Desde la entidad recuerdan que los municipios que tenían este tipo de festejos han sustituido los animales vivos

ANPBA agradece al Ayuntamiento de Sagunto la propuesta del uso de patos de goma en las cucañas

ANPBA agradece al Ayuntamiento de Sagunto la propuesta del uso de patos de goma en las cucañas ANPBA agradece al Ayuntamiento de Sagunto la propuesta del uso de patos de goma en las cucañas
Jueves, 30 Julio 2015 19:57

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha valorado muy positivamente que el Ayuntamiento de Sagunto haya propuesto a la peñas de Puerto de Sagunto alternativas al uso de patos de carne y hueso. El ayuntamiento ha ofrecido sustituir a ánades vivos por patos de goma o patos de plástico, con premios en su interior.
 
Como explican, tanto en la Comunitat Valenciana como en Islas Baleares, todos los municipios que tenían este tipo de festejo han sustituido ya el uso de animales vivos, fundamentándolo, según aseguran desde esta entidad, «en que hay que adaptarse a los nuevos tiempos reciclando sus festejos, al mismo tiempo que se respetan las sentencias judiciales habidas al respecto, tanto en la Comunitat Valenciana como en Baleares, pues en esta última también se pronunció, ya en el año 2000, el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) mediante sentencia que concluye diciendo: “en definitiva, los patos sufren”».

Cabe recordar que ANPBA ha esgrimido en los tribunales el dictamen del Consejo de Europa, que es vinculante en España y de carácter científico y técnico, sobre las necesidades biológicas de los patos. «Dicho dictamen, después de detallar los sufrimientos de los patos deja claro, en su artículo 6, que no deberían utilizarse ánades en espectáculos, y ese dictamen lo han hecho valer los Juzgados valencianos en sus sentencias. De hecho, ese dictamen ya lo hizo valer la primera sentencia habida a favor de ANPBA, en junio de 2006, confirmada en 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)», han informado desde esta asociación.

Por otra parte, respecto a los reproches de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto hacia ANPBA por no haber querido reunirse con ellos, desde la entidad explican que «en el último juicio habido al respecto, y en su momento judicial oportuno, un representante de ANPBA ya estuvo ante el Juez con un representante de las peñas y un representante del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, en la propia Ciudad de la Justicia, habiendo dado finalmente el Juez la razón a todos los planteamientos de ANPBA». De modo que la asociación no ve la necesidad de posteriores reuniones.

Cabe recordar también que, según la última sentencia, de diciembre de 2014, que valoró todos los medios de prueba, aportados tanto por ANPBA como por el Ayuntamiento de Sagunto, llegado el momento de valorar las actas policiales, dicha sentencia estableció que «la apreciación de los dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que asistieron a la celebración acerca de que no habían observado que se infligiese ningún maltrato a los animales, no se puede considerar que sea una apreciación dotada del debido contenido pericial». Por tanto, según aseguran, «carece de validez tratar de justificar la suelta de patos invocando unas actas policiales que carecen de valor pericial alguno, según ha dictaminado el Juez».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 30 Julio 2015 20:05

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD