Están realizando un recorrido de 460 kilómetros para rememorar el camino que hizo el cónsul Publio Cornelio Scipión «El Africano» hasta la ciudad de Cartagena en la Segunda Guerra Púnica

El grupo de recreación Legiones de Escipión visita Sagunto para potenciar la Vía Augusta

El grupo de recreación a su llegada a la ciudad con el alcalde en funciones, Pablo Abelleira El grupo de recreación a su llegada a la ciudad con el alcalde en funciones, Pablo Abelleira El grupo de recreación Legiones de Escipión visita Sagunto para potenciar la Vía Augusta
Viernes, 07 Agosto 2015 18:10

En el año 209 a.C, el cónsul Publio Cornelio Scipión, más conocido como «El Africano», comandó cuatro legiones para hacer una larga marcha desde la desembocadura del río Ebro hasta la ciudad de Cartagena para atacar a las tropas de Aníbal en la Segunda Guerra Púnica. Ahora, en 2015, los integrantes del grupo de recreación Legiones de Escipión quieren repetir esta gesta con un recorrido que comenzaron el pasado 3 de agosto desde la ciudad de Amposta y que tiene previsto que finalice el próximo día 17 en Cartagena. En total son unos 460 kilómetros los que recorrerán a pie por diversas Comunidades Autónomas, pasando por quince municipios distintos, siendo Sagunto una de las paradas, la que han realizado durante el día de hoy.

A mediodía este grupo de legionarios llegaba a la capital del Camp de Morvedre donde han sido recibidos por  Saguntum Civitas, un grupo de recreación formado por integrantes de Voluntarios por el patrimonio de Sagunto, que han leído un texto de bienvenida y donde han representado un recibimiento por parte de los Duunviros y Sacerdotes del divino Marte, Cayo Voconio Plácido y Lucio Emilio Gallo. Cabe recordar que fue, precisamente, el cónsul Scipión el que restituyó la ciudad tras la Segunda Guerra Púnica por Decreto del Senado de Roma.

Junto al grupo de recreación saguntino también han acudido a dar la bienvenida a este grupo de legionarios el alcalde en funciones, Pablo Abelleira, así como el concejal de Personal, Sergio Moreno, quienes les han acompañado durante la última parte del trayecto que han realizado desde la rotonda de la entrada de la ciudad por la N-340, a la altura de la montaña de l’Aigua Fresca, hasta el Museo de la Vía del Pórtico, donde se pueden ver algunos de los restos de la Vía Augusta a su paso por Sagunto y donde les estaba esperando el edil de Cultura, José Manuel Tarazona.

«Este proyecto sirve para dinamizar la antigua Vía Augusta a su paso por nuestra ciudad porque es algo que forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia y que, con actuaciones de animación como ésta se consigue poner en valor y redescubrir este elemento patrimonial», ha apuntado Tarazona.

Durante la visita que han realizado los legionarios al Museo de la Vía del Pórtico, los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto han aprovechado la ocasión para hacerles entrega de una lámina que representa cómo era la ciudad en la época romana, realizada por el Centre d’Estudis Camp de Morvedre, y un libro sobre el patrimonio de la capital de la comarca. Tras la visita, los legionarios y los integrantes de Saguntum Civitas, se han marchado a la zona de acampada,  establecida en la zona del Norte del Palancia, donde los primeros pasarán la noche para mañana continuar con su ruta que les llevará a ciudades como Valencia, Algemesí, Moixent, o Caudete, entre otras.

Antes de su marcha, esta misma tarde, sobre las 19 horas, una comitiva de los Patricios de la ciudad, ha acudido hasta este campamento romano para llevar a los legionarios del proyecto Via Scipionis unos presentes como homenaje al ejército romano que acabó con el invasor cartaginés comandado por el conocido general Aníbal. Asimismo, también se ha aprovechado la ocasión para que los legionarios explicaran a todos los presentes cómo era un campamento romano de la época, sus herramientas y armas así como la forma de cocinar.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD