Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Docón finaliza su etapa al frente de la presidencia de Federación Junta Fallera de Sagunto haciendo una valoración muy positiva

Enrique Javier Docón: «Adaptarse e innovar significa mejorar, y esto es bueno para los falleros» 

 
Viernes, 11 Marzo 2016 13:05

docon dentroEnrique Javier Docón, presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto, durante la entrevista a este periódico en el Museo Fallero
Ya está aquí la gran semana fallera, y con ello, el fin de la presidencia de Enrique Javier Docón, actual presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto durante los últimos dos años, aunque guarda muchos años de trayectoria vínculado al mundo de las fallas. Gran parte de su vida ha estado dedicada a la comisión Avenida de Sagunto, donde también fue presidente durante los años 2009 y 2010. Actualmente, Docón es fallero de la comisión La Marina de Puerto de Sagunto. Anterior a su actual etapa como presidente de la Federación, Enrique Javier Docón formó parte de la directiva como vicepresidente de Festejos en la comisión del saliente presidente de la Federación, David Indiano de Rosa. Entre los proyectos que ha llevando a cabo su directiva, destaca la mejora del sistema de elección de jurados para los premios de monumentos, gracias a ofertar cursos de formación para los falleros, mayor diversidad de actividades para los más pequeños, mejor gestión de las redes sociales, así como algunos cambios en los actos que organizan, como fue, en el año pasado, la crida. Por su parte, finaliza la experiencia con una valoración muy positiva, la que le ha permitido «aprender como fallero y mejorar como persona». Será el próximo mes de abril cuando se lleve a cabo la votación del nuevo presidente, al que Docón le aconseja «tener ilusión, paciencia y muchas ganas de querer trabajar por las fallas».
 
¿Qué ha simbolizado, para tu trayectoria como fallero, asumir la presidencia de Federación?
 
La verdad es que asumir la presidencia ha repercutido bastante en mi, tanto como fallero y como persona. He aprendido a poder relacionarme mejor con muchas personas, altos cargos, veicnos, etc. Creo que la experiencia me ha beneficiado bastante, ya que he podido mejorar a nivel personal, pero como fallero he aprendido mucho.
 
¿Y cuál es la valoración de tus dos años al frente?
 
Mi experiencia ha sido buena, por lo que creo que la valoración de los años al frente de Federación es bastante positiva. Pienso que hemos podido cumplir con muchas de las cosas que nos habíamos propuesto. También es verdad que dos años, para todo lo que teníamos en mente y nos habíamos llegado a plantear, se ha quedado algo corto, pero creo que hemos sabido exprimir el tiempo y mejorar algunas cosas. Yo por mi parte, estoy satisfecho, y como digo, son dos años que no se pueden estirar más, y claro, yo no puedo seguir más tiempo.
 
¿Con qué dificultades te has encontrado ?
 
La verdad que durante este tiempo he tenido que tratar temas que desconocía, aprender y dedicarle tiempo. Son cosas que vienen y, conforme llegan, vas aprendiendo poco a poco de ellas. Parece que no, pero al final acabas sacando todo y solucionándolo. Ser presidente de Federación es un cargo que conlleva responsabilidades, pero gracias a mi trabajo, que es a turnos y dispongo de más tiempo libre, he podido compaginarlo e ir adaptando mis horarios.
 
¿Qué novedades se han incluido en esta etapa que crees que han sido positivas para las fallas de la comarca?
 
En este programa, sobre todo, hemos incluido bastantes actividades para los niños. También hemos tratado de dinamizar la página web, le hemos dado fuerza sobre todo a los temas de gestión, y a toda la Federación en sus distintos aspectos, tanto en secretaría, como en deportes, cultura y temas de presidencia. También nos hemos puesto en serio con las redes sociales, hemos tratado de darle mucho movimiento, ya que es fundamental dar a conocer todas las iniciativas, el trabajo y la dedicación de mucha gente involucrada con la fiesta.
 
¿Este año, de nuevo y por petición de los falleros,  han habido cambios como ha sido el acto de la crida, que ha vuelto al tradicional Centro Cívico Antiguo Sanatorio, ¿crees que este cambio ha sido positivo?
 
Nosotros propusimos una alternativa a lo que ya había, pero no acabo de convencer a los falleros. Pero eso hemos decidido volver a lo que ya estaba, que es el acto de la crida en el Centro Cívico. Creo que todas las cosas pueden ir mejorando y han de ir adaptándose. Este año, por ejemplo, hemos tenido que volver al Sanatorio porque en el emplazamiento de la Tenencia de Alcaldía no se podía realizar el acto por la tarde, pero quizás al año que viene sí que puede hacerse y de nuevo se retoma. Como ya he dicho, creo que hay que ir adaptándose y tratando de innovar; siempre que se pueda mejorar será positivo para todos.
 
¿Cree que este año han podido cumplir con uno de sus objetivo de acercar las fallas también a los no falleros?
 
Fue uno de mis objetivos, es cierto, y creo que las fallas sí están cada vez más abiertas a los no falleros y público en general. Dentro de las actividades y la programación que se organiza en fallas, hay cabida para todo el mundo, los no falleros, por supuesto, también están invitados. Yo creo que cada vez se está abriendo más lo que es el círculo de falleros. Y esto es bueno, para que así todos conozcan las ventajas que ofrece esta fiesta.
 
¿Qué mejoras futuras propondrías para esta fiesta?
 
Esto es complicado y consensuar con todas las fallas es bastante difícil, pero como mejorarse sí es cierto que el tema de los pasacalles podría mejorar. También creo que poco a poco va tomando fuerza el sistema de jurados de fallas, y que esto debería continuar avanzando. Nosotros, en este aspecto, desde el ejercicio pasado comenzamos a formar a los falleros en este ámbito, ofreciéndoles un curso para que todos pudieran aprender y formarse. Cuando toda la gente de nuestra zona esté concienciada de cómo se debe evaluar un monumento, ya se podría ir introduciendo cambios en el sistema de los jurados de fallas. Por tanto creo que en este aspecto sí se debe continuar avanzando.
 
¿Hay algún proyecto que se os haya quedado en el tintero?
 
Hay algunos proyectos que es cierto que, como te he dicho por tiempo sobre todo, no hemos podido cumplir con todo lo que nos gustaría, aunque sí creo que se ha mejorado en lo que se ha podido. Además, algo que me hubiera gustado es que en mi legislatura se consiguiera el expediente que otorgara a las fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pero bueno, me consta que se conseguirá pronto. Así que animo a los que vengan a que continúen luchando por ello.
 
¿Piensas en repetir la experiencia?
 
Para mi es cierto que todo ha sido positivo y me ha traído muchas cosas buenas. Más adelante, si las circunstancias personales, profesionales y familiares me lo permiten, ¿por qué no?. Es algo que no niego rotundamente que pueda repetirse. Pero sí es cierto que, aunque no lo descarto, ahora toca descansar y no me lo he planteado.  
 
 
 
Sobre todo le diría que tenga mucha ilusión, paciencia y ganas de trabajar por las fallas. Creo que esos son los componentes principales que deben mover a un presidente de Federación, ya que se debe involucrar mucho y eso conlleva tiempo.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 08 Abril 2016 23:33

Artículos relacionados (por etiqueta)