Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El objetivo principal de la web es llevar un seguimiento de toda actividad que afecte a la fauna de las playas del municipio

«Ecotonos», nueva web sobre flora y fauna de las dunas y playas de Sagunto

Jueves, 30 Julio 2015 18:56

dunas-dentroDunas sur de la playa de Puerto de Sagunto

El ecotono es un lugar donde los componentes ecológicos se encuentran en tensión, un espacio entre dos ecosistemas. Entre la tierra y el mar hay un ecotono, y en el caso de la Playa de Puerto de Sagunto y alrededores, pertenece al sistema dunar. Además de a las dunas, «ecotonos» da nombre a la página web que pretende acoger la flora y la fauna de las dunas de Sagunto. Su creador, Miguel Ángel Monge Ortiz, explica que el objetivo de la web es llevar un seguimiento de las distintas actuaciones que se realizan en la playa. «Desde hace tiempo se tiende a modificar la costa, por ello apenas queda costa virgen», confiesa Monge. Para ello, el proceso que se sigue es el siguiente: en primavera se rastrilla la zona y, hasta final de verano, se «degrada constantemente». Luego, con la llegada del otoño e invierno, se hacen distintas actuaciones para regenerar la flora dunar, concienciar y conservar el espacio, promovidas el grupo AE-Agró, del que Miguel Ángel es miembro.

Por tanto, la web www.ecotonos.es, que «aún está arrancando», pretende publicar las distintas acciones que se hacen, y se hicieron, por mantener la flora, introducir nuevas especies vulnerables y ver su posterior evolución. «Hay algunas plantas que están desapareciendo», alarma el creador de la web. Además, explica que, desde el CIEF, les proporcionan simientes de su banco o planteles para pode reforestar las diversas zonas afectadas y que, posterior a ello, «es necesario hacer un seguimiento, que yo realizo a través de mi web». Dado que Miguel Ángel contaba con mucha información sobre la vegetación de la zona, se planteó «de qué servía tenerla en cuadernos en su ordenar», por lo que ha preferido compartirla con todo aquel a quien pueda interesarle. Además la web cuenta con un foro abierto, que nace con el propósito de «aclarar dudas de las personas que participen en el proyecto».

Miguel Ángel Monge Ortiz, de 47 años, es un enamorado de los entornos naturales, la agricultura y la jardinería. Cerca de los años 80 centró su atención en los cactus. Intentó profundizar en la agricultura biodinámica pero, debido a la «gran dedicación que requiere», no lo consiguió. A pesar de que no se dedica profesionalmente a la agricultura, pues «no dispone del tiempo necesario para ello», cuenta con su pequeña colección de orquídeas y dedica gran parte de sus días a la naturaleza. Monge explica que dedica una hora diaria a su web, pero que, el trabajo de recolectar simientes para luego trillarlas y catalogarlas, requiere al menos otra hora cada día. «Lo más complicado es plantar y luego mantenerlo», argumenta.

En el año 2011 hasta 2013 con la ayuda de su mujer, hizo plantaciones por el Puerto de Sagunto, con simientes proporcionados por el CIEF al grupo AE-Agró. Confiesa que «si no llega a ser por mi madre que se pasó todo el verano regando, no hubiera sobrevivido nada de las plantaciones». Le encantaría que, en la terraza donde vive, los vecinos se animaran a montar una huerta urbana, y de momento está en ello. Actualmente, participa en el vivero de La Costera, en Puzol, y revela que le encantaría poder contar con uno más cercano al Puerto de Sagunto. «Me gustaría que pusieran en marcha un vivero al que pudiera ir andando», para así poder ver las plantas desde su germinación y el trasiego, que «produce un alto índice de fracaso».

Uno de sus objetivos es conseguir hacer un recuento de la flora, poder cartografiar la playa y secuenciar todas las actuaciones que se realizan, «así la gente se daría cuenta de la enorme labor que hacen los voluntarios de Agró», y como esto repercute en el entorno «positivamente».

La web ecotonos se caracteriza por la organización de sus contenidos; consta de un directorio de plantas clasificadas por su ubicación en el sistema dunar, donde se puede encontrar toda la información explicada por categorías. Además, te permite acceder a una clasificación, según el color de cada flor, para poder identificar las plantas de forma muy sencilla y conocer sus datos más relevantes, así como ofrecer gran variedad de fotografías y vídeos. Aunque por proximidad, y dado que es un tema «muy amplio», los contenidos de la web son de la playa de Puerto de Sagunto, pues es donde Monge reside y ha decidido «empezar desde casa», pero no descarta ampliarlos más adelante. Por supuesto, el creador de la web resalta que esta queda abierta para todo aquel que quiera participar, ya sea de Almería, Cantabria o cualquier otro lugar.

En cuanto a las especies que predominan en las dunas de la playa del Puerto, Monge confiesa haber «mucho más de lo que parece». Pancratium maritimum, conocida como lirio de mar, con sus vistosas y olorosas flores blancas, Echinophora spinosa, o zanahoria marina, una de esas «que pincha lo suyo», Cakile marítima, oruga marina con pequeñas flores, Eryngium maritimum, cardo marino de tono glauco en plena floración, Elymus farctum, conocida como Grama, que ayuda «a fijar las dunas», Cyperus capitatus, aunque ahora ya en declive, o Malcolmia littorea, el Alhelí marino, que forma grupos de flores muy vistosas, son algunos de los ejemplos. Además, se puede encontrar «alguna joyita» introducida por AE-Agró y La Colla Verda. Es el caso de la Calystegia soldanella o Halimium Halimifolium entre muchos otras. En el caso de la fauna, Miguel Ángel habla en su web de distintos tipos de escarabajos, lagartijas colirojas, las «típicas hormigas», avispas, abejas, caracoles, roedores, distintas aves y, «con suerte alguna liebre».

Lo que diferencia a las especies que habitan en las playas de Sagunto del resto, según apunta el creador de la web ecotonos, es que estas están adaptadas a «un entorno cambiante y muy agresivo». Se someten al viento y sustrato salino, la escasez hídrica, grandes cambios de temperatura y un suelo «pobre en nutrientes», lo que dificulta sus condiciones para la pervivencia.

Miguel Ángel agradece poder tener unas dunas, en la zona sur, «asentadas y con mucha variedad». Aún así, argumenta que están «muy contaminada por especies nitrofilas procedentes de antiguos campos de cultivo próximos y un sustrato muy nitrificado». Además, advierte de la necesidad de un «serio compromiso» para permitir que se genere un cordón dunar en toda la playa; «con que la máquina no pasara sistemáticamente sería suficiente». De esta forma, Monge explica que la naturaleza podría actuar y formar nuevas dunas, al mismo tiempo que se podrían desarrollar distintas actuaciones, para poder reintroducir especies en peligro de extinción o vulnerables.

Desde la experiencia, Miguel Ángel asegura que es «necesario dejar las dunas tranquilas para poder disfrutarlas desde el respeto al entorno». Aunque apuesta por la diversidad, no recomienda introducir especies alóctonas e invasoras. Para aquel que quiera participar, recomienda ponerse en contacto con el grupo AE-Agró o personal especializado, pues en ocasiones, hay quien trabajando por libre «puede caminar en dirección opuesta sin saberlo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 04 Septiembre 2015 21:59

Artículos relacionados (por etiqueta)