— Art al Quadrat asegura que el arte no debe quedar solo en lo estético y que es una oportunidad para ubicarse en la sociedad.

Gema del Rey: «Las instituciones no entienden al artista. Viven de nosotros, pero nosotros no podemos vivir del arte»

Viernes, 05 Junio 2015 18:36

ART-AL-QUADRAT-BN1

Es bien sabido que los hermanos gemelos tienen un vínculo que les mantiene unidos toda la vida. Es el caso de Gema y Mónica del Rey Jordà. Además de una conexión especial y de complementarse a la perfección, el arte es el motor principal que mueve sus vidas. Para las dos artistas, que siguen trabajando día a día por hacerse un hueco en este complicado mundo, el arte es una herramienta que no se limita únicamente a lo estético, sino que lo utilizan para dar visibilidad a aquellas pequeñas cosas que el resto del mundo calla, siempre desde un punto de vista crítico. Desde los cinco años de edad ya tenían clara la vocación que ambas comparten, el arte. Al finalizar bachiller decidieron estudiar Bellas Artes; fue en uno de sus trabajos de carrera el momento en que se dieron cuenta del potencial que tenían trabajando de forma conjunta. «No nos sumamos, nos potenciamos», afirman las gemelas. De ahí su nombre Art al Quadrat, un pequeño proyecto que a día de hoy ya se ha convertido en su estilo de vida. Desde 2002 trabajando juntas, aseguran no entender de envidias ni competencia. Su trabajo interdisciplinar. una generosidad abrumadora y su estilo libre dan como resultado Art al Quadrat.

¿Cómo definen su forma de trabajo?

Mónica:  Bueno, tenemos que decir que nosotras somos artistas visuales. Nuestra forma de trabajo no la podemos definir de una manera muy concreta ya que, en cada proyecto, hacemos cosas diferentes. Interdisciplinar sería la palabra que define nuestro trabajo.

¿En qué momento se dieron cuenta que esta era la verdadera vocación de las dos?

Gema: Desde que éramos pequeñas, antes de los cinco años ya lo sabíamos. En mi caso, yo quería ser pintora y luego ya, cuando acabé el instituto, las dos decidimos estudiar Bellas Artes. Luego, en segundo de carrera, hicimos un proyecto y empezamos a trabajar juntas y nos dimos cuenta de nuestro potencial y que teníamos que seguir juntas.

¿Qué les impulsó a trabajar de forma conjunta y adentrarse en el proyecto de 'Art al Quadrat'?

Mónica: Como ha dicho Gemma, fue la primera vez que empezamos a trabajar y nos dimos cuenta que no nos sumábamos sino que nos potenciábamos y por eso nuestro nombre de Art al Quadrat; es un trabajo en inercia. No es la suma de 2+2=4 sino que son más de 4 , son a partir de cinco todo para arriba elevado a la potencia.
Gema: Y, además, el trabajo consistió básicamente en un retrato nuestro. A partir de ahí, empezamos a sentar las bases de lo que es Art al Quadrat ahora y nuestro trabajo con retratos.

¿Temen las comparaciones entre ambas?

Mónica: No, no se si Gemma en algún momento le sentaban peor, pero estamos acostumbradas ya. Por un lado es natural y por otro hemos de intentar que no nos afecten. No nos vemos que seamos comparables; no somos competencia, ni una es la fuerte ni otra la débil.  
Gema: Entre gemelos siempre hay una generosidad y un complemento que no tiene nada que ver con lo que la gente puede pensar. Entonces, lo vemos como algo natural.

ART-AL-QUADRAT-BN2

¿Podemos decir que para ser artista hay que nacer siéndolo?

Gema: Eso a lo mejor ayuda, pero si luego no trabajas y no estas metido en un ambiente en el que te lo fomentan, no tienes los medios o no te ayudan a hacer algo...Es eso como lo de: artista nace o se hace? Serían las dos cosas. Hay gente que tiene facilidad y inquietud por alguna cosa y eso es lo que le hace ir a más.
Mónica: Es como el corredor de las olimpiadas de Inglaterra que era gemelo, y ganó muchas medallas. Su hermano, que estaba en su país de origen, decía: es que yo también puedo correr, pero él ha tenido más suerte y ha podido estar allí.

Todos los artistas tienen ese ‘don’ que les caracteriza. Pero, ¿creen que para triunfar en este mundo también es necesario formarse?

Mónica: Sí, sí. Picasso decía siempre que la inspiración mejor que te pille trabajando.
Gema: Concretamente, la formación creativa es muy importante porque no se le da la importancia que tiene, pero cualquier científico o persona necesita una creatividad para poder llegar a caminos que el arte y la creatividad te abren. Sin ello, nos quedaremos siempre donde estábamos. Es cierto que a lo mejor no hace falta una formación reglada para poder ser artista, de hecho conocemos a muchos que han hecho proyectos sin tener a penas formación. Pero, esa persona tiene que tener inquietudes por saber quién ha hecho algo antes que él. Un artista no puede aparecer de la nada, tiene que saber que es lo que se ha hecho antes, ya que el no va a inventar nada nuevo.

El olvido y también la cotidianidad tienen mucho que ver con sus obras.

Gema: Sí, tratamos muchos temas cotidianos y temas relacionados con nosotras y nuestro entorno. Tratamos un poco todo, desde lo más íntimo que es la relación entre nosotras, hasta lo más separado que puede ser nuestra relación con el colectivo, con la sociedad o familia. A grandes rasgos, todos nuestros temas creemos que están relacionados, abordando temas que afectan al colectivo y también tu individualidad, que también está dentro de lo que te ha tocado vivir, la sociedad.
Mónica: También es importante que si hablamos del olvido o la memoria es porque tenemos que saber de donde venimos, nuestros orígenes, los de nuestra familia, nuestro pasado más próximo para poder ubicarnos y de esta forma entender muchas más cosas de la manera en que somos hoy en día.

Podemos decir que se pasan la vida trabajando... Buscan, a través del arte, dar voz a problemas sociales que en ocasiones pasan desapercibidos.

Mónica: Sí, para nosotras el arte es una herramienta que no se puede, ni debe, quedar solo en lo estético, porque sino estaríamos perdiendo una oportunidad para estar ubicadas en la sociedad.

En su trabajo 'De falsas gemelas a gemelas verdaderas' abordan su parte más íntima que las identifica como gemelas. ¿Creen que el hecho de ser hermanas y trabajar juntas es una buena oportunidad o que podría perjudicarles?

Gema: No, no creo que nos perjudique porque, como hemos dicho antes, a nosotras nos ha potenciado. Tiene dos vertientes, por un lado sí, es positivo, porque hay veces que nos hace destacar; la gente nos conoce más rápidamente. Pero, otro otro lado, hay gente que se queda en los 'clichés' y eso es lo que tratamos de romper en esta exposición. La gente enseguida tiende a 'encasillarte' y hay mucho más trasfondo de lo que parece. No hablamos solo de nosotros porque somos gemelas, sino que hablamos de una forma elegida de vivir en la que, en esta sociedad, ser uno mismo es cada vez más complicado. Nosotras reivindicamos precisamente eso, y para ello lo hacemos mediante esta identificación, aunque a parte de personas seamos gemelas.

ART-AL-QUADRAT-BN3

Tratan, también, temas como la pederastia, la violencia de género, medioambientales; arte social que siempre parte desde un punto de vista crítico. ¿De dónde nace ese interés hacia obras comprometidas?

Mónica: El interés es por interés como ciudadanas. Nosotras, también vemos cosas y nos posicionamos.
Gema: Somos seres íntegros y completos. Un artista no está sólo en su taller, sino que se inserta en la sociedad y tiene los mismo problemas que cualquier otro ciudadano. Pagamos facturas, autónomos, etc. Ni somos genios, ni seres especiales. Tenemos una facilidad que otra persona tiene en otras cosas, pero nosotras estamos dentro de una sociedad y como ciudadanas también tenemos nuestra opinión y la expresamos a través del arte.  
Mónica: De hecho también tenemos una vertiente que lucha por los derechos de los artistas, de cobrar por las exposiciones que hacemos, de tener contratos cuando se hacen exposiciones, siguiendo en la misma línea.

Para ustedes el arte es…

Gema: Es todo, no se puede definir. Para nosotras es todo porque estamos desde pequeñas hasta ahora involucradas en esto. No vemos otra forma de de vivir que no sea a partir del arte.
Mónica: Teníamos una profesora que decía que el arte es todo aquello que puedes hacer espectacularmente.

¿Creen que para emocionar al espectador todo vale?

Mónica: No.No todo vale. Hay veces que un artista enseña demasiado, o quiere enseñar demasiado, para atraer de una manera que no es sincera o no aporta nada. Para emocionar, lo fundamental es conectar tu obra con aquello que quieras transmitir y que eso realmente pueda transmitir a su vez a alguna persona. No puede ser algo banal.
Gema: A nosotras, en muchos de nuestros proyectos, la gente nos ha dicho que hemos sido atrevidas, pero como siempre lo hacemos bajo el parámetro de la sinceridad siempre nos ha funcionado bien. Pero no vemos necesario tener que llegar a extremos.

¿Algún artista de referencia?

Mónica: Muchas mujeres. Podemos decir que tuvimos la suerte de tener muchas profesoras referentes en el instituto y la universidad. Si ahora nos fijamos en las artistas que realmente nos impactan más son mujeres: Cristina Lucas, Louise Bourgeois, Marina Abramović...En este momento, las que me vienen a la mente, son todas mujeres.

¿En qué se inspiran a la hora de reflejar sus emociones ?

Gema: En lo que estamos sintiendo en cada momento. Es un aquí y ahora. Cuando uno siente que algo no funciona, no pasar de página, sino quedarnos ahí en el problema e indagar y solucionarlo en el momento. Cuando uno ve que hay un problema y pasa de largo... nosotras no vamos por ahí. A mi me gusta pensar que es como cuando estas en un aeropuerto, esos pasillos que te dicen 'No retorno'. Esos puntos de no retorno son los que te hacen ver, cuando hay un problema, que no debes olvidarlo, sino solucionarlo.
Mónica:A lo mejor tardas dos años en hacer un proyecto sobre eso que estás pensando, pero siempre lo tienes presente hasta que dices vale, ya puedo dejarlo cerrado.

¿Qué creen que les diferencia del resto de artistas?

Mónica: Siempre se dice que para poder destacar te tienes que diferenciar de los demás. Aunque hay más artistas así, algo que nos caracteriza es que nos seguimos las modas. Vamos a la nuestra, de hecho, quizás hay cosas que han salido antes y nosotras anteriormente ya habíamos tocado ese tema.

ART-AL-QUADRAT-BN4

En su exposición de Coll Blanc podemos observar que utilizan lugares apartados de la ciudad para plasmar allí su arte.¿Tienen preferencia por este tipo de espacios más alternativos ?

Mónica: Ese espacio, Coll Blanc, es muy especial para nosotras ya que lo lleva una persona muy especial que es Mariano Poyatos, nuestro galerista. No es que tengamos preferencia por un lugar que esté apartado o no, pero sí por aquellos proyectos que sean sinceros y que aporten a tu práctica. Nosotras casamos muy bien en ese espacio.
Gema: Igual te gustaría exponer en un lugar que está de moda, galerías de diseño, pero si tu obra y tu forma de ser no encaja en ese espacio... No tenemos porque adaptar la obra al espacio. Por ello encajamos tan bien en Coll Blanc, porque es un proyecto arriesgado igual que nuestras obras, que son arriesgadas sobre todo a la hora de la venta

¿Qué estilo que las identifica y las describe?

Gema: Estilo libre. A veces nos llamamos videoartistas, instaladoras, pero no. Somos Art al Quadrat, y ese es nuestro estilo

¿Qué situación atraviesa el sector artístico en la actualidad?

Gema: Antes de la crisis los artistas ya estábamos mal, ahora un poco peor. Tampoco lo hemos notado tanto porque nosotras siempre estamos en crisis, pero sí es cierto que las pocas cosas que habíamos conseguido ahora cuestan mucho más. La situación de los artistas es, en general, precaria. Los artistas que más lo han notado son aquellos que era un poco reconocidos y actualmente han tenido que volver a concursas, hacer convocatorias. El problema es que las instituciones no entienden al artista; muchas instituciones viven de nosotros, pero nosotros no vivimos del arte o nos cuesta muchísimo.
Mónica: En una exposición, hay que tener en cuenta que cobran las limpiadoras, quien vende las entradas, quien organiza la exposición, pero el artista, que es el principal motivo de la exposición, no cobra. La situación de los artistas también depende de lo que cada uno permita. Si un artista por ejemplo le llaman, como nos paso a nosotras, del IVAM para hacer una exposición sin que te vayan a remunerar, tienes que decidir. En nuestro caso, dijimos que no, pero eso ya depende de la lucha cada uno tenga.

Tras la bajada, del año anterior, del IVA del 21 al 10% en el sector artístico,¿tienen esperanzas en un posible cambio?

Gema: Sí.Se estuvo trabajando hace unos años en el ministerio con el Manual de las buenas prácticas y yo estuve también en una directiva de una asociación valenciana de artistas visuales. Se han ido consiguiendo muchas cosas, entre ellas que el Defensor del Pueblo nos apoye cuando denunciamos que, desde el consorcio de museos, no se pague a los artistas, no se cumplan los contratos,etc. En el caso de la Comunidad Valenciana ha sido todo muy cerrado pero ahora ya se empiezan a ver propuestas de comisarios que han trabajado con políticos para que, llegados a este cambio en la reforma del IVA, estuvieran ya con otra predisposición y conocieran la problemática cultural que existe en la Comunidad Valenciana.

Han podido disfrutar de becas para estudio e investigación en países como Finlandia, México, Austria o Reino Unido. ¿Creen que el arte está mejor valorado en estos países en comparación con el caso español?

Mónica: Lo que sí hemos notado es que cuando hemos participado en convocatorias en Inglaterra, allí valoran mucho tu obra tal cual es. Sin tener contactos de nada te das cuenta que entre más de mil participantes tu eres una de las seleccionadas. Aquí, en España, la percepción es que tienes que ir paso a paso y cuando llegue tu turno te prestan más atención. También nos hemos dado cuenta que miran con quien vas acompañado, y que te tienen que conocer antes para poder confiar en tu obra, cosa que en Inglaterra no sucede.
Gema: Sí,sin duda creemos que en otros lugares la sensación es de que valoran más tu trabajo y esto aquí es muy difícil.

¿Ven el arte como una forma de negocio?

Mónica: Igual la tendríamos que ver como más negocio, porque como nuestra obra son vídeos o instalaciones. Y cuando son fotografías que pueden ser más palpables, resulta que son difíciles de vender

ART-AL-QUADRAT-BN5

Es en 2002 cuando crean 'Art al Quadrat'. ¿Se dedican profesionalmente a ello?

Gema: Nosotras ahora mismo no vivimos del arte. Combinamos el trabajo. Hemos tenido la suerte de ir sacando becas, la último estuvimos en la Universidad de Valencia, también hemos estado en Castellón en los dos últimos años, y con ello vamos saliendo. Pero lo que es por venta no, hemos vendido muy poco. Lo que intentamos es darnos a conocer e ir sacando poco a poco proyectos. Nuestro sector de negocio va por ese lado.  
Mónica: También es cierto que todas las técnicas que utilizamos son muy rentables, y sí podría ser un negocio en sí. Hay mucha gente que vive de eso.

¿Cuál ha sido, hasta el momento, el mayor reto al que se han enfrentado?

Mónica: El mayor reto es seguir y  no desistir. Aún no teniendo un sueldo fijo o los ánimos suficientes en ocasiones. Todos los años hacemos una lista de las cosas que queremos conseguir y poder seguir consiguiendo. A pesar del poco tiempo que nos queda, porque tenemos que ir compaginando varias cosas, es imprescindible seguir estando ahí y no parar. Conocemos a mucha gente que para de crear y luego  el arrancar cuesta mucho. Además, no concebimos que nuestra vida se quede sin hacer proyectos, y aunque no tengamos el dinero para realizarlos, siempre tendremos una cámara, un ordenador, un programa de edición y seguiremos haciendo nuestro proyectos aunque sea con un mínimo.

Además de trabajar en numerosas exposiciones o festivales en España, también lo hacen a escala internacional

Gema: Sí,gracias a personas con las que tenemos contacto, o que hemos enviado nuestros trabajos a concursos y nos los han seleccionado, siempre se han ido moviendo nuestros audiovisuales. Por eso utilizamos el vídeo, porque es una manera fácil de poder llegar a más lugares a diferencia de obras que pesan mucho más.

¿Tienen en mente proyectos futuros?

Mónica:  Tenemos muchos proyectos en mente. Nuestra manera de trabajar es a largo plazo. Hay muchas veces que vamos enviando proyectos a concursos, convocatorias, de los que no obtienes respuesta. Hasta que llegue el momento de ese proyecto pueden pasar dos o tres años. Ahora mismo las dos estamos embarazadas, entonces estamos haciendo un seguimiento de ese embarazo. Desde que supimos la noticia ya teníamos la idea en mente. Ese es nuestro proyecto más próximo. Luego habrán más porque los proyectos siempre se van abriendo y nunca se llegan a terminar.

Para sus obras utilizan gran diversidad de materiales.Si tuvieran que escoger un objeto para representar el tiempo en el que vivimos,¿cuál sería?

Gema: A mi me ha venido un lápiz. Un lápiz es el inicio de todo; puedes decir que eres pobre por tener solamente un lápiz o, al contrario, soy rico porque de aquí puedo sacar cualquier cosa.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2015 23:20

 

 

SUCESOS

SALUD