La Diabòlica de Morvedre celebrará este fin de semana su décimo aniversario mientras que Iniciativa Porteña vuelve a organizar su hoguera en la Alameda por sexto año consecutivo

El fuego y los animales serán los protagonistas de la programación de Sant Antoni

Representantes de la Asociación Cultural Sant Antoni de Sagunto junto al alcalde, Francesc Fernàndez Representantes de la Asociación Cultural Sant Antoni de Sagunto junto al alcalde, Francesc Fernàndez El fuego y los animales serán los protagonistas de la programación de Sant Antoni
Viernes, 15 Enero 2016 16:07

Las hogueras de Sant Antoni llegarán este fin de semana a la capital del Camp de Morvedre con una serie de actividades que organizarán diversos colectivos en ambos núcleos de población y donde los protagonistas serán tanto el fuego purificador de este tipo de eventos como los toros ya que, como viene siendo toda una tradición, los festejos taurinos anuales en la ciudad se inauguran en estas fechas con los actos que prepara anualmente la Asociación Cultural Sant Antoni de Sagunto.

Este programa comenzó el pasado viernes, 8 de enero, con el traslado de la imagen de Sant Antoni desde la Ermita de la Sangre hasta el casal de esta asociación mientras que, al día siguiente, tuvo lugar el concurso de bolot, carretones infantiles y la cena popular de olla. El domingo, 10 de enero, se realizó una charla con el médico Gustavo Traver y el taxidermista José Ros así como la inauguración de una exposición de taxidermia taurina.

Las actividades continuarán mañana sábado, 16 de enero, pues, a las 9:30 horas, se procederá al traslado de la imagen del patrón de los animales desde el casal de la Asociación Cultural Sant Antoni a la plaza Mayor. A las 14 horas, se trasladará la imagen del santo desde la plaza Mayor hasta el casal. A las 16:30 horas se exhibirán dos toros cerriles en la zona de las calles General Canino, Huertos y Joaquín Rodrigo mientras que, a las 23:30 horas serán embolarán ambos morlacos.

Al día siguiente, a las 10:30 horas, habrá una concentración en el casal de la A.C. Sant Antoni de Sagunto para acompañar a la imagen del santo a la iglesia de Santa María. A las 11 horas tendrá lugar una misa y, posteriormente, se trasladará la imagen del santo a la plaza Cronista Chabret de Sagunto para, a las 12 horas, comenzar con la tradicional bendición de animales en el lugar de costumbre, con obsequios para todos los participantes. Durante la bendición, se podrán realizar donaciones que se destinarán a la asociación en defensa de los animales SOS Sagunto.

Finalmente, el viernes, 22 de enero, a las 23:30 horas, habrá toro embolado y vacas de la ganadería Fernando Machancoses. El sábado, 23 de enero, a las 16 horas, habrá ocho vacas y un toro en puntas de la ganadería Benavent y a las 23:30 habrá toro embolado y vacas de la ganadería Fernando Machancoses. Finalmente, el domingo, 24 de enero, a las 16 horas, habrá ocho vacas y un toro en puntas de la ganadería La Paloma.

Aniversarios

Asimismo, en el núcleo histórico saguntino también se llevará a cabo la programación que realizan, de manera conjunta, la A.C. Amics dels Cavalls y la Diabòlica de Morvedre, entidad que, este año además, está celebrando su décimo aniversario. Las actividades se iniciaron ayer con el reparto de chocolate y rollos de Sant Antoni, en la plaza Mayor, con el acompañamiento de música valenciana mientras que esta tarde se ha trasladado el pino para la hoguera desde el Trinquet a la plaza Mayor, arrastrado por caballos y acompañado por el grupo de percusión La Llavor de Almenara. Cabe destacar que, igual que el pasado año, la hoguera será visitable.

Mañana, de 10 a 14 horas se realizará una ronda a Sant Antoni y se colocarán hinchables para los más pequeños. Además, las asociaciones en defensa de los animales El refugio de Tula y SOS Sagunto estarán presentes para difundir la actividad que realizan. A las 13 horas, se llevará a cabo una actuación de la Muixeranga del Camp de Morvedre junto a la entidad Collonga de la Plana. A las 18 horas habrá talleres infantiles y la actuación del Grup de Danses de Morvedre mientras que, una hora después, será la concentración de los demonios de las collas de correfocs.

A las 20 horas comenzará un Gran Correfoc, organizado por la Diabòlica de Morvedre en este décimo aniversario en la que participarán diez agrupaciones procedentes de diversos puntos como Barcelona, Girona, Almenara o Alboraya. Este acto discurrirá por Camí Reial y por la zona del casco antiguo. A las 21:30 horas habrá un concierto en la plaza Mayor de los grupos Assekes, La Fulla Kaduka, 15 Watios y Sergi Nagant principis. Al finalizar se quemará la hoguera con el volteo de las campanas que llevará a cabo la asociación Campaners de Morvedre y habrá una cena de hermandad.

Finalmente, el domingo, 17 de enero, a las 10:30 horas, habrá una concentración de caballos y un almuerzo popular. A las 12:30 horas habrá un pasacalles de caballos desde el recinto ferial y que transcurrirá por el Puente Bru i Vidal, la calle Diana, la plaza Cronista Chabret, la avenida Doctor Palos, la plaza del Distrito y la calle Teruel hasta la Glorieta frente al mercado municipal. Allí participarán en la bendición de los animales.

Actividades en Puerto de Sagunto

Por otro lado, en Puerto de Sagunto, también llegarán las actividades para festejar la fiesta de Sant Antoni o, como es el caso de la Asociación de Vecinos La Victoria, el solsticio de invierno. Precisamente esta entidad ha organizado para esta misma noche una hoguera reivindicativa, como ya hiciera el pasado año, en el solar donde estaba prevista la construcción del nuevo instituto número 5 que tanto se está dilatando en el tiempo.

Por su parte, Iniciativa Porteña organizará, por sexto año consecutivo, una hoguera para conmemorar esta festividad, acto muy seguido en estos últimos ejercicios y que se llevará a cabo, como es habitual, en la zona de la Alameda. El acto central de la celebración tendrá lugar a las 21 horas de mañana sábado, 16 de enero. Se encenderá la hoguera a la vez que  se repartirán los bocadillos con su correspondiente refresco y fruta de postre a todos aquellos que hayan comprado sus tickets que, en esta ocasión, tienen un coste de tres euros y que incluirá una rifa valorada en más de 500 euros para entrar en el sorteo de descuentos de comercios de Puerto de Sagunto.

La festividad en la comarca

Los municipios de la comarca del Camp de Morvedre también se volcarán en las próximas semanas con la celebración de Sant Antoni, patrón de los animales. Este fin de semana, por ejemplo, la Comissió de Festes Sant Antoni de Gilet iniciará su programa de actividades en un ejercicio muy especial ya que, durante este 2016, están celebrando su décimo aniversario; Albalat dels Tarongers también será otro municipio que conmemore esta onomástica durante los próximos días mientras que en Canet d’En Berenguer tendrán que esperar hasta el primer fin de semana de febrero.

De esta manera, en Gilet se iniciarán las actividades mañana sábado, a las 11 horas, con la inauguración del Mercado Artesanal que se podrá ver en la plaza Virgen de la Estrella de esta localidad de la Mancomunitat de La Baronía, actividad que dará paso, a las 14:30 horas a paellas en este mismo lugar. Por la noche, sobre las 21 horas, se prenderá fuego a la tradicional hoguera de Sant Antoni mientras que, una hora después, se realizará una cena con un concurso de all-i-oli. Las actividades se retomarán al día siguiente con una misa en honor a este santo, a las 12 horas, con la posterior bendición de los animales que culminará con una comida popular de calderas.

El programa de actos en honor a Sant Antoni se retomará el próximo fin de semana con las actividades taurinas que se iniciarán con la embolada de dos toros durante la medianoche del viernes, 22 de enero. Al día siguiente continuarán estos eventos con desencajonada, entrada y prueba de ganado y suelta de toros cerriles así como más morlacos embolados mientras que la celebración de Sant Antoni finalizará el domingo, 24 de enero, con más actos con astados.

Por otro lado, en Albalat dels Tarongers también han preparado unas actividades para celebrar el día del patrón de los animales. Es por este motivo por el cual, mañana se llevará a cabo una cena popular de torrà en la plaza de Dalt donde se quemará la tradicional hoguera de Sant Antoni.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 16 Enero 2016 01:56

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD