Por noveno año consecutivo, los hombres de Antonio Molina se presentaron al certamen, y por primera vez en la historia consiguieron alzarse con la victoria

Los bomberos de Sagunto, campeones del Encuentro de Rescate con su novedosa tabla

 
Un momento durante el encuentro Un momento durante el encuentro Los bomberos de Sagunto, campeones del Encuentro de Rescate con su novedosa tabla
Jueves, 28 Abril 2016 11:30

Los bomberos de Sagunto consiguieron proclamarse campeones el pasado 23 de abril en el Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico, celebrado el pasado fin de semana en Paiporta. Los mismos representarán  a los bomberos valenciano en el próximo encuentro nacional que tendrá lugar en Alcorcón. La nueva tabla de rescate inventada por el bombero porteño Ángel Sánchez, fue utilizada en el rescate y aplaudida por el jurado y los asistentes debido a las ventajas que la misma ofrece frente a su antecesora.

Un total de 120 profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia acudieron el 21 y 23 de abril a este popular encuentro en el que los profesionales del fuego muestran sus habilidades a la hora de rescatar víctimas en accidentes de tráfico. También lo hicieron estudiantes de medicina en urgencias y emergencias, todo con el objetivo de compartir experiencias, técnicas e información y aprender unos de otros. Unas  jornadas que, aunque primordialmente son formativas, también existe una parte competitiva, en la que los profesionales lo dan todo para poder convertirse en los mejores del encuentro. Este año, y por primera vez en los 9 años que han acudido, los 5 bomberos de Sagunto, (y su sanitario), pudieron alzarse con el reconocimiento.

El escenario lo formaban dos coches estrellados con dos víctimas en su interior. Los bomberos del parque saguntino, que como han contado a El Económico «ya somos como una gran familia y tras muchos entrenamientos sabemos cómo trabajar bien juntos», utilizaron todas sus habilidades para sacar a ambas personas (con politraumatismo y posible lesión de médula) del interior de sus vehículos. Para ello contaban con un tiempo máximo (media hora), pero como relata el bombero Mario Polo «el jurado más que la rapidez se fija en que saquemos a las víctimas de manera que les hagamos los menos daños posibles. Un componente del jurado valora al sanitario, otro a los bomberos y otro al que está al mando de la operación».
 
B-231, ágil y extensible

Partiendo de un número máximo de puntos, el jurado va restando a los efectivos teniendo en cuenta los errores cometidos en sus maniobras a la hora de sacar a las víctimas. Un trabajo que tuvo que ser muy preciso, ya que los mismos quedaron en primer lugar.

Para ello contaron este año con la tabla B-231, una nueva  tabla de rescate inventada por el bombero Ángel Sánchez, de Puerto de Sagunto. Como él mismo ha explicado a El Económico, se trata de una tabla de poco más de seis kilos, y unas medidas de 1 metro, extensible a 1,75  y 0,45 centímetros de ancho, lo que permite, como Sánchez argumenta «que las víctimas puedan salir en posición posición tumbada sobre la misma, independientemente de la posición en la que se encuentre el vehículo. Algo que es muy bueno  porque causa menos daño en la columna vertebral de las víctimas».

 La tabla, que junto a la habilidad y gran trabajo en equipo de los efectivos saguntinos, fue muy aplaudida en el certamen, donde como explica Polo, «todos acudimos más que nada a compartir experiencias vividas y aprender cosas los unos de los otros que siempre nos pueden venir muy bien en los rescates, pero ganar también ha sido muy bonito. Es la primera vez en estos 9 años que estamos viniendo que nos convertimos en ganadores, y eso te hace sentir muy satisfecho con tu trabajo».

Además, añade Ángel, «compañeros de otros parque pudieron conocer la tabla y ver en directo las ventajas que tiene frente a la tabla de rescate convencional que se usa en todos los parques». Se refiere a su tamaño, ya que se trata de una tabla más pequeña que  cabe muy bien por todas las superficies y es extensible, de manera que no hay que arrastrar a las víctimas. La misma ha ido evolucionando en su corta vida, ya que como  explican, comenzó siendo de acero, luego fue de aluminio y finalmente el material fue sustituido por la fibra.

Con el tiempo también han ido surgiéndole aliados a esta útil herramienta, ya que como cuenta orgulloso su inventor, «a parte de ir mejorando y adaptándola, he ido pensando en complementos que pudieran hacer más fácil el complicado trabajo de los bomberos». Así nació lo que los bomberos bautizaron finalmente como columpio. Se trata de un asiento para sacar a la víctima por el techo o el cristal trasero de los vehículos en posición de sentado, evitando así también daños en la columna vertebral. Una suma de habilidades, ideas e ingenio que este año han conseguido convertir a los saguntinos en los mejores.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 28 Abril 2016 16:14

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD