Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El programa de actos finaliza el sábado por la tarde con la simbólica obra de la compañía, María la Jabalina

La compañía saguntina Hongaresa Teatre celebra por todo lo alto sus veinte años de retos e historia teatral

Viernes, 18 Diciembre 2015 11:45

hongaresa-dentroVarias escenas de espectáculos protagonizados por los artistas de la agrupación de teatro Hongaresa

Constancia, consistencia y fidelidad. Estas son las claves de los 20 años de éxitos de la compañía saguntina Hongaresa Teatre, una compañía que se remonta al 1995, año en el que fue fundada por Paco Zarzoso, Lola López y Lluïsa Cunillé. Con el objetivo de «hacer teatro de texto bueno» nace Hongaresa, tras un encuentro de los tres fundadores en el ensayo de la obra Liberación, de Lluïsa Cunillé, en la sala Beckett de Barcelona. Fue ese preciso instante en el que decidieron aventurarse en este proyecto que, 20 años después, ya ha conseguido estrenar muchas de sus obras en distintas ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Zaragoza.

L’Hongaresa parece haber cogido impulso y no detenerse ni un solo instante. Y es que desde que comenzaron su andadura como compañía profesional independiente, además, han dado el gran salto a nivel internacional en Sudamérica, en distintos países como Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.

Siempre persiguiendo su máxima de «ofrecer textos brillantes que transmitan emociones, sensaciones, reflexiones y sentimientos», la compañía ha superado estos años de retos e historia teatral elaborando multitud de platos escénicos. Desde escenas más cómicas, como Umbral de Paco Zarzoso, que se ha representado a nivel internacional, hasta tragedias como Aquel aire infinito de Lluïsa Cunillé, obra con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Drámatica en 2010.

Además, otra de las obras que se ha convertido en un clásico de la agrupación es María la Jabalina, interpretada y escrita por Lola López. Todo ello evidencia que Hongaresa, lejos de optar por un género concreto, se decantan por textos diferentes en cada montaje. «Buscamos plantearnos nuevos retos dramatúrgicos con cada nueva obra, poniendo en escena géneros de gran variedad», asegura Lola López, también fundadora de Hongaresa.

Por su parte Lola es actriz, directora y dramaturga con un largo recorrido en Inglaterra. Entre otros galardones, ha obtenido el Premio de la Crítica de Barcelona a la Mejor Actriz. También la badalonina Lluïsa Cunillé ha recibido premios por su escritura, como el premio Calderón de la Barca en el año 1993 o el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2010. Ambas son fundadoras de Hongaresa junto a Paco Zarzoso, quien, en la misma línea,  ha estrenado más de una veintena de piezas propias con las que ha sido galardonado con el Premio Marqués de Bradomín, Premio SGAE de Teatro o el Premio Enrique Llovet, entre otros.

La sede de la compañía es Sagunto, lugar de residencia de algunos de sus integrantes y de parte del equipo técnico y artístico. Es su ciudad la que les ha visto crecer a gran escala, pues el cúmulo de logros de los integrantes, así como las ganas de trabajar y continuar luchando, dotan a Hongaresa de gran calidad y un futuro prometedor.

La compañía, durante sus 20 años, se ha ido adaptando a las necesidades de cada obra y a los proyectos de creación, por lo que no cuenta con un equipo fijo, sino que se nutre de gran diversidad de artistas. Tal y como explica Lola López, «es la calidad del texto la que nos lleva a elegir si son muchos o pocos personajes». De lo que no cabe duda es que siempre han estado rodeados de grandes creadores como Damián Gonçalves, pieza fundamental que se encarga de aunar la creación de todo el grupo a los ojos del público, con las escenografías y el espacio sonoro. «Siempre ha estado con nosotros, incluso cuando no teníamos la compañía como sello», confiesa López, quien además añade a la lista a pintores de la talla de Jaime Jiménez de Aro o Juanvi Monzó, miembro del equipo Crónica.

En esta ocasión, la compañía celebra su vigésimo aniversario preparando una serie de actos que ha contado con la colaboración de los tres integrantes de la entidad, Lola López, Paco Zarzoso y Lluïsa Cunillé, y también con algunos de sus más estrechos colaboradores.

A pesar de que tienen en mente proyectos futuros, sus esfuerzos esta vez se centran en la gira actual en la que están inmersos. Concretamente, es el espectáculo La Cantant calba al McDonalds, una comedia de Lluïsa Cunillé inspirada en la Cantante Calva de Ionesco, donde los míticos personajes de la obra más emblemática del absurdo viajan a nuestro tiempo, de la mano de actores como Lola López, Pep Ricart, Mafalda Bellido y Marcos Sproston. La representación ha tenido lugar esta tarde en el Centro Cultural Mario Monreal.

Así pues, el programa lleva todo el mes en marcha con obras contemporáneas «de calidad, de prestigio y donde la palabra sea el motor de arranque de la obra», como fue el estreno de la lectura dramatizada de La Piedra de la Locura, de Paco Zarzoso, o la exposición L’Hongaresa a través de la mirada de Jordi Pla, una muestra de las mejores imágenes de esta compañía.

Para finalizar con el programa de actos, mañana a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la representación de María la Jabalina, el espectáculo emblemático de la compañía que se estrenó hace siete años, pero que no ha dejado de enriquecerse. Una historia de una ciudadana porteña fusilada durante el franquismo con la que Lola López ha viajado a lugares como Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujui, Madrid, Sevilla y Asturias. «Estamos muy contentos de poder celebrar estos 20 años en nuestra ciudad que es el lugar donde vivimos y donde trabajamos, con obras de teatro muy diferentes, para un público diverso porque nos gusta hacer cosas muy diferentes», ha explicado Paco Zarzoso.

Cierran esta temporada con muchas ganas de continuar sumando logros para el próximo año. Y es precisamente el deseo de ofrecer teatro que «cuando se escuche y se sienta sea maravilloso» lo que motiva a estos tres artistas a continuar con la compañía saguntina Hongaresa Teatre en marcha. «Nos motiva ver que merece la pena hacer buenos textos porque la gente es mucho más inteligente y más sensible de lo que se cree», resalta la actriz Lola López.

Sin embargo, no ocultan que la situación para el sector no es favorable por el elevado porcentaje de IVA que tanto ha azotado a las pequeñas compañías. Desde la compañía confiesan que «es favorable si pensamos que seguimos vivos, pero la empresa pequeña no puede vivir con una losa así; no son buenas condiciones ni calidades». A pesar de ello, nada puede con esta agrupación teatral que lucha por remontar la situación y asegura continuar trabajando siempre con fuerza y sin desanimarse.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Diciembre 2015 23:35

Artículos relacionados (por etiqueta)