En esta ocasión, esta comisión ha dedicado esta importante publicación a la poesía

El Consell Agrari de Sagunto acoge la presentación del llibret de El Mocador

 
Los representantes de El Mocador y de la FJFS recibieron sus llibrets Los representantes de El Mocador y de la FJFS recibieron sus llibrets El Consell Agrari de Sagunto acoge la presentación del llibret de El Mocador
Jueves, 03 Marzo 2016 12:54

El Consell Agrari de Sagunto fue el lugar elegido, como ya viene siendo tradición, por la falla El Mocador para presentar su llibret de este ejercicio, una de las publicaciones falleras más importantes de toda la comarca del Camp de Morvedre y que ha contado con el mayor número de reconocimientos, tanto a nivel local como autonómico. Los encargados de presentar este llibret fueron el coordinador literario del mismo, Hugo Morte, y su maquetador, Miquel Platero.

Este evento estuvo presidido por los representantes de esta comisión, la Fallera Mayor Infantil, Paula Cuevas, y los presidentes, Rubén Morte y Oriol García, y contó con la presencia de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Beatriz Alós y María Villar, y de los concejales del consistorio saguntino Remei Torrent y Pepe Gil, entre otras personalidades.

En esta ocasión, El Mocador ha decidido dedicar esta publicación al mundo de la poesía en valenciano relacionada, claro está, con el mundo de las fallas. Como aseguró Morte «la poesía vertebra nuestra fiesta con los versos y los sainetes» mientras destacaba «la alta calidad de los poetas, escritores, investigadores y bibliógrafos» que han colaborado en este llibret, que competirá en los premios que otorga la Generalitat Valenciana por el uso y promoción del valenciano en este tipo de publicaciones.

Para introducir a los asistentes al mundo de la poesía, El Mocador contó con la presencia del presidente de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), Jesús Peris, que realizó una pequeña ponencia sobre este tema que gustó mucho al público que casi llenó el salón de actos del Consell Agrari. «Con este llibret, El Mocador, intenta dar una visión de la poesía desde distintos puntos de vista con humildad, innovación, rigor y con una gran capacidad de crear una red», afirmó Peris haciendo alusión a la iniciativa #cercaversos que esta comisión saguntina ha realizado durante las últimas semanas para llevar las redes sociales con poemas y versos en valenciano.

Premios Mocador

El acto de presentación de este llibret, también sirvió a la falla El Mocador para dar a conocer a los finalistas de sus premios, aquellos que reconocen a los mejores ensayos sobre fallas y cultura popular. Así pues, lucharán por el premio Emili Llueca los textos La galàxia traca i la premsa satírica en la biblioteca valenciana Nicolau Primitiu de Enric Nogués para la falla Eduardo Merello, La plaça Marina: entre els meus records de Antonio Ortiz, publicado en el llibret de la comisión La Marina, y Sor Isabel de Villena de Mercè Durà para la falla La Victòria.

Por su parte, los finalistas del premio Mocador son Una aproximació a l'àmbit de les emocions en les falles de José María Candela, publicado en el llibret de la falla Plaça Jesús de Valencia, La dona de Manolo Sanchis para la falla Joan Ramon Jiménez de Xàtiva, y Les falles i la reforma interior de Luis Fernández, que se puede leer en el llibret de la falla Tio Pep, Plaça de la Reina, Pau i Sant Vicent de Valencia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 03 Marzo 2016 13:01

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD