Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Grupo Espiga organiza el proyecto solidario Con otra mirada con el que cada año pretenden recaudar fondos para los más necesitados

«Pongamos nosotros otra mirada en un mundo que parece que la ha perdido»

Viernes, 23 Octubre 2015 12:41

dentro-carreraMomento de inicio de la II Carrera Solidaria Con otra mirada organizada por el Grupo Espiga

Dedicación, esfuerzo, constancia y mucha solidaridad son algunas de las características que definen a la Asociación Grupo Espiga, constituida el pasado año 2010 fruto del esfuerzo y trabajo común de jóvenes voluntarios. Con objetivos como ver la realidad con otra perspectiva, hacer visibles las necesidades que otra gente prefiere no ver, y mejorar la difícil situación de muchas personas, el grupo da vida a uno de sus proyectos más solidarios, Con otra mirada. Y es la implicación de sus jóvenes la que les permite hacer posibles sus objetivos. «Pongamos nosotros otra mirada en un mundo que parece que la ha perdido», expresan desde Grupo Espiga.

Es la solidaridad pero también la Fe cristiana lo que les une. Pues desde Grupo Espiga pretenden, como objetivo general y fundamental, «la educación en valores humano-cristianos y  la formación en el ámbito de la animación sociocultural de todas aquellas personas a quienes dirigimos nuestras actividades desde el carisma dominicano», tal como explican desde la propia  Asociación. Entre sus principales fines, destaca la educación de las personas desde la convivencia, la paz, el respeto, la igualdad de género, y la mejora del medio ambiente y los modos de vida sostenibles. De la misma forma, aseguran que apuestan por «fomentar la práctica de deportes y hábitos de vida saludables».

Para ello, no dudan en llevar a cabo todo tipo de iniciativas. Y Con otra mirada es el resultado de ello. Tres proyectos unidos y ligados a la Fe cristiana que dan sus frutos desde hace varios años. En primer lugar, realizan talleres de apoyo escolar todos los jueves y domingos por la tarde, donde trabajan  con más de 40 pequeños sobre ayudas motivacionales o la creación de hábitos de estudios. Además, en el pasado año 2014 becaron a estos 40 niños con 100 euros.

En segundo lugar, la campaña Juguetes Solidarios con la que entregaron el año pasado juguetes a 400 niños de la ciudad, y, por último, la colaboración que realizan con la Casa Nueva comprando comida, así como para la organización del Festival Solidario que celebran en el mes de mayo desde hace cinco años.

Ejemplo de todo ello es la tercera edición de la carrera solidaria Con otra mirada que vuelve a Sagunto mañana a partir de las 17:30 horas, con salida y meta en la plaza Cronista Chabret. Esta prueba, en la que el año pasado se inscribieron 1.250 personas de las que tomaron salida 1.024, recaudó un total de 6.200 euros destinados íntegramente a sus tres proyectos principales de ayuda solidaria.

Como en años anteriores, se realizarán dos recorridos, uno de cinco kilómetros, «mucho más familiar», según han asegurado los organizadores, y otro de diez kilómetros más que completarán el primer recorrido pero que, tras llegar al palacio consistorial, continuará por Ciutat Vella, el Castillo y la zona del IES Clot del Moro para llegar al ayuntamiento por Camí Reial, recorriendo así algunos de los rincones más emblemáticos del municipio saguntino.

Actualmente,  ya son 55 monitores y voluntarios, así como 225 niños en los grupos de Pastoral Juvenil, los que confiesan apostar «por ofrecer servicio, altruismo, apoyo, convicción por nuestra fe y la posibilidad de darnos al resto del colectivo». Y es que no hay nada que frene a estos jóvenes solidarios, cuya motivación y meta final, según manifiestan desde Grupo Espiga, es «formar una comunidad donde podamos compartir y mejorar muchos aspectos de la sociedad, y con ello del mundo».

La Asociación Grupo Espiga propone, para todos los niños, adolescentes y jóvenes que lo deseen, reuniones de educación en valores, acompañamiento en la Fe cristiana, educación en el tiempo libre y en el voluntariado social, adaptadas a cada edad. Y es precisamente el grupo de reflexión, que se reúne todos los viernes por la tarde en el Centro Parroquial Santa María de Sagunto, una de las actividades que más personas acoge cada semana. Tal como afirman los miembros voluntarios de la Asociación, «las personas que participan en nuestras reuniones encuentran un lugar donde poder compartir sus experiencias y opiniones, a la vez que se forman en estos ámbitos en un clima de respeto y confianza, lo que permite un óptimo desarrollo tanto personal como grupal».

Pero sus reuniones y reflexiones no se limitan a los viernes. Además de emplear su tiempo en solidarizarse durante todo el año con los más necesitados junto a los monitores-voluntarios que forman el Grupo Espiga, los niños del Pastoral Juvenil disfrutan de su tiempo libre realizando diversas actividades  dentro del carácter propio de la Asociación, la educación y el acompañamiento en la Fe cristiana. La Asociación Grupo Espiga propone a los jóvenes convivencias adaptadas a cada edad y curso escolar, entre las que destacan la convivencia a la nieve, que se realiza cada dos años, las de inicio y final de curso «para comenzar y terminar el año con buen pie» y el gran campamento de verano.

A pesar de que ahora mismo el Grupo Espiga está totalmente volcado en la carrera solidaria, que se celebrará durante la tarde de mañana sábado 24 de octubre, este mes la Asociación inicia de nuevo su andadura con tal de hacer posibles sus proyectos anuales. Y es que, tanto las reuniones con los niños como el proyecto de apoyo escolar, arrancan con mucha fuerza y energía por parte de todo su voluntariado.

También muy próximo en el horizonte celebrarán la campaña de Juguetes Solidarios por Navidad para la que solicitan, no sólo manos y personas que refuercen a los alumnos de apoyo escolar, sino también donativos económicos íntegramente destinados a estos proyectos públicos. «Buscamos gente que quiera participar en nuestras iniciativas, que quiera ser voluntaria,  y hacerlo es muy fácil solo tienen que ponerse en contacto con nosotros», explican desde Grupo Espiga, quienes además confiesan que «en cuanto al apoyo escolar, muchas veces más que una ayuda en mates necesitan unas palabras de ánimo, de ver que ellos también pueden conseguirlo»

Por todo ello, Grupo Espiga anima a todas las personas interesadas a que se acerquen a ellos y a todos los niños y familias que necesitan su ayuda. A cambio, la Asociación asegura ofrecerles mucha satisfacción y felicidad. «Somos una familia para todo, intentamos entregarnos al máximo a la comunidad, cada uno desde sus posibilidades y el compromiso personal». Sin duda, son la solidaridad y la Fe los ingredientes estrella de esta receta llamada Con otra mirada.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 31 Octubre 2015 00:00

Artículos relacionados (por etiqueta)