La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad celebra su 25 aniversario con novedades en los actos que tendrán lugar este mismo fin de semana en la capital de la comarca

Unas 500 personas participarán en la Entrada de Moros y Cristianos de Sagunto

Los nuevos representantes de las fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto para este 25 aniversario Los nuevos representantes de las fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto para este 25 aniversario Unas 500 personas participarán en la Entrada de Moros y Cristianos de Sagunto
Viernes, 02 Octubre 2015 16:06

La ciudad de Sagunto volverá este fin de semana a la época medieval ya que, como parte de la programación dedicada a la festividad del 9 d’Octubre, la capital del Camp de Morvedre acogerá los actos organizados por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto, unos eventos que dieron comienzo el pasado jueves con el conocido Despojo del Moro y que, durante el día de hoy, ha realizado su pregón oficial a las puertas del palacio consistorial saguntino, lanzado por el concejal Josep Mª Gil, y que ha dado paso a la tradicional Nit d’Olla que se lleva a cabo en la plaza de la Moreria.

Se trata de una edición muy especial para los integrantes de esta fiesta que, este año, cumple su 25 aniversario, motivo por el cual han decidido incluir algunas novedades en el programa que, seguramente, serán del agrado de todos. Para poder llevar a cabo esto, como ha explicado el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto, Mario Aparisi, la entidad ha contado con la misma subvención otorgada por el consistorio saguntino que en años anteriores, es decir, 10.200 euros de Fiestas y 3.000 de Cultura, más las aportaciones que han realizado algunas empresas de la ciudad como es el caso de Fertiberia o Lafarge.

«Desde la asociación nos planteamos llegar a los 25 años pero, a partir de ahí, ya no sabemos si continuaremos o abandonaremos el barco porque es cierto que, durante los primeros años, las fiestas crecieron mucho pero durante los últimos ha sido muy complicado el poder sacar adelante estos festejos», ha afirmado Aparisi quien ha reconocido que esperaban que, al ser el 25 aniversario, «participaran más escuadras».

A pesar de esto, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto ha confirmado que en la Entrada que tendrá lugar mañana sábado, 2 de octubre, a partir de las 19 horas, participarán alrededor de 500 personas entre los miembros de las escuadras, los ballets y los músicos. Además, para conmemorar este 25 aniversario, a las comparsas de la ciudad, las dos cristianas de Jaume I y Llancers de Morvedre y la mora de Almorávides, se unirán tres filaes de la desaparecida comparsa Califes «para ver si así se anima la gente y se vuelve a retomar para próximas ediciones», apunta Aparisi. Asimismo, también participará en este evento Passió per Sagunt que será la encargada de realizar cinco escenificaciones durante el recorrido, más concretamente en la calle Huertos, en la puerta del ayuntamiento, la esquina del mercado, y mitad de Camí Real y al final.

El secreto mejor guardado de esta Entrada de Moros y Cristianos, que se iniciará en la plaza de la Moreria y que finalizará en la plaza de Blasco Ibáñez, serán los boatos que portarán los capitanes y las abanderadas de los dos bandos participantes. Este año, la abanderada de la comparsa cristiana Llancers de Morvedre es Irene Gallardo Vieco mientras que la capitanía del bando cristiano, perteneciente a la comparsa Jaime I, está formada por Barbara Moltó Chordà y Cristobal Pecino Fontalba; asimismo, la capitanía del bando moro, perteneciente a la comparsa Almorávides, la forman Paula Anda Pérez y Guillermo Anda Pérez.

Los festejos finalizarán al día siguiente, en el que se representará el Dia de la Conquesta donde todos los integrantes de estos festejos acudirán, a las 12 horas, hasta la puerta de Almenara del Castillo de Sagunto para disfrutar de este evento donde se recrea la rendición del bando moro sobre el cristiano. Como novedad, además de los parlamentos que tradicionalmente se realizan por parte de los embajadores de ambos bandos, en esta ocasión, Ricardo Balleter y Juan Antonio Pérez, este año también se llevará a cabo una recreación de la lucha entre moros y cristianos por parte de medio centenar de personas especializadas. Además, Morvedre Renascitur pondrá a disposición de los vecinos un tren turístico, gratuito, que podrán coger desde la plaza Mayor, sobre las 11:30 horas, hasta el castillo para podes disfrutar de este evento.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 02 Octubre 2015 17:18

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD