La música es la pasión de este joven de 29 años, que lleva cantando y actuando desde bien pequeño.

El porteño Óscar Soriano presenta su nuevo disco, Llegó el momento, junto a Raíces del Sur

 
Miércoles, 25 Mayo 2016 12:03

 
webportada2Portada del disco, Llegó el momento, de Raíces del Sur
 
Un sueño hecho realidad. Así resume Óscar Soriano, un  joven de 29 años de Puerto de Sagunto el momento profesional que está atravesando. Después de muchos años pensándolo, llegó el momento. Y éste es, precisamente, el nombre que dará título al primer disco de Raíces del Sur, el grupo que Soriano montó, hace 6 años, junto a unos amigos.

 A pesar de que este vecino de origen andaluz dice que la música es tan sólo un hobby para él y sus compañeros de grupo (los 4 trabajan y compaginan sus labores con la música), la verdad es que, lo que comenzó siendo una aventura, se ha convertido en un proyecto consolidado con mucho futuro.

Un futuro que viene precedido por un pasado lleno de recuerdos y anécdotas musicales, ya que Soriano, desde bien pequeño, hacía sus pinitos en esto de la música en su colegio, donde, junto a sus compañeros, afirma «me fui poco a poco formando y descubrí que quería ser cantante».
 
Clases de canto

A sus actuaciones colegiales, se sumaron las largas horas que Óscar cantaba canciones de Alejandro Sanz con su madre, y los divertidos momentos en que el joven y su prima deleitaban a la familia en las comidas navideñas con su voz, hasta que a su padre le dio un día por sugerir que apuntaran al pequeño a clases de canto, ya que «no lo hacía nada mal».

Sin embargo el futuro cantante denegó en aquel momento la propuesta de sus progenitores, y se declinó por tocar el teclado, la batería y la guitarra en varias orquestas. Desde los 15 años hasta el momento, afirma el cantante a El Económico, «no he parado». El mismo ha cantado y tocado la guitarra con varios coros rocieros, donde reconoce que tuvo la oportunidad de formarse, como el coro de la Casa Cultural de Andalucía de Puerto de Sagunto, de donde guarda grandes recuerdos. Con 16 años comenzó a dirigir el coro Los Rocieros de Torrent (donde sigue a día de hoy, 13 años después). Al recordar sus inicios musicales, Soriano recuerda divertido que «también he colaborado alguna vez con algún compañero en algún dúo para las BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) y alguna grabación que otra con los amigos. De todo he aprendido algo y conocido a grandes personas», destaca.

Fue precisamente en una noche de fiesta flamenca cuando el artista se encontró con cuatro amigos (Víctor Martínez de Sedavi, Antonio Marín, de Torrent y Alejandro Cuni, de Quart de Poblet), que pertenecían a distintas entidades andaluzas de la Comunidad Valenciana, en la que decidieron que por qué no crear un grupo musical. «Era  lo que hacíamos habitualmente en las fiestas, y pensamos que también podríamos hacerlo igual de bien encima de un escenario» . Así que acción-reacción, los jóvenes, todos descendientes de padres andaluces emigrados a tierras valencianas, se pusieron manos a la obra y dieron vida a Raíces del Sur, un grupo que se ha abierto paso en el panorama musical al son de sus sevillanas y rumbas.
 
Despedida de soltera

El 23 de octubre de 2010 fue su primera actuación, en Paterna, gracias a una amiga, recuerda con nostalgia el cantante, «que nos invito a que participásemos en una despedida de soltera. La cosa estuvo muy graciosa y recordamos nuestra primera actuación con mucho cariño».

Mucho ha llovido desde entonces. Uno de los grandes cambios fue que uno de los componentes, Antonio, tuvo que dejar el grupo a principios del año pasado por motivos laborales, sustituyéndolo un mes después Óscar Galán, vecino de Canet d’En Berenguer y también de padres andaluces.

Sin embargo, y a pesar de los cambios y altibajos que el grupo, como cualquier otro, haya podido tener, la ilusión y las ganas de seguir aprendiendo cada día, junto a las ganas de extender su cultura andaluza allá donde van, son características que perduran en el grupo a pesar del paso del tiempo.

Un objetivo al que siempre han añadido pasarlo lo mejor posible, y  poder llegar a sacar un disco. Ilusión que hace que Raíces del Sur se ponga en contacto en diciembre de 2012  con unos de los autores de renombre del mundo de las sevillanas, los Hermanos Martínez Bizcocho de la Puebla del Rio, en Sevilla, a quienes cuentan su historia a través de una red social.
 
«Tanto les gustó nuestra historia  que  decidieron ayudarnos con una única condición: que el día que nos fuera bien, ayudásemos al que está abajo, igual que ellos nos iban  a ayudar a nosotros", relata a este medio Óscar, orgulloso.
 
Grabando en Sevilla

El pasado mes de marzo, Raíces del Sur viajó hasta  Montequinto, en Sevilla, donde tuvieron la oportunidad de grabar su primer disco en los Estudios La Moyareja. Un disco compuesto de 11 temas, cuatro rumbas y siete sevillanas, cuyas letras  las letras son de varios autores de renombre como Antonio y Francisco Martínez Bizcocho, Juan chía y Pablo Oños. Por otro lado el trabajo también cuenta con la colaboración  de algunos amigos de los componentes del grupo, que, como explica el guitarra del grupo, « han puesto todo su empeño y cariño en darnos un trocito de su arte para nuestro disco. Son nuestro amigo Jose Antonio (Jalo) artista y compositor de Huelva, dos compositores valencianos y muy amigos nuestros que son Miguel Ángel Gila y Jose Santos (El Minero) y nuestro compañero de grupo Víctor Martínez, que ha escrito un tema precioso dedicado a nuestra primera vivencia inolvidable en El Rocio».

Sonografic es la discográfica que, gracias al productor  del disco Llegó el momento, Antonio Bejarano, se puso en contacto con el grupo para apoyar y presentar la nueva aventura de Raíces del Sur.
 
Marchar para triunfar

En cantante guarda muy buenos recuerdos de sus inicios en la música en su pueblo, Puerto de Sagunto, sin embargo, al preguntarle si se siente reconocido en su municipio como el cantante que es, el mismo, afirma con cierta tristeza que «quizá, y hablo en nombre de muchos músicos y cantantes, creo que no se nos reconoce la labor que hacemos en nuestro pueblo tanto como la reconoce la gente de fuera. Siempre se ha dicho eso de que tienes que dejar tu pueblo e irte fuera para triunfar y que al fin se te reconozca en el lugar de donde vienes. Es una historia que parece que muchas veces se repite en los cantantes».

Inmersos en la preparación de la presentación del disco, los 4 jóvenes afirman que «la gira vendrá mas adelante, algo nos ha salido ya, pero no podemos adelantar nada, que trae mala suerte, (risas)».

Y supersticiones a parte, el grupo, que ha cosechado un gran número de actuaciones en estos años, espera poder contar con el apoyo de la gente, para quienes han trabajado muy duro con el objetivo de que su trabajo llegue al oído y al corazón de los mismos.

Son precisamente las personas que han ido conociendo por el camino, lo que destacan como lo mejor de ser cantante, la parte más bonita de esta dura profesión. «Hemos viajado mucho y conocido a gente maravillosa por el camino, gente que nos ha ayudado, nos ha enseñado, apoyado, y guiado. También recibimos el apoyo mediante las redes sociales, que nos han ayudado mucho a dar a conocer nuestro grupo, nuestras actuaciones y ahora nuestro disco. Pase lo que pase a partir de ahora, nos quedamos con esto», explica Soriano.
 
Familia y amigos

El tener que dejar atrás a sus familias y amigos y que los mismos no vean la reacción que sus actuaciones provocan en la gente allá donde van, es lo que el guitarra ha destacado como la parte menos bonita de esta aventura.

Sentimientos agridulces ya que como añade «la gente de los lugares donde vamos a tocar nos cuida muy bien, es como si estuviéramos en nuestra propia casa. Y eso, cuando estás lejos de ella, se agradece mucho. Te hace pensar que todo esfuerzo y sacrificio merece la pena».

Al preguntarle al guitarra de Raíces del Sur por los futuros proyectos del grupo, el mismo ríe y afirma que «bueno, vamos a ver como evoluciona nuestro primer trabajo discográfico y luego ya veremos, pero ojalá nos deparen muchos más. Para ello prometemos trabajar con dedicación día a día y dejarnos la piel en todo aquello que hagamos, como hemos hecho siempre».
 
Un modo de vida

Y es que a partir de la música, los componentes de Raíces del Sur son capaces de expresar todo aquello que sienten, aquello que a veces no pueden explicar de ningún otro modo.
Por ello, cantar  ha pasado de ser un hobby a convertirse en un nuevo trabajo que suman a aquellos que ya poseía cada uno, un nuevo modo de vida que encanta a estos valencianos/sevillanos y que pretenden llevar hasta lo más lejos.
 
El grupo anima a todas las personas a que se acerquen hasta ellos, «sea del modo que sea, bien acudiendo a los conciertos, bien comprando nuestro nuevo trabajo, bien preguntando todo lo que quieran y conociéndonos mediante las redes sociales. Cómo quieran, pero que nos conozcan, no les defraudaremos», afirman.

Sueños, trabajo e ilusión  que, gracias a la tenacidad de los cantantes de Raíces del Sur y su duro trabajo ve por fin la luz a modo de disco, Llegó el momento ya está a la venta.
 
Presentación del disco
 
Y es justamente mañana (sábado 28 de mayo), cuando Raíces del Sur presentarán su primer disco, Llegó el momento, antes cientos de personas.

El lugar elegido para oír todos sus temas y conocer su opera prima será el Auditorio Molí de Vila de Quart de Poblet (Valencia) a las 20 horas.

El grupo anima a todo el mundo a que asista al evento, en el que prometen, según su guitarra «darlo todo y dejar a todo el mundo con muy buen sabor de boca con la interpretación de todos sus canciones».

Toda aquella persona interesada en asistir al evento puede  adquirir las entradas que se requieren para el mismo en www.instanticket.es o en el mismo auditorio en el momento de la entrada, por tan solo 3,00 euros.
 
El disco podrá adquirirse bien en los conciertos del grupo, en plataformas digitales o en las grandes superficies. También, si lo desean pueden hacerlo a través de la discográfica de Raíces del Sur, en  www.sonografic.com

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 10 Junio 2016 23:58

 

 

SUCESOS

SALUD