Imprimir esta página

nueva cabecera bg

— La Federación de Peñas de Puerto de sagunto, asegura que siguen sin recibir respuesta para la suelta de patos del día 15 de agosto

Manuel Bonaque: «Esto es un pueblo de toros, si no hay toros no hay fiesta»

Miércoles, 22 Julio 2015 18:39

BONAQUE-BN-1

Tras cinco años formando parte de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto, Manuel Bonaque ha decidido ponerse al mando como presidente. Muy satisfecho de su comisión, asegura disfrutar al máximo del ambiente que se genera esos días y de los actos organizados. Este año, a las actividades tradicionales, se añaden como novedad el chupinazo infantil, la cabalgata fuera del horario taurino acompañada de una torrá popular, actuaciones de grupos locales por Green Espai, cordá con pasejá,musicales,zumba todas la tardes y mucho más. Además, la tradicional Xopà, punto de inicio de las fiestas, dará comienzo el día 1 de agosto a una intensa semana de festejos. A pesar de las mejoras, algo que inquieta a la federación es la incógnita de la suelta de patos, que, como es habitual, viene realizándose todos los años en las cucañas marítimas del día 15 de agosto, pero debido a la falta de respuesta por parte del ayuntamiento, y las quejas de Anpba, es algo que todavía «queda en el aire», aunque Bonaque explica no entender el porqué e insiste en que esto «ni es maltrato ni es algo antinatural».

¿Qué le llevo a presentar candidatura para ser el nuevo presidente de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto?

Me gusta, no puedo decir mucho más. Llevo vinculado cinco años a la comisión y disfruto mucho viendo el ambiente que se genera y los actos que organizamos. Además, si sale todo bien todavía te sientes más satisfecho, o sea que me gusta mucho.

Tras varios años formando parte de la comisión de fiestas de Puerto de Sagunto, decide ponerse al mando como presidente, ¿cómo lleva el cargo?

A veces sientes ganas de dejarlo, es cierto, pero muy bien. Antes de meternos en plenas fiestas llevas un poco de lío, pero bueno, se puede llevar bien. La comisión es buena y confío en toda la gente que tengo a mi al rededor; los que están a mi lado son muy buenos y estamos de maravilla.

El año pasado hubo polémica por la organización de las fiestas; desde la federación de peñas ¿cuál es el papel en la organización de las fiestas hasta el momento?

Nosotros lo que hacemos es formar equipos, hay un equipo que se dedica a los temas taurinos, a evitar problemas, a que el recinto cumpla los requisitos, todas las puertas estén cerradas, etc, otro grupo que se encarga de la organización y temas de protocolo, y, por último, el tercer grupo que se dedica a llevar los espectáculos, orquestas, conciertos y variedad de eventos como concursos, exhibiciones, o juegos para los niños. Además este año hay un total de 56 peñas, que pagan cada una un total de 360 euros y también tienen un papel muy importante en las fiestas.


Este año el Tro d'avis y la Xopà se adelantarán al día 1 de agosto, ¿qué ha llevado a realizar este cambio?

Consideramos que, siendo entre semana este año, no tiene ningún sentido. Creo que además, el día, en cuanto a número me refiero, no es lo más importante, sino que lo que hemos mirado es que caiga en sábado, para que pueda ir más cantidad de gente, que todo el mundo lo pueda ver.


Por lo tanto, ¿este año las fiestas patronales cuentan con más días?

Sí, bueno, según como se mire, ya que nosotros anteriormente al día de la Xopá ya realizábamos algunas actividades en el Centro Cívico por ejemplo. Realmente el número de días es el mismo, se mantiene el plazo, aunque parece que se adelantan las fiestas por adelantar el día del chupinazo, que es lo que la gente asocia como apertura de las fiestas.

BONAQUE-BN-2

Hay cosas que no cambian nunca, ¿es el caso del Concurso de Pinturas sobre Asfalto del Barrio Obrero o el Día del Niño?

Sí claro, todo eso lo mantenemos, son tradiciones que no queremos que se pierdan.

¿Qué novedades o mejoras se van a incluir este año en la programación, respecto a años anteriores?

Una es el chupinazo, con lo que intentaremos que se mantenga sábado para que asista más gente. Habrá también un chupinazo infantil, para el día 4. Como novedad, la cabalgata se hará a parte de los toros, porque, como estaba hasta ahora, la desmerecía, ya que parece que todo el mundo quería correr a ver los toros, se hacía muy rápido y se le restaba protagonismo, por lo tanto, como hemos tenido ese problema siempre, esta año lo hemos solventado. La cabalgata comenzará en el centro cívico, para terminar en el recinto ferial, donde habrá una torrá popular para todo el público. Lo que haremos es repartir chuletas, panceta, longanizas, entre otros, para unos 20 comensales de cada peña.También pondremos buenos fuegos dentro del recinto, para que cada uno se organice su cena como prefiera. Este año hemos apostado por una especie de festival, que viene muy bien anunciado por todos los pueblos, tienen muy buena fama, y son el grupo Green Espai, lo principal es que son de la zona y quiero apostar por ellos, para que también disfruten en estas fiestas patronales.El tema de la cordà este año también cambiará, ya que todos los años la hacemos frente a la tenencia de alcaldía, y este año hemos reflexionado y, o le dábamos otra forma, o tendríamos que acabar suprimiéndola, porque no recibía la afluencia que esperábamos; este año, esperemos que salga mejor, y hemos decidido hacer una «pasejà» que vaya desde el recinto ferial hasta la Plaza del Sol, donde acabará con la cordà. Va a ser espectacular. Además, durante el trayecto, contaremos con la presencia de Els dimonis de Paterna, que vendrán también con niños pequeños, para demostrar que esta passejà no tiene peligro alguno, ni los correfocs. Si vemos que este año sale bien, el año que viene la passejà la harán los propios niños de aquí. Otra novedad será el día 9 de agosto, que hasta ahora hacíamos las paellas, pero a mi, personalmente, nunca me ha gustado que 10 o 15 peñas vayan, hagan su paella y ya está. Por tanto, en ese día, hemos unificado muchas cosas, como por ejemplo los juegos de mesa, los bailes de zumba, un grand prix para los niños. También habrán muchas tardes de Zumba y baile. Va a ser muy variado, para que podamos tener de todo. Pensando también en los niños, hemos querido incluir animación en los descansos, entre la cena y los toros, y durante la noche se harán carreras de concursos de sacos, karaoke, pinta caras. Las variedades, otra novedad que no sabemos como funcionará, también las hemos sustituido por el musical «Superstar», que esperamos que sea un éxito.

Además, han sido los primeros a nivel nacional en habilitar un cafadal para personas discapacitadas.

Desde que inauguramos el recinto ferial hace ya ocho años, el que era presidente de la federación, José Bosque, ya apostó por incluir en el recinto ferial un acceso a personas discapacitadas. Fuimos el primer recinto taurino de España, que empezó a utilizar medios para personas que, de no ser así, no podrían participar de estos eventos. Fue entonces cuando José me dijo: tenemos que idear algo, tengo ilusión por hacerlo. A mi se me ocurrió la plataforma elevadora que ha estado funcionando todos estos años, pero, el año pasado ya decidimos que teníamos que hacer algo sustituyese a este elemento. Se nos ocurrió la idea de adaptar un cadafal a una altura accesible con una rampa y no con mecanismos motorizados, mecánicos ni eléctricos. Fue también Bosque quien realizo el boceto, que se presentó al concejal y a la Federación de Peñas de Sagunto, y tuvo gran aceptación por ser sencillo y práctico. Aunque podemos verlo ahora en el recinto de Sagunto, me gustaría recalcar que la idea fue de José Bosque. Desde Puerto de Sagunto siempre hemos apostado por estas personas de capacidad reducida y, como sabéis, todos los años realizamos excursiones en autobuses. Organizamos un día especial para ellos, en el que recogemos a personas de diferentes puntos, para que pasen una buena tarde con nosotros. También hacemos una merienda, y la verdad que ellos disfrutan mucho con nosotros la tarde taurina. Para ellos es un día muy especial, de hecho, cuando terminamos la excursión, nos lo agradecen muchísimo, incluso se ponen a llorar. Es una pena que no se mire más por ellos.

Tras grandes proyectos para la semana de fiestas, se esconden horas de trabajo y esfuerzo, ¿Cuánto tiempo llevan preparando la programación?

Pues llevamos trabajando en ello desde el 16 de agosto, como las fallas, finaliza un año y nos ponemos con el siguiente. Peleamos mucho para cada actividad y evento, siempre buscando hacer unas buenas fiestas.

¿Se les ha permitido cumplido con los objetivos y proyectos que tenían en mente?

Estamos en ello. El toro en cuerda se ha tenido que eliminar, y entendemos que, al ser la primera vez que haríamos aquí el toro en cuerda, tenemos que tener muy claro todo, y por temas de cambio de gobierno hemos ido más ajustados de tiempo, nos ha pillado fuera de juego, y seguramente nos falten muchos detalles. No hemos podido hacer todo lo que nos gustaría, pero para el año que viene seguro que lo llevamos a cabo, cumpliendo con todos los requisitos. Este año, hemos encontrado que sería imprudente hacerlo sin tenerlo perfectamente preparado, por lo que, el toro en cuerda, lo dejaremos para el año que viene. Desde las peñas, también están todos de acuerdo. También, algo que queda fuera de la programación, es el concurso canino, que me sabe muy mal porque este año hubiera sido el tercero y atrae a mucho gente, también de fuera y no solo para ese día, porque igual pasan una semana y eso también es una forma de potenciar el comercio del pueblo.

BONAQUE-BN-3

El próximo 15 de agosto tendrá lugar la fiesta de las cucañas marítimas, ¿se celebrará también la tradicional suelta de patos?

Nosotros sí queremos, porque entendemos que no hay ni maltrato ni es nada antinatural tirar unos patos al agua. Nosotros estamos por la laboral de sí querer hacerlo, estamos dispuestos a negociar con el ayuntamiento, sí es necesario a negociar con Anpba, que es la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, para poder hacer la suelta, bien reduciendo patos o lo que sea necesario. De momento estamos a la espera, hemos solicitado una reunión con ambas partes, a ver que solución nos da, porque este problema es algo que persiste desde años atrás. Siempre se ha buscado la forma de hacerlo cumpliendo con la legalidad establecida, de hecho, no hay ninguna sanción de años atrás,  a excepción de la del año 2011, en la que el juez dictamina que no es maltrato, la Conselleria nos dio la razón. Hasta ahora siempre se ha buscado darle la vuelta para intentar hacerlo. Si por este lado no se puede porque esta prohibido, pues se hace por otro lado, haciendo un vallado o lo que fuese necesario, intentando siempre, también desde el ayuntamiento, el poder hacerlo. Si cumplimos la normativa y todo lo que nos piden, yo no encuentro inconveniente alguno. Nosotros no sabemos lo que finalmente se hará, ya no que no nos han contestado, pero seguimos insistiendo porque queremos que haya suelta de patos.

¿Cómo cree que responderán las peñas y los vecinos de Puerto de Sagunto frente a sus iniciativas?

Yo creo que bien, la gente y los peñistas, de momento están muy contentos con todo lo que hemos propuesto, han estado siempre de acuerdo, no hemos tenido ningún problema. Todo lo que hemos organizado ha tenido buena acogida, se ha aprobado todo siempre en reuniones, por lo que tenemos expectativas bastante altas.

¿Podríamos decir que las fiestas patronales del Puerto han notado un ligero descenso en los últimos años, a causa de que vez son más los vecinos que prefieren prescindir de estas y participar en las fiestas de Sagunto?

Que va, para nada. Ya te digo yo que no, no hay menos peñistas, de hecho hay lista de espera de peñas como siempre. Solo hemos tenido noticias de una peña que sí ha bajado, pero el resto se mantiene.

Uno de los problemas que pueden tener las fiestas patronales, es que los vecinos piensen que son únicamente para los peñistas.

Siempre digo lo mismo, lo dejé claro y lo sigo manteniendo. Nada de lo que organizamos es únicamente para las peñas, puede participar cualquier asociación cultural, grupo de amigos o cualquier persona. Nosotros lo que hacemos es para todo el mundo, vecinos, visitantes y turistas. Además, este año hemos aumentado la capacidad de la Plaza de Toros, para unas 450 personas más que hasta el momento, lo hemos ampliado porque hemos contratado una grada más, con todas las medidas de seguridad necesarias. Va a ser alucinante porque va a estar genial, mejor que el año pasado, porque digamos lo que digamos, esto es un pueblo taurino y a la gente le gustan los toros, los días que no hay toros no va nadie. Si preguntamos a los chicos de los bares del recinto, solo hacen que decirnos que quieren toros, que es cuando tienen gente. Es así, no se si será triste, pero es lo que hay. Hay toros, hay fiesta, y cuando se acaban los toros, deja de haber fiesta. Sí es cierto que estamos intentando incentivar otros eventos y potenciarlos para que no se limite la fiesta a los toros, para que vean que se puede pasar bien sin necesidad de toros. Es curioso, pero incluso los patrocinadores, a la hora de elegir el día para su cartel cuando quieren colaborar, preguntan también por los toros.

El año pasado demostraron ser solidarios con la causa y participar con la Asociación Todos con Diego, ¿continuarán haciéndolo este año?

Todavía no hemos hablado del tema, no hemos acordado nada. Lo que sí podemos decir, es que el letrero de Bosal que hay en la tenencia de alcaldía lo vamos a mantener, poniendo nuestro cartel de federación de fiestas por debajo del suyo. También habrá una recogida de alimentos, el día 16 por la tarde, que irá destinada a bancos de alimentos de la zona, en el que se intercambiará un kilo de alimentos por una ficha.

El lunes 3 de agosto, en coordinación con el Centro de transfusión de la Comunidad Valenciana, se realizará la campaña de donación de sangre en el recinto ferial, ¿tienen éxito este tipo de actividades?

Tienen bastante éxito, la verdad es que sí viene mucha gente.

BONAQUE-BN-4

Con el nuevo gobierno, surgen polémicas sobre los «bous al carrer», ¿os ha repercutido esta medida o habéis sufrido algún tipo de limitación?

No,  de momento con el ayuntamiento ningún inconveniente. Además, el alcalde ha manifestado que a el le gustan y que está dispuesto a continuar.

Los actos taurinos tienden a tener el mayor protagonismo en la programación de los festejos, ¿continúan este año por la misma línea?

Sí, lo mantenemos y además hemos ampliado un día más de toros. Bueno, y por otro lado, acortamos la duración de estos, en lugar de terminar a las seis de la mañana, pretendemos acabar antes. El horario es para que, entre semana, a las tres y media o cuatro de la mañana como mucho hayan finalizado, lo hemos acordado así con los peñistas porque es inviable hacerlos hasta tan tarde. También, si antes el toro embolado salía media hora, ahora estará 25 minutos, acortando el tiempo que el animal está en la plaza, para que no sufra ni esté cansado, y las vaquillas igual, a los 15 o 20 minutos irán para adentro. Por tanto, el protagonismo hacia los toros es el mismo, porque con el mismo presupuesto, hemos ampliado un día más acortando las horas de los días entre semana, donde la cosa se alargaba demasiado.

Conociendo la delicada situación que atraviesa el comercio local, ¿considera que los pequeños negocios de Puerto de Sagunto se esfuerzan y apoyan las fiestas patronales?

Sí, por supuesto que nos apoyan. De hecho hemos hecho carteles anunciadores para el programa taurino y todos nos han querido apoyar y participar.

Así como la federación de peñas de Sagunto este año ha acercado eventos al pueblo, trasladándolos a la Glorieta, ¿Plantean la posibilidad de hacerlo también aquí?

Nosotros este año todas las actuaciones de las casas regionales las hemos sacado fuera, en el Centro Cívico, porque entendemos que estando allí en el recinto, entre el ruido y todo, se pierde bastante. Las tres actuaciones, por tanto, se harán en el Centro Cívico. Las variedades también las sacaremos a la Avenida Maestrat y la cabalgata se hará por la Avenida 9 de Octubre, así como la pasejà hasta la tenencia de alcaldía. Pero, creo que nos ha costado mucho sacrificio montar ese recinto ferial, para que este todo concentrado, y yo no oigo de nadie que se queje ni este descontento por el recinto, todo lo contrario, nos felicitan porque está todo muy unificado. Nosotros nos seguimos quedando en el recinto, seguimos apostando por el, ya te digo que no hemos recibido nada, ninguna queja, ni de la asociación de comerciantes, ni de los locales, no nos han comunicado nada. De hecho, cuando el recinto estaba en la playa, más adentrado en el pueblo, sí habían quejas y molestaba. En los cinco años que estoy en la comisión, todos nos han felicitado por el recinto, por tener aparcamiento accesible, por tener bares para poder cenar, para poder tomar algo. De esta forma, quien quiere toros, va a los toros, quien quiere orquesta y quien no a la feria, sino, dime tu como se organiza la familia para poder ir juntos a verlo todo, si esto está separado. Además, yo pienso que evitamos ruido dentro del pueblo, que eso también es importante.Nosotros mantenemos el recinto ferial porque la gente nos felicita de que esté todo allí unificado.

BONAQUE-BN-5

Les facilita el ayuntamiento de Sagunto todo lo necesario para poder llevar a cabo las actividades?

Bueno, espero que a partir de ahora estén más pendientes del tema, porque no dejan de ser fiestas patronales, en las que nosotros dejamos nuestros trabajos para poder dedicarmos al cien por cien a nuestra fiesta, intentando hacerlo lo mejor posible. Sí que pediría que nos ayudasen más. También hay que reconocer que, casi todo acordado por el equipo anterior, lo han mantenido. En generales bien.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 07 Agosto 2015 21:49

Artículos relacionados (por etiqueta)