La Asociación de Cofrades Semana Santa Puerto de Sagunto cumple tres años tendiendo puentes entre la iglesia y los porteños

Begoña Adam: «Si tu comportamiento no refleja tu fe y tus creencias ¿de qué sirve que luego te vistas de cofrade?» 

Jueves, 02 Abril 2015 12:47

BEGONA-ADAM-WEB-1

10.000 cofradías de toda España se han preparado estos días para la Semana Santa. Para algunos es un buen momento para desconectar y salir de la rutina, para otros la llegada de esta festividad será la culminación de un año dedicado al recogimiento y la religión cristiana. Es el caso de Begoña Adam. Esta porteña ha dedicado su vida a los demás. Desde hace tres años es la presidenta de joven Asociación de Cofrades Semana Santa Puerto de Sagunto. Esta junta de hermandades aglutina a las tres congregaciones religiosas de Puerto de Sagunto, la Hermandad de Jesús Nazarenos, la Cofradía de la Virgen Dolorosa Madre del Resucitado y la Hermandad del Santo Sepulcro, de la que Adam es Hermana Mayor. Voluntaria de la organización diocesana, Cáritas, trabaja, además, por mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de Puerto de Sagunto. Cursó sus estudios en la universidad de Valencia y en la Complutense de Madrid y por su trabajo se ve obligada a viajar constantemente. Begoña Adam y la Asociación de Cofrades Semana Santa  Puerto de Sagunto trabajan durante todo el año para darle continuidad a una fiesta con mucha tradición y acercar a la Iglesia al pueblo, en un momento de crisis de la iglesia católica en España.

¿Por qué se unen las tres congregaciones en la Junta de Hermandades Semana Santa de Puerto de Sagunto?
Hay una inquietud dentro del movimiento de parroquias de intentar ensalzar la antigua Semana Santa que había en el Puerto de Sagunto. Las hermandades lo que tenemos que hacer es unirnos, al fin y al cabo trabajamos por un mismo fin, no podemos ir cada uno por un sitio. Quisimos, en cierto sentido, empezar de nuevo, hacer las cosas bien. ¿Cómo vamos a intentar hacer las cosas bien? Uniéndonos. La cuestión es unir las fuerzas para que el interés por nuestra Semana Santa pueda llegar a más gente. Queríamos que llegara a ser conocida como lo va a ser ahora en Cofrentes. Lo que queremos, también, dentro de las Juntas de Hermandades es trabajar al unísono y si por ejemplo hay algún problema individual de cada hermandad o general, tengamos el respaldo de otras congregaciones  para solventarlos.

¿Cuánto tiempo lleva al frente de la Asociación Cofrades Semana Santa Puerto de Sagunto?
La Junta tiene ya tres años y yo lo mismo.

¿Cuál es el sistema de elección del Presidente de la Junta?
El Presidente se elige por medio de votación. Se ha intentado poner dentro de unos estatutos internos que siempre sea uno de los hermanos mayores el que ostente el cargo de presidente. Somos seis miembros dentro de la Junta de Hermandades, dos por cada Hermandad, y se vota de entre estos seis miembros.  La renovación es cada cuatro años así que el año que viene tocará elegir a uno nuevo.

¿Qué simboliza que sea una mujer la cabeza visible de las hermandades de Puerto de Sagunto?
No creo que tenga ningún carácter especial. Se necesitan ganas de trabajar, nada más. La mujer en la Semana Santa es primordial, no solo como apoyo de un cofrade o un hermano. La sociedad está avanzando y nosotros tenemos que avanzar incluso en cuanto a Semana Santa se refiere. Si la mujer está dentro de la iglesia ayudando, no se va a limitar a ayudar en la limpieza, tiene que ayudar en otras cosas. Las mujeres aportamos muchas más cosas y como mínimo lo mismo que los hombres. De hecho las mujeres arrastramos a los hombres.

BEGONA-ADAM-WEB-2

¿Qué balance hace de su mandato?
Nosotros partimos de la nada. Pedimos la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Sagunto, que son los que realmente están colaborando activamente con nosotros para poder llevar el cargo de la Semana Santa, y pudimos ir creciendo. El balance es positivo. Somos jóvenes pero es positivo, de hecho hemos crecido bastante desde que empezamos. Somos una asociación cofrade que intenta aunar fuerzas y queremos, cada vez, llegar a más gente. El primer año pudimos hacer muy poco, prácticamente nada, pero poco a poco vamos organizando más conciertos y más conferencias, por ejemplo.

¿Qué objetivos persigue la Junta?
No tenemos intenciones ni pretensiones más allá de la promoción de la fe y la Semana Santa. Que podamos trabajar y estar unidos y poquito a poco ir haciendo las cosas bien. Hay un objetivo principal, sin embargo,  seguir el camino de Dios y poder ayudar a otros a que lo sigan. En la actualidad tenemos que abrirnos más y, además de nuestra fe, tenemos que transmitir un determinado comportamiento. El de ayuda a la comunidad, el de colaboración con diferentes asociaciones como es Cáritas… Las hermandades no están para hacer bonito y sacar las flores más hermosas. Las hermandades se crean dentro de las parroquias para ayudar a la parroquia en sí y a las personas que necesiten de su ayuda. La hermandad del Santo Sepulcro no pudo hacer nada el año pasado en tanto a actos porque destinó su presupuesto a pagar recibos de luz y de agua de las personas más necesitadas de nuestra comunidad. Ninguna de las tres hermandades integradas en la Asociación Cofrades Semana Santa Puerto de Sagunto tiene un superávit, normalmente trabajamos con lo que tenemos y el presupuesto que tenemos nos da para un año, nunca sobra. Al ser unas cofradías jóvenes tenemos que gastar mucho dinero porque no tenemos nada hecho y lo tenemos que ir haciendo poco a poco.

¿Cuáles han sido los nuevos proyectos llevados a cabo por esta Junta de Hermandades?
La Asociación de Cofrades como tal ha podido formalizar afianzar la Semana Santa en Puerto de Sagunto. En el momento en el que seamos más solventes por supuesto que habrá nuevos proyectos. Lo que llevamos a cabo, en la actualidad, son más proyectos concretos e individuales de las Hermandades.

¿Qué proyectos se les han quedado en el tintero por falta de financiación?
Hay que abrir el sentido de la Semana Santa y no ceñirse a lo que son las procesiones. Más conferencias, más conciertos, más estudios, darnos más a conocer y llegar más a la gente. Habíamos pensado incluso en hacer una convivencia abierta para que pudiera venir la gente, pero no se ha podido hacer este año.

¿Qué apoyos recibe la Asociación Cofrade Semana Santa Puerto de Sagunto?
Además de la colaboración, evidentemente, de las tres hermandades que la componen, el Ayuntamiento de Sagunto es el único colaborador aunque no debemos olvidar la banda Tambores Virgen del Carmen y la banda Pasión Cofrade.

¿Por qué había dejado de celebrarse la semana santa saguntina?
Es un tema de hace mucho tiempo y no me gustaría entrar al trapo de nuevo. Pero fue por unas incompatibilidades entre párrocos, no otra cosa.

¿Por qué es importante que se celebre la Semana Santa Saguntina por duplicado?
No es importante que se celebre por duplicado, es que toda la vida ha sido así. Sagunto es un municipio con dos núcleos y eso es así. No es algo innovador que nosotros estemos celebrando la Semana Santa Saguntina. En Sagunto se lleva celebrando más de 500 años pero desde la creación de un asentamiento en Puerto a raíz de la llegada de la industria nació una inquietud religiosa de los ciudadanos. Se formalizaron las distintas parroquias, Nuestra Señora de Begoña, más tarde la parroquia Nuestra Señora del Carmen y la de San José y, como pasa en otras poblaciones, la gente de fuera que venía a trabajar comenzó a echar lazos en el núcleo del Puerto. Estas personas trajeron consigo su fe y su interés por la Semana Santa e intentó establecerlo aquí. Además, la gente de Puerto de Sagunto no quería que la gente de fuera se marchara a sus pueblos para la festividad de Semana Santa y es que la gente que venía de Teruel, de Fuente la Higuera y las localidades de la zona se desplazaba puntualmente para trabajar y luego volvían a sus pueblos. ¿Qué raíces podía tener Puerto de Sagunto si todos se marchaban a sus fiestas fuera? Por eso se cree que uno de los motivos por el que se empezó a celebrar la semana santa, allá por el 58, fue ese mismo, el poder crear grupos de cristianos que se pudieran quedar aquí para formalizar su fe y crear una Semana Santa y un movimiento católico y cristiano.

¿Cuál es la relación entre la Semana Santa de Sagunto y la del Puerto?
Las cofradías tienen muy buena relación. Es importante tener una buena comunicación entre los dos núcleos porque al fin y al cabo todos somos Sagunto y todos trabajamos por un mismo fin. Somos un tándem y desde siempre nos han ayudado.

BEGONA-ADAM-WEB-3

¿Cómo ha evolucionado la celebración de la semana santa a lo largo del tiempo?
Estamos en un momento de crisis. No solo económica sino de fe. Ha cambiado en que ya no hay jerarquías de ningún tipo dentro de las congregaciones, todos trabajamos y ayudamos, seas quien seas. El que yo sea Hermana Mayor no quita para que sea la primera en limpiar o la primera en ayudar a preparar las imágenes. El papel de la mujer también se ha tornado muy importante. Además estamos intentando que los grupos religiosos cristianos se hagan más visibles. Sin miedo. Aquí en el Puerto de Sagunto no nos tapamos la cara. La gente se puede dar cuenta de que aquí es muy poquita la gente que sale en la procesión con la cara tapada. Estamos contentos y orgullosos de ser nosotros quienes estamos procesionando, de ser nosotros los que estamos realizando esta labor.

¿Cree que la sociedad actual se ha alejado un poco de la iglesia?
Hay un problema cultural y de fe muy importante. Todo esto recae en una manifestación de poca fe. La fe  y las creencias no solo nos lo enseñan en la iglesia, se nos enseña a través del comportamiento de todos los días. En la caridad, en el ayudar a los demás, en estar pendiente de los semejantes. No es solamente ir a misa todos los domingos y ya está. Si tu durante tu comportamiento diario no reflejas tu fe y tus creencias, ¿de qué sirve que luego te vistas de cofrade?

¿Cree entonces que la devoción debería ir más allá de la Semana Santa?
Claro. Esto es un trabajo de todo el año y este trabajo culmina en sacar la catequesis a la calle para acercarle la iglesia a la gente que no se acerca a ella. Las cofradías y las hermandades estamos abiertas a todos.

¿Es usted con respecto a la Semana Santa en su conjunto, una persona renovadora o tradicional?
Renovadora total. No hay que innovar pero sí renovar. Hay que estar pendiente de nuestro contexto y del momento en el que vivimos por eso hay que abrirse. Siempre hay un punto tradicional como son las andas, como son las bandas, lo estrictamente relacionado con la festividad pero hay que ir más allá. Y eso se ve reflejado en las colaboraciones con entidades solidarias que hacemos desde la asociación, por ejemplo.

BEGONA-ADAM-WEB-4

¿Dónde cree que radica la fuerza de la Semana Santa para que en torno a ella se genere tanta participación popular?
En las iglesias. Nuestra Semana Santa es de iglesia. En Puerto de Sagunto, la Semana Santa se concibe de una forma diferente a como se concibe en Andalucía o en Sagunto. Cada uno tiene sus orígenes. Nosotros hemos salido desde las distintas parroquias. No somos una cofradía grande que vamos buscando adeptos con el cartón. En Puerto de Sagunto los que están apuntados son los que participan en las procesiones. No tenemos establecimientos colaboradores. Aquí nadie hace la fiesta, aquí la fiesta somos todos. Nuestra Semana Santa se dedica a los actos importantes que tenemos de Domingo de Ramos, Bendición en la plaza de Rodrigo, nuestras celebraciones parroquiales, los Vía Crucis, los actos de Jueves Santo, lo oficios de Viernes Santo y la Vigilia Pascual que es lo más importante para nosotros.

¿Dentro de esa participación se encuentra a gente joven?
Cada vez más. Pero a la gente joven cuesta más atraerla a la religión, en general, porque no hay una inquietud ni una intención de arraigo.

¿Cómo llega la Junta de Hermandades Semana Santa Puerto a la gente?
Radio, prensa… hoy por hoy no tenemos página web porque somos una congregación muy joven y no llegamos a todo pero lo estamos estudiando.

Hablemos de su vinculación personal con la festividad. ¿De dónde proviene su pasión por la Semana Santa?
Nace en el seno de mi familia. En mi familia han sido todos cristianos católicos practicantes y la Semana Santa se ha vivido siempre mucho a pesar de los trances de la festividad en Puerto de Sagunto. Ha tenido mucha importancia en mi familia y a pesar determinadas circunstancias y de los nubarrones grises siempre hemos estado ahí. Mi familia ha vivido el cierre de la parroquia de Begoña por falta de párrocos, la rehabilitación…

¿Un recuerdo especial de esta festividad?
Poco tiempo después de que yo naciera se dejó de celebrar la Semana Santa en Puerto de Sagunto pero me acuerdo de una Semana Santa en particular. Al dejarse de celebrar aquí, mi familia se marchaba a celebrar la fiesta a Ademuz, de donde era mi madre, o a Algemesí, de donde es mi padre. Sin embargo, de la Semana Santa de Puerto de Sagunto me acuerdo de la vigilia que hacíamos en casa, las típicas comidas de Semana Santa, el ir a los oficios, el ir a las doce de la noche y participar en la Vigilia Pascual, la hoguera acompañada de todos los niños de catequesis y de confirmación, hacer los típicos rezos y, cuando dejó de celebrarse, subir, incluso, a la procesión de Sagunto cuando no podíamos irnos al pueblo.

¿Hay algo que le guste especialmente de la Semana Santa de Puerto de Sagunto?
El acto más importante para un cristiano es la Vigilia Pascual. Sin embargo, como Hermana Mayor de la Hermandad Santo Sepulcro, la procesión del Viernes Santo es uno de los colofones importantes, pero también la procesión del silencio que se creó y formalizó desde el Santo Sepulcro. Estamos en todos los mogollones, es muy difícil elegir.

BEGONA-ADAM-WEB-5

¿Qué papel juega la música y las bandas en la Semana Santa?
Como las flores, como las imágenes, un papel muy importante. De hecho, uno de los actos con los que iniciamos nuestra andadura fue el acto de la tamborrada y siempre ha tenido muy buena acogida. Ya en la antigüedad se hacía así, no se querían que nadie pudiera acercarse a las personas que iban como penitentes. El papel del acompañamiento de la música es ese mismo, crear una especie de barrera entre los espectadores y los penitentes.

¿Qué opina de la Declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional?
Evidentemente es algo muy positivo. Pero lo que no queremos que se convierta es en una “fiesta”. La Semana Santa es una fiesta pero de fe, no es una fiesta de jolgorio. El jolgorio viene la noche de la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección, no antes. La semana santa tiene tres movimientos, la pasión, el sufrimiento y gozo, y el gozo llega el domingo. Es muy importante que la gente sepa y entienda esto. Pero me parece muy bien que sea fiesta de interés turístico nacional porque hace que llegue a más gente y que se den a conocer nuestras hermandades.

La semana santa de Puerto de Sagunto en una palabra.
Yo más bien la definiría en tres. Pasión, gozo y esperanza.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 10 Abril 2015 22:50

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD