Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se ha publicado el nº 3 de esta publicación que es una herramienta de trabajo y un vehículo de comunicación de las disertaciones del alumnado que también cuenta con una edición digital

«Diserta» recoge los trabajos del alumnado de Filosofía del IES Clot del Moro de Sagunto

 
Portada del número tres de la publicación del IES Clot del Moro Portada del número tres de la publicación del IES Clot del Moro «Diserta» recoge los trabajos del alumnado de Filosofía del IES Clot del Moro de Sagunto
Viernes, 10 Junio 2016 20:32

El departamento de Filosofía del IES Clot del Moro de Sagunto ha publicado el nº 3 de Diserta una revista que según el profesor de este departamento Javier Benet Sánchez, «se ha convertido en una herramienta de trabajo y un vehículo de comunicación entre los propios alumnos».

Esta revista que edita la imprenta Mediterráneo Proceso Gráfico, surgió hace tres años para participar en el Concurso Intercentros, organizado por el Ayuntamiento de Sagunto, y porque vieron interesante participar en una de las modalidades del mismo son Las disertaciones filosóficas. Pequeños ensayos que las alumnas y alumnos argumentan de forma precisa. «Se decidió imprimirlo en papel, como novedad, pero ha resultado atractivo y el alumnado se lee entre sí, y al mismo tiempo, se da mayor difusión a los trabajos que algunos son muy interesantes, incluso valientes», subraya Benet, quien añade, que los trabajos también tiene su edición digital que comparten entre sí.

En la edición nº 3 hay artículos en los que el alumnado diserta sobre temas variados, tales como si hay guerras justas, si elegimos nuestro destino o la eterna búsqueda de la felicidad, sobre “lo normal”, sobre los dilemas morales, etc...

Filosofía sin palabras

En la contraportada existe una sección que recoge los trabajos del alumnado en los que deben expresar ideas sin palabras. Son trabajos en los que las ideas se expresan con dibujos o con grabaciones en video, en definitiva son ideas filosóficas con imágenes. Hay un destacado en la contraportada que este tipo de razonamientos los explica así: «Los alumnos y alumnas se enfrentan al reto de hacer propia la Filosofía ante la imposibilidad de calcar el lenguaje aprendido e ir más allá de la precisa reproducción del pensamiento del autor. La intención de esta propuesta no es la delimitación de un concepto sino más bien su versatilidad, romper la frontera de la categoría filosófica y del lenguaje, defendiendo la preeminencia del crear sobre el mero conocer como auténtica aproximación a la Filosofía». De entre todos los trabajos realizados en Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato tan solo se han impreso unos pocos.

En la portada, en un trabajo que se titula Corta y pega en uno de sus párrafos se dice: «En nuestra sociedad, la mayor parte de las veces, no se fomentan los diferentes puntos de vista, la subjetividad de los pensamientos. Y esto conduce a una sociedad atrofiada, sin sentido crítico y adoctrinada».

En cuanto al trabajo que habla sobre si las personas elegimos nuestro destino, el estudiante acaba asegurando que «quizás no puedas evitar que determinadas cosaste sucedan pero eres lo que piensas, tu pensamiento determina tu vida». En este mismo sentido se muestra el autor del ensayo sobre la búsqueda de la felicidad pues, para este alumno del IES Clot del Moro, «la felicidad es un concepto sobrevalorado que a veces oprime nuestro ánimo y nos impide el disfrute consciente y pleno».

Entre el resto de textos que se pueden encontrar los lectores en Diserta, los jóvenes autores opinan sobre diversos dilemas morales como si aceptarías que tu pareja tuviese acceso a todas las comunicaciones de tu móvil personal a cambio de tu poder consultar las suyas, si matarías a Adolf Hitler de bebe si pudieses viajar en el tiempo «sabiendo lo males que le podrías ahorrar al mundo» así como sobre otros temas peliagudos como puede ser el aborto, las utopías del valor de la igualdad, la política o sobre la justificación de la tortura por parte de la policía para conseguir confesiones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)