel Tarazona: «En San Juan tendremos diversión y entretenimiento para todo el mundo»

 
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona José Manuel Tarazona: «En San Juan tendremos diversión y entretenimiento para todo el mundo»
Viernes, 17 Junio 2016 15:43

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto han organizado una serie de actividades para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de la fiesta de San Juan el próximo jueves, 23 de junio. El edil responsable de esta área, José Manuel Tarazona, nos hace un repaso de estas actividades así como de otras que su concejalía ha puesto en marcha durante las últimas semanas.
 
¿Qué destacaría de la celebración de la festividad de San Juan?
 
Este año hemos hecho una apuesta muy importante para celebrar San Juan, una fiesta muy antigua y muy mediterránea que es muy emblemática para nosotros. Hemos hecho un esfuerzo mayor y la programación abarcará desde las 8 hasta las 12 de la noche. Como novedad esencial, por primera vez, hemos preparado una programación infantil y juvenil de mucha calidad. Queremos que los niños y las niñas y los más jóvenes también disfruten de la festividad. Tendremos una obra de teatro de títeres, juegos de calle (carrera de sacos, el pañuelo, los bolos gigantes, etc...), taller de marionetas y kattikeria al abordaje. Será una tarde muy especial para ellos, divertida y diferente, estamos seguros. Por otra parte, a partir de las 10 de la noche tendremos una súper batucada con Green Gos Batucada y luego la actuación del correfoc la Diabòlica de Morvedre. Tendremos entretenimiento y diversión para todo el mundo. Por último, tendremos también un castillo de fuegos artificiales.
 
¿Qué actividades se van a llevar a cabo en Sagunto?
 
Hemos centrado todas las actividades en el paseo marítimo de Puerto de Sagunto, claro, el mar es el protagonista por excelencia. Aprovecho la ocasión para llamar a la participación a todo el mundo y celebrar con alegría y armonía el solsticio de verano.
 
El año pasado la celebración se realizó pocos días después de tomar posesión la nueva corporación con lo que el programa ya estaba cerrado prácticamente, ¿para este año ha previsto alguna novedad?
 
Como he dicho anteriormente, la principal novedad es la programación infantil y juvenil. También me gustaría señalar que, además de la gran Batucada, tendremos un espectacular correfoc a cargo de la Diabòlica de Morvedre.
 
¿Al caer este año entre semana, cree que bajará la afluencia de participantes con respecto a otros años que la celebración ha sido en fin de semana?
 
Espero que no, porque es una fiesta muy enraizada entre nosotros para celebrar el inicio del verano. A la gente le gusta mucho ir a la playa a mojarse los pies y pasar una tarde/noche alegre y divertida. Hay que tener en cuenta que es una celebración de origen pagano muy antigua y muy unida al Mediterráneo.
 
Al tratarse de una celebración que se centra en la actividad playera y donde mucha gente decide cenar en la arena, ¿es muy costosa la recogida y limpieza de la playa de los restos que dejan los ciudadanos durante la noche?
 
Bueno, este tema es muy importante. Desde las páginas de El Económico me gustaría llamar la atención a todos los ciudadanos. El civismo es esencial porque en la medida en que la gente sea más responsable, se genera más ahorro en gastos de limpieza y recogida de restos por parte del ayuntamiento, que es la casa de todos. Quiero decir, hay que tomar conciencia de este grave problema que se repite cada año. Mi consejo es que todo el mundo tenga en cuenta que la playa es de todos y que hay que cuidarla y no convertirla en un vertedero. Y por supuesto, que la fiesta transcurra con sentido común, armonía y buena sintonía entre todos.
 
¿Para usted que significa la celebración de esta festividad?
 
Para mi significa la celebración de un rito muy antiguo de tradición cristiana, pero que tiene orígenes paganos, sin duda, asociados al ciclo de la naturaleza y el fuego como elemento purificador. Ahora bien, actualmente los ciudadanos asocian la festividad a la llegada del verano, es la puerta de entrada de la estación de las fiestas y el relax.
 
¿Las asociaciones locales también participan activamente en esta celebración?
 
Claro, para nosotros es una cuestión esencial. Siempre en la programación de Cultura se tienen muy en cuenta a los colectivos locales, por supuesto. En este caso concreto, la gran batucada con Green Gos Batucada y el correfoc la Diabòlica de Morvedre.
 
¿Qué presupuesto tienen las actividades de esta jornada?
 
Este año el presupuesto es de alrededor 8.000 euros. Hay que tener en cuenta que hemos incrementado las actividades y ha sido nuestra intención que participen y disfruten también los niños y los jóvenes.
 
En otro orden de cosas, este año se ha puesto en marcha un nuevo proyecto como es El Teatre Romà en marxa, ¿cómo valora la experiencia? ¿este año se repetirá la programación de Sagunt a Escena Creix?
 
Para nosotros la potenciación del Teatro Romano como recinto de espectáculos es fundamental. Este año la programación del Sagunt a Escena será especialmente interesante y estará llena de espectáculos de calidad, sin duda. Por otra parte, ya en junio hemos empezado a programar espectáculos con el Teatre Romà en marxa para preparar el camino del Sagunt a Escena y llamar la atención sobre aquel escenario tan fantástico que es nuestro Teatro Romano.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD