Tras su larga trayectoria y su vinculación con las fallas, el conocido artista local Rafael Vedriel plantará sus monumentos por último año

Rafael Vedriel: «Mi apuesta siempre es un monumento tradicional; hay que respetar que las fallas son tradición» 

 
Viernes, 11 Marzo 2016 11:27

Rafa1
Rafael Vedriel, un conocido artista local del municipio, guarda una larga experiencia y trayectoria dedicada al sector. A sus 18 comenzó a trabajar para algunos artistas para, posteriormente, montar su propio taller y aventurarse a plantar una falla el mismo. Sin formación, con esfuerzo y mucho trabajo, Vedriel fue mejorando día tras día y aprendiendo nuevas técnicas. A día de hoy, continúa apostando por el cartón como su mayor aliado para conseguir el acabado perfecto para sus ninots. Además, su apuesta es siempre una falla tradicional, según explica «las fallas son tradición y por tanto los monumentos también han de serlo». A pesar de que el gremio de artistas falleros ha expresado en numerosas ocasiones sus críticas por las dificultades de sus trabajos, y teniendo en cuenta la fuerte crisis que se ha hecho notar, Vedriel asegura que se continúa trabajando con la misma ilusión. El trabajo del artista, sin duda, requiere de creatividad. La inspiración para los diseños es tan amplia como las posibles formas de los monumentos. Por su parte, Rafael Vedriel tiene algo que caracteriza a sus esculturas y bocetos: los cuentos. Su especialidad son las fallas infantiles, dedicadas a los niños, y por ello su tendencia hacia los cuentos. Este año, se despide de la profesión con una falla muy especial; una de sus creaciones es la falla infantil de la comisión La Palmereta, cuyo lema es Conte contat, conte acabat i qui no s'alce té el cul foradat, y a la que guarda un especial cariño y sentimiento. Este ejercicio, además de ser el último de Vedriel dedicado al mundo de las fallas, es especial para su hija Marta, la Fallera Mayor de la Falla La Palmereta. Por ello, Rafa ha querido despedirse por todo lo alto, cumpliendo su deseo y el de su hija. «Tengo mucha ilusión en esta falla, quiero plantarla y sentirme orgulloso del trabajo, el precio es secundario», confiesa el artista local.
 
¿Cuál ha sido tu trayectoria como artista fallero dentro del municipio de Sagunto?
 
Yo comencé a trabajar con el artista Alfredo Villalba, ya desde muy joven. Más tarde, me aventuré en ello y comencé a trabajar por mi cuenta, plantando fallas infantiles yo solo. Primero fue en La Victoria, también La Vila y otros dos años en la falla Luis Cendoya. Actualmente, y desde el pasado año 2010 estoy plantando en la Falla Churruca/Hispanidad hasta la fecha. En el pasado año 2015, se sumó, además la Falla Plaza Ibérica y, durante este 2016, las fallas Avinguda y La Palmereta.
 
A lo largo de tus años de experiencia has ido progresando, hasta ser uno de los artistas locales más conocidos, pero, ¿cómo definirías tu mismo la evolución de tu trabajo?
 
Son muchos años de experiencia, y gracias a esta, cada día vas evolucionando poco a poco, sumando horas de trabajo y aprendido cosas nuevas.
 
¿Cuándo comenzaste a involucrarte con las fallas y decidiste que lo tuyo era ser artista?
 
Cuando era todo un adolescente. A los 18 años me llamó la atención y comencé a involucrarme en este mundo tan bonito gracias a mi amigo Miguel Ángel Alegría.
 
Por aquel entonces, ¿qué formación podía recibir la persona que quería dedicarse a ello?
 
Entonces no había una formación específica como sí la hay a día de hoy. Cuando yo comencé, en mi caso, no recibí ningún tipo de formación. Yo pienso que nací con ese don, por así decirlo, y lo fui plasmando cada día. Con el paso de los años, y como te he dicho gracias al constante trabajo, he ido evolucionando y la práctica me ha permitido mejorar.
 
Rafa2
A día de hoy sí es cierto que ya existe formación profesional especializada en el sector, ¿crees que esta formación ya se está extendido y aportando talentos al mundo de las fallas?
 
Sí, la verdad que cada vez son más los jóvenes que se interesan por este mundo y muestran interés hacia él. Los estudiantes de Bellas Artes, incluso, van conociendo este sector ya van trabajando en él.
 
¿Cómo es el día a día de un artista fallero cuando ya ha de comenzar a realizar su monumento?
 
En mi caso, mi día a día es un no parar. Pero no únicamente los meses previos de trabajo para un artista, sino durante todo el año. Yo en mi falla trabajo incluso los domingos, ya que he de ir buscando tiempo y compaginándolo con mi trabajo.
 
¿Cómo ha afectado la crisis al sector en los últimos años?
 
Yo por suerte no vivo únicamente de las fallas. Además de esto, tengo mi trabajo estable. Pero es muy duro, la crisis se ha hecho notar y, por supuesto, los presupuestos han bajado. Pero, a pesar de ello, se trabaja con la misma ilusión.
 
¿Cree que existe mucha competencia entre artistas falleros en el municipio de Sagunto?
 
Por mi parte no, y creo que entre el resto tampoco. Cada artista trabaja con su método y cada uno tenemos nuestro estilo propio . No debe haber competencia, ya que trabajamos todos por la fiesta.
 
En su caso, ¿cuál es el material con el que se sientes más a gusto trabajando?
 
Sin duda para mi el material más cómodo continúa siendo el cartón. Puedo realizar, en ocasiones, algún detalle con corcho, pero esto pasa muy pocas veces. Por lo general, utilizo cartón.
 
Rafa3
¿Cómo ha evolucionado el material que se utiliza para la elaboración del monumento desde tus inicios hasta la actualidad?
 
El material ha evolucionado muchísimo con el paso de los años. Como todo, aparecen nuevas técnicas y hay artistas que se van adaptando a ellas. Ahora, lo que más se utiliza es el corcho, pero, como ya he comentado, a mi no me gusta y sigo apostando por el cartón.
 
En los últimos años el poliespan ha evolucionado muy rápidamente, de forma que la elaboración de los ninots mediante el cartón piedra parece que se ha abandonado, ¿crees que esto puede hacer restar calidad al monumento fallero?
 
Cada uno utiliza la técnica que le es más cómoda. Como todo en las modas, se van adaptando a medida que evoluciona. Ahora es el corcho. Pero cada uno utiliza la técnica que más le gusta y no tiene porque quedarle peor y restar calidad. Puedes escoger tu propio material mientras tu acabado quede bonito.
 
Los temas a tratar en los bocetos son tan amplios como la variedad de sus esculturas, en tu caso, ¿qué tema es el que más te gusta tratar para tus escenas?
 
Los cuentos, ya que lo que ami me gusta y mi especialidad son las fallas infantiles. Teniendo en cuenta que las fallas infantiles son para los niños, el tema que se trate ha de llamarles la atención. Este año me despido con una falla muy especial para mi, y el tema principal, una vez más, son los cuentos.
 
¿Qué proceso conlleva la creación de un monumento?
 
La elaboración del monumento conlleva distintas fases. Sin duda es un proceso largo y costoso, que requiere de muchas horas dedicadas a él. Hay que ser constante y tener paciencia.
 
Rafa4
¿Qué es lo que caracteriza a tus trabajos?
 
La verdad es que me gusta variar. No tengo algo característico, un punto clave, que aparezca en todos mis trabajos y tenga algo en común. Lo principal, en lo que me centro y obsesiono, es en que el trabajo quede bien acabado, sea cual sea el estilo, tema o forma que utilice para ello.
 
¿Crees que es esencial acercarse a un monumento más tradicional o intentar innovar?
 
Para mi, que llevo muchos años en el sector y he visto variedad de obras, prefiero lo tradicional. Estamos hablando de monumentos de fallas, y las fallas son tradición. Por tanto, mi apuesta siempre es un monumento tradicional; hay que respespetar esta tradición fallera
 
Las fallas se caracterizan, en muchas ocasiones, por un contenido crítico, por lo que se requiere de libertad,  ¿hay censura en las fallas?
 
En las fallas grandes sí se admite crítica y hay muchas veces que todo vale, se permite todo; en las infantiles también. Pero, en mi opinión, no soy partidario de incluir crítica en la falla infantil, ya que, como su nombre indica, es una falla infantil que va dedicada a los más pequeños de la comisión, y ellos no entienden de críticas.
 
¿Cuál es la sensación que tiene un artista en el momento que ve cómo se quema su obra?
 
Sientes alegría y tristeza. Pero has de pensar que es un ejercicio más que ha pasado y debes pensar en el siguiente. Conforme ves quemar la obra tu cabeza ya está pensando ideas para el próximo.
 
Rafa5
Este año una de tus creaciones es la falla infantil de la comisión La Palmereta, cuyo lema es Conte contat, conte acabat i qui no s'alce té el cul foradat, ¿qué se espera de ella?
 
Esta falla es muy especial para mi ya que me jubilo. Plantar esta falla era el sueño de mi hija, que este año, además, es la Fallera Mayor. Yo tenía que retirarme plantándola en la falla del barrio donde nacimos y donde tengo y tuve buenos amigos. Espero que guste a la gente, el premio es secundario; quiero plantarla y sentirme orgulloso del trabajo bien hecho.
 
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a dedicarse a esto?
 
Lo cierto es que éste es un mundo difícil, pero a la vez es un trabajo muy enriquecedor. Parece que cada vez la gente está mostrando un interés mayor por el gremio de artistas, hay muchos chicos interesados en ello, y están saliendo jóvenes muy buenos que, no me cabe duda, que darán que hablar de aquí a unos años en este apasionante mundo fallero.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Marzo 2016 22:57

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD