La Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo lleva más de 500 años organizando estos festejos en la capital del Camp de Morvedre

La tradición y la fe se sienten en todos los actos de la centenaria Semana Santa Saguntina

 
La Procesión del Encuentro Doloroso tuvo lugar el pasado lunes ante una gran expectación (Foto: Juan Higueras) La Procesión del Encuentro Doloroso tuvo lugar el pasado lunes ante una gran expectación (Foto: Juan Higueras) La tradición y la fe se sienten en todos los actos de la centenaria Semana Santa Saguntina
Miércoles, 23 Marzo 2016 16:30

Con más de 500 años de historia, la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo continúa organizando todo el programa de eventos que forman parte de la Semana Santa Saguntina, una festividad que, junto a las fallas de la localidad, tiene el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, otorgado por el Ministerio de Turismo. Centenares de cofrades participan en todas y cada una de las actividades que forman parte del programa de esta conocida Semana Santa que tuvo que modificar algunos horarios de sus eventos del pasado fin de semana por su coincidencia con los últimos actos de la semana fallera en la capital del Camp de Morvedre.

Este año, esta edición de la Semana Santa Saguntina está presidida por el clavario de la Mayoralía 2016, Vicente Sarió Devesa, que está acompañado en todos los actos por sus mayorales Sergio Alpuente, Juan Besols, Miguel Ángel Cebrián, Joan Ramón Gómez, Eduardo José Contel, Miguel Ángel Rubio, Ernest Estada, Guillermo Muñoz, Carlos Martínez, Roberto Fuertes, Alfredo Domínguez, Alberto Legarre, Alfonso Roca, Francisco Calvo, Ladislao Hermoso y Alejandro Fuertes.
Así pues, tras la imposición de las medallas a los nuevos cofrades, acto que se realizó durante el Viernes de Dolores, el pasado 18 de marzo, y la celebración tanto del Domingo de Ramos, que incluyó el pregón de la Semana Santa Saguntina, a cargo de Antonina Pérez García, y la representación de una nueva edición de La Passió en Viu, todos ellos realizados el pasado 20 de marzo, durante esta semana se han multiplicado los eventos del programa de esta festividad en la capital de la comarca. De este modo, el pasado lunes se llevó a cabo uno de los actos más llamativos de toda esta programación como es la Procesión del Encuentro Doloroso que, en esta ocasión, contó con la participación de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.

A este acto, además, acudió el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, quien estuvo acompañado del alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, la primera teniente de alcalde, Teresa García, y otros concejales del equipo de gobierno del consistorio saguntino. Todos ellos fueron recibidos también por el presidente de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús Larruga, en la ermita de la Sangre donde admiraron la colección museográfica de la misma y desde donde vieron partir a los cofrades y los pasos que participaron en esta conocida procesión.

Otros eventos

Así pues, durante esta misma tarde, a las 19 horas, ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Sagunto una Tamborada en la que han participado la Cofradía Nuestra Señora del Campo de Vilafranca del Campo (Teruel), la Cofradía La Sangre de Cristo de la localidad turolense de Monreal del Campo, la Asociación Cultural Bombos y Tambores de San Mateo (Castellón) y la Asociación Cultural de Bombos y Tambores Virgen del Carmen de Puerto de Sagunto. Este evento ha servido de preludio para uno de los actos de mayor recogimiento de esta Semana Santa Saguntina como es la Procesión del Silencio que transcurre por diversas calles de la ciudad y que está presidida por los pasos del Ecce Homo y del Cristo de la Buena Paz acompañados por centenares de cofrades que, en esta ocasión, procesionarán con la cara descubierta, no como sucede en la procesión del Viernes Santo.

Para mañana, celebración del Jueves Santo, está previsto, a las 18 horas, el oficio de la Solemne Misa de la Institución de la Eucaristía en la ermita de la Sangre para, posteriormente, llevar a cabo la visita a los monumentos instalados en las iglesias y las ermitas del núcleo histórico saguntino. El día siguiente será uno de los más importantes de todo el calendario de la Semana Santa Saguntina ya que, a las 6 horas, tendrá lugar, desde la ermita de la Sangre, el conocido Solemne Via Crucis donde participarán una gran cantidad de personas quienes subirán hasta el Santo Calvario para acompañar al paso del Nazareno; este evento finalizará con el oficio del Sermó de la Galtà en la iglesia de Santa María.

La jornada del Viernes Santo continuará, a las 17 horas, con la tradicional subasta de pasos, vestidos de sayones y del capitán y del tambor que dará paso al Sermó del Desenclavament en la parroquia de Santa María, una hora después. Posteriormente, a las 19 horas, la Plaza de la Trinidad acogerá el pase de lista de los cofrades para poder iniciarse, sobre las 20 horas, desde la ermita de la Sangre, la conocida procesión del Santo Entierro que finalizará con la adoración al Lignus Crucis. El programa de actividades finalizará el 26 de marzo con la Vigilia Pascual y la Misa de Resurrección, que se realizarán a las 23:30 horas, en la iglesia de Santa María para acabar con el repique de campanas a cargo de la Colla de Campaners de Morvedre y fuegos artificiales desde la Plaza Mayor de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Marzo 2016 23:04

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD