El alcalde, Francesc Fernàndez, reconoce que se trata de un proceso «largo y complejo» pero considera que puede aportar muchos beneficios a la capital del Camp de Morvedre

Sagunto da los primeros pasos para convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad

Viernes, 22 Enero 2016 15:13

charlasdEl alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, junto a representantes de algunas entidades de la localidad

La ciudad de Sagunto ha iniciado una larga carrera para presentar su candidatura ante la UNESCO para convertir a la capital del Camp de Morvedre en Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el apartado que incluye a los lugares históricos. El alcalde de la localidad, Francesc Fernàndez, ha presentado esta iniciativa que ha puesto en marcha el consistorio saguntino con el apoyo de las asociaciones de la ciudad implicadas con el patrimonio y que colaboran para su puesta en valor. En este acto, además, han estado presentes el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, la edil de Turismo, María Giménez, y el delegado de Patrimonio, Pablo Abelleira.

«Nos encontramos ante un gran proyecto para situar a Sagunto en el lugar que le corresponde por su historia y su patrimonio. Somos conscientes de que se trata de un proceso largo y complejo que debe de poner en valor todo el patrimonio histórico de la ciudad en relación con iniciativas educativas, culturales y solidarias, entre otras, que otorguen un elemento singular y específico a la candidatura», ha apuntado el presidente de la corporación municipal saguntina mientras recordaba que el comienzo de esta andadura se llevó a cabo con la aprobación por unanimidad, por parte del plenario del Ayuntamiento de Sagunto, de la declaración de la ciudad como Capital Valenciana de la Romanización.

Como ha asegurado el alcalde, la intención del consistorio saguntino es que este proceso sea «abierto y participativo que, más allá del cumplimiento de los criterios que marca la UNESCO, sirva para reflexionar alrededor de cuestiones transcendentes que nos ayuden a proyectar una estrategia de futuro de la ciudad que sea capaz de unir a las instituciones con la sociedad civil y genere un sentimiento de estima y respeto al municipio a través del conocimiento de su patrimonio». Es por este motivo por el cual, para sumar los mayores apoyos que pueda conseguir esta candidatura, Fernàndez ha solicitado a todas aquellas personas que lo deseen que rubriquen el documento de apoyo que se puede encontrar tanto en formato papel en las sedes de los diversos colectivos que están colaborando con esta causa como en la página web www.arsesaguntum.com.

«Queremos sumar apoyos, que todos compartamos un mismo objetivo para que nuestra candidatura sea potente y se demuestre que detrás de ella hay todo un pueblo. Queremos  la máxima implicación de los ciudadanos porque pensamos que ésta puede ser una aventura emocionate; será complicada pero seguro que el camino será positivo porque no se trata de un proyecto de un equipo de gobierno o de una legislatura sino de la sociedad civil. Sagunto es una ciudad que cambió la historia de Europa, para nosotros ya es Patrimonio de la Humanidad, ahora solamente nos falta el certificado», ha apuntado el alcalde de Sagunto.

Finalmente, en cuanto a la puesta en valor del patrimonio saguntino, Francesc Fernàndez ha adelantado que se está trabajando en darle una pronta solución al Centro de Recepción de Visitantes del Castillo con una primera fase donde se llevarán a cabo tareas para mejorar su accesibilidad, actuaciones previstas para dentro de un par de meses, para posteriormente iniciar su puesta en valor con los servicios necesarios para que este centro de interpretación pueda estar en óptimas condiciones antes del próximo verano.

Ciclo de charlas

Como punto de partida de este proyecto para conformar la candidatura para la UNESCO, desde el próximo día 2 de febrero se va a llevar a cabo un ciclo de conferencias bajo el título Sagunt Patrimoni de la Humanitat. Converses a la Via del Pòrtic, que se realizarán en este espacio museístico y donde se contará con la participación de personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la arqueología y la universidad, además de los colectivos de la ciudad relacionados con el patrimonio. «La finalidad de estas conferencias es iniciar un  proceso de reflexión que sea una lluvia de ideas para dotar de una mayor fuerza a la candidatura», ha afirmado Fernàndez.

En la jornada inaugural participará el escritor Santiago Posteguillo, junto al alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. Dos días después tendrá lugar una conferencia sobre Dinamización Cultural a cargo del director de Tàrraco Viva, Magí Seritjo, mientras que el 9 de febrero habrá otra sobre Romanización impartida por la arqueóloga Carmen Aranegui. El jueves, 11 de febrero, será Pere Pau Ripollés, de la Universitat de València, quien ofrezca una charla sobre numismática, el 16 de febrero el secretario del Consell Valencià de la Cultura, Jesús Huguet, tratará el tema del Patrimonio de la Humanidad y el 18 de febrero, se llevará a cabo una charla sobre patrimonio cultural a cargo del vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño.

El investigador local, Manuel Civera, también participará en estas jornadas con una conferencia sobre la judería y el urbanismo que se ha organizado para el 23 de febrero, un día antes de la clausura de esta iniciativa que incluirá una mesa redonda con representantes de colectivos locales como el Centre d'Estudis Camp de Morvedre, el Centre Arqueològic de Sagunt, el Col·lectiu pel Patrimoni Històric, Voluntaris pel Patrimoni y la Associació Ludere et Discere.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 06 Febrero 2016 00:03

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD