Se trata de la historia de Úrsola Vilarroya y su amante Joan Argent

Manuel Civera presentó ayer «La Genesí de la Celestina» en el Centro Cultural Mario Monreal

 
Un momento de la presentación del libro de Manuel Civera Un momento de la presentación del libro de Manuel Civera Manuel Civera presentó ayer «La Genesí de la Celestina» en el Centro Cultural Mario Monreal
Miércoles, 20 Abril 2016 16:07

La Celestina, una de las obras más importantes de la literatura castellana, se habría inspirado en una historia de pasiones e intrigas vivida en Sagunto en el siglo XV y tendría como escenario imaginario la capital del Camp de Morvedre. Estas son, al menos, las nuevas conclusiones a las que ha llegado el estudioso saguntino Manuel Civera después de cinco años de trabajo con las obras de Fernando de Rojas y otros autores. Todas estas conclusiones se encuentran en el nuevo libro de Civera La Genesí de la Celestina. De Morvedre a Joanot Martorell que presentó ayer en el Centre Cultural Mario Monreal junto con el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández.

La ubicación de La Celestina ha provocado durante décadas diferentes teorías, y por ello, el investigador local Manuel Civera decidió indagar al observar las similitudes de su trama con unos hechos ocurridos en Sagunto entre 1425 y 1428 y que constituyeron el único proceso criminal de época medieval que se conserva completo del Reino de Valencia. Concretamente se trata de la historia de Úrsola Vilarroya y su amante Joan Argent que centró en 2007 el libro del profesor e investigador Andrés Díaz Contra Úrsula una historia de amores, celos, tradiciones, episodios de hechicería y alcahuetería, los mismos ingredientes con los que cuenta la famosa obra de La Celestina.

Civera apunta que hay muchas coincidencias como la ubicación, la descripción de las casas y de algunos de los acontecimientos narrados ya que Joan Argent era halconero, al igual que Calisto. Manuel cree que Úrsula sería Melibea y Caterina, condenada a la hoguera por alcahueta y embrujadora, también era vecina de Úrsola y su madre, como lo eran Celestina y Melibea.

En el acto al que también asistieron el concejal delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, y el concejal de Mantenimiento, Pepe Gil, intervinieron también Federic Aznar, que concluyó el acto, Antoni Llorens, que representó la canción de ciego: Úrsola, Salvador Llorens  y Salvador Caballer, que interpretaron las canciones: Ventura amorosa de Joan y Úrsola (basada en la Causa Criminal), Adulterio en lo bodega (L´Espill de Jaume Roig), y A Melibea (versificación de La Celestina). En la presentación también participó Antoni Martínez de la editorial Neopàtria.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD