El proyecto Un paseo por La Habana será estrenado el próximo día 8 de enero y podrá visitarse todo el mes

Pilar Sampedro acerca el corazón de La Habana a través de su nueva exposición

Miércoles, 30 Diciembre 2015 17:08

 

LA-HABANA dentroInstantánea del proyecto Un paseo por La Habana tomada por Pilar Sampedro

La exposición Un paseo por La Habana llega a Sagunto tras un intenso viaje en el antiguo corazón de Cuba por parte de Pilar Sampedro, la autora de este proyecto. La artista se define como una persona comunicativa. Y es precisamente la fotografía la herramienta que le permite comunicar y transmitir lo que siente. Pilar es una amante fiel de todo el arte en general, aunque confiesa mostrar un especial interés por la fotografía desde bien joven. Fueron sus padres los que le transmitieron esta vocación que, a día de hoy, se ha convertido en una necesidad para ella. A pesar de que no se dedica a ello profesionalmente, Pilar asegura que la fotografía es «algo más que un hobby», pues esta práctica a la que tantas horas dedica ya se ha convertido en una necesidad y una de sus rutinas diarias más frecuentes.

Fue en el pasado año 2003 cuando Sampedro comenzó a aventurarse en proyectos llenos de creatividad e ilusiones. Con la imagen como forma de expresión, Pilar ha contado muchas y varias historias que, más tarde, ha conseguido exponer por toda la Comunidad Valenciana junto a uno de los colectivos de los que forma parte, Dones fotógrafes de Valencia. Su primer trabajo en solitario fue 100 Años de Hierro, en el que cuenta la historia de Ojos Negros (Teruel) y la ciudad de Sagunto, dos pueblos aparentemente diferentes entre sí, en cambio unidos por un mismo fin. El hecho de que la exposición fuera vista en España, cosechando grandes éxitos y seguidores allá por donde pasaba, fue lo que le motivo a aventurarse en el resto de obras posteriores.

Lejos de sus primeros pasos Pilar Sampedro ha conseguido posicionarse como una de las fotógrafas locales de renombre. A día de hoy son varios los premios que ha conseguido ganar, así como numerosos cursos y talleres que la fotógrafa imparte. Una de sus máximas, sin duda, es continuar aprendiendo día tras día. Algo que no ha dejado de lado es su formación, además confiesa haber tenido grandes maestros de los que aprender sus técnicas. «Creo que debes estar siempre aprendiendo, nunca se llega a saber lo suficiente», argumenta la fotógrafa, quien busca ser feliz tras la cámara y satisfacer siempre al público.

Aunque revela que de la fotografía es una actividad de la que «le gusta absolutamente todo», es el ser humano lo que más le agrada plasmar a través de sus imágenes. Pilar Sampedro se define a si misma como una «fotógrafa social»; trabajos críticos y reivindicativos que hacen de sus fotografías un altavoz a través del que contar muchos de los problemas a erradicar. «Fotografiar las cosas bonitas es muy sencillo, pero yo siento la necesidad de contar lo malo para que tomemos conciencia de ello, así como tratar de darle una posible solución», explica Sampedro.

Tras dar sus primeros pasos con los químicos en laboratorios, actualmente Pilar trabaja desde la toma de la imagen hasta la misma impresión de manera digital. Su fotografía, considerada de autor, cuenta historias, sensaciones y emociones a través de imágenes, las que su público califica, sobre todo, como «impactantes». Problemáticas sociales como la anorexia, la soledad o el maltrato son algunos de los temas en los que Pilar se inspira, además de tomar como apoyo a muchos pintores clásicos, quizás por sus estudios de Historia del Arte.

No sólo cada rincón de Valencia ha sido fotografiado por Pilar Sampedro. Además de su ciudad natal, muchos países han sido captados por su objetivo. Aunque relata que «me encanta viajar y siempre que puedo hacerlo llevo mi cámara conmigo; siempre surge algo», considera que no es necesario ir muy lejos para captar buenas instantáneas.

No obstante, su último proyecto Un paseo por La Habana recoge algunos de los lugares más emblemáticos del corazón de la vieja Habana. Fue en su viaje a Cuba, para la exposición de uno de sus proyectos en la Galería Villena, cuando Pilar aprovechó la oportunidad para traer en su maleta impactantes instantáneas. Pilar confiesa que siempre ha tenido un especial vínculo con Cuba, pues ya desde bien niña «me contaban historias muy bonitas de este país mientras cantábamos habaneras».

A pesar de que sus obras estarían allí expuestas un mes, debido al éxito se alargó a dos meses, tiempo suficiente para que la fotógrafa captara cada uno de sus rincones favoritos en sus largos paseos. «Con esta obra he buscado transmitir su cariño, cultura, simpatía, música, baile, pintura y, en definitiva, su arte», argumenta Sampedro.

En las instantáneas podemos observar una ventana abierta al Malecón de una amplia avenida, un músico tocando, una mujer con un sombrero de flores y puro en mano, personajes y rostros con risas perpetuas o calles habitadas de niños y distintas gentes, entre muchas otras. Y es que, a pesar de la corta estancia de Pilar en La Habana, el tiempo no le ha impedido captar sus aromas, sus sonidos, miles de colores y los ambientes más característicos del país.
Será el próximo día 8 de enero cuando la Casa Municipal de Cultura acoja la obra Un paseo por La Habana hasta el día 31 de enero, de 10 a 13 horas en horario de mañanas y por la tarde de 16 a 21 h.De la obra, Pilar espera que tenga una gran acogida entre el público que quiera acercarse a disfrutar sus instantáneas. A pesar de que la fotógrafa no puede «asegurar que a todo el mundo le guste», sí promete hacerles viajar hasta el corazón de Cuba.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 16 Enero 2016 01:49

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD