Es  una muestra que cuenta con la colaboración del consistorio saguntino y Saggas

El Centro Cívico de Puerto de Sagunto acoge una exposición de fotografía industrial de Ramón de Baños

Eva Buch, Francesc Fernández y Santiago Álvarez durante la presentación de la exposición Eva Buch, Francesc Fernández y Santiago Álvarez durante la presentación de la exposición El Centro Cívico de Puerto de Sagunto acoge una exposición de fotografía industrial de Ramón de Baños
Jueves, 14 Enero 2016 17:08

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch y el director general de Saggas, Santiago Álvarez, han presentado la exposición La belleza de la máquina. Fotografía industrial de Ramón de Baños (1890-1980), una selección inédita de fotografías que permiten redescubrir este artista conocido hasta ahora como pionero del cine español. La exposición, que ha contado con la colaboración del consistorio saguntino y Saggas, se podrá visitar de forma gratuita desde mañana, 15 de enero, hasta el 27 de marzo en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto.

La muestra es fruto de un extenso trabajo de investigación llevado a cabo en el Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa, que ha permitido descubrir un material valioso para explicar la historia de la ciencia y de la técnica en nuestro país, y que hoy constituye un extraordinario documento gráfico de un mundo desaparecido. La exposición es de acceso gratuito y además se pueden pedir visitas escolares durante todo el período que reste abierta al público.

«La industria ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestro entramado socioeconómico y como se trata de una muestra con un valor didáctico y divulgativo vamos a darla a conocer en los colegios e institutos de la localidad para que la conozcan por lo que esperamos que sea muy visitada en estos dos meses que va a estar expuesta», ha explicado Fernández.

La exposición recoge, entre otros, una selección de imágenes, una colección de 62 fotografías de maquinaria y arquitectura industrial que fue un encargo fotográfico que la empresa Catalana de Gas y Electricidad SA, precedente del actual Gas Natural Fenosa, hizo al conocido artista con el fin de documentar y hacer publicidad de su patrimonio y su capacidad de producción, como hacían muchas otras compañías de la época. Además en esta muestra también se podrá observar material interactivo y audiovisual.

«Se trata de una exposición un poco reivindicativa también porque muestra el amor que hay que tenerle al muy olvidado patrimonio industrial. En esta exposición se demuestra que las máquinas también pueden ser bellas ya que estamos acostumbrados a ver fotografías de la época industrial donde solamente se reflejan imágenes sociales, de personas», ha asegurado la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch.

Por su parte, el director general de Saggas, Santiago Álvarez, se ha mostrado «muy contento» de poder colaborar con esta exposición mientras informaba de que este tipo de acciones se enmarcan dentro de la política de responsabilidad social y de promoción de la cultura además de resaltar que esta muestra «acerca la industria desde un punto de vista artístico, algo que considero que es muy importante».

El autor

Ramón de Baños desarrolla un estilo fotográfico propio que le permite embellecer y sublimar la maquinaria y el paisaje industrial. Se trata de obras bien encuadradas y estructuradas, con una disposición cuidadosa de los objetos representados. Las imágenes que presenta no son representaciones de una realidad verídica, sino que, eludiendo la presencia humana, muestran la magnificencia arquitectónica de las fábricas y la belleza de la máquina. Así, a pesar de tener un objetivo propagandístico, las imágenes transmiten una marcada emoción espiritual.

Las fotografías eran retocadas en mano por el artista, perfilando los elementos de la imagen con finísimos pinceles, el aerógrafo, las pinturas, el lápiz y las herramientas de corte afilado. Este trabajo cuidadoso le permitía definir superficies y planos de luz, limpiando irregularidades e imperfecciones, alcanzando el tono lírico tan personal de sus composiciones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD