El concierto se realizará en la Residencia Virgen del Carmen de la localidad

Aurum Vocal Ensemble actuará este miércoles dentro del ciclo Sagunt in Excelsis

Los integrantes de Aurum Vocal Ensemble Los integrantes de Aurum Vocal Ensemble Aurum Vocal Ensemble actuará este miércoles dentro del ciclo Sagunt in Excelsis
Lunes, 23 Marzo 2015 16:38

La capilla de la Residencia Virgen del Carmen acogerá este miércoles, 25 de marzo, el concierto de Aurum Vocal Ensemble centrado en la música de parodia, dentro del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis. La actuación, que organizan la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y la Mayoralía 2015 de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, tendrá lugar a partir de las 20 horas y podrá verse de forma gratuita hasta completar el aforo.

El concepto y modelo de Misa de Parodia nace en el Siglo XVI, posiblemente bajo el influjo de la escuela parisina, donde podemos destacar a los compositores Compère, Fevin, Brumel, Richafort o el más conocido de ellos, Josquin Desprez.

En el programa que se interpretará se ha querido sintetizar al máximo y reducir a lo que vendría siendo aproximadamente la duración de una misa, todo un género musical que fue vanguardia en el siglo XVI. Para ello, se interpretarán las cinco partes de la misa, siendo cada una de éstas una parodia de una pieza distinta, con el objetivo de mostrar la variedad de las fuentes y el ingenio de los distintos compositores.

El Kyrie pertenece a la Misa Che fa oggi il mio sole del compositor italiano Gregorio Allegri, basado en el madrigal del mismo nombre del también compositor italiano Luca Marenzio. Este Kyrie constituye la pieza más moderna del programa, y por lo tanto, evidenciará un alto desarrollo de las técnicas de imitación de estas misas, siendo su estilo muy cercano al primer barroco.

El Gloria pertenecerá a la Misa Il bianco e dolce cigno de Stefano Bernardi. El poco conocido compositor italiano parodiará en esta misa uno de los madrigales más conocidos e interpretados del renacimiento compuestos por Jacques Arcadelt.

Para el Credo y el Sanctus se han escogido dos de los compositores españoles referencia en la música renacentista, Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, contando éstos con numerosas misas de parodia en sus catálogos de obras. En el Credo, el compositor abulense realiza una parodia de un motete compuesto por él mismo, el famoso O Magnum Mysterium perteneciente al tiempo pascual. Francisco Guerrero escogerá para su Misa de la batalla de Escoutez, una de las obras más llamativas del repertorio renacentista como es La Guerre del francés Clement Janequin, donde las voces del ensemble narrarán y describirán de una manera bastante curiosa los hechos ocurridos en la batalla de Marignan.

Finalizará el concierto con la chanson Mon coeur se recommande à vous compuesta por Orlando di Lasso. Este madrigal de temática amorosa dará lugar a la misa de parodia con el mismo nombre, compuesta por el compositor alemán Johannes Eccard, del cual interpretarán tanto el Agnus Dei como el Kyrie.

Aurum Vocal Ensemble es un grupo que nace con la idea principal de recuperar, interpretar y trasmitir la música vocal compuesta en el Renacimiento. El nombre de Aurum contiene los dos elementos básicos que caracterizarán los objetivos del ensemble: el idioma, latín, en el que está escrita la mayor parte de las obras sacras de la época, y su significado, de oro, haciendo referencia al Siglo de Oro Español, donde centrarán la mayor parte de su repertorio. El grupo está compuesto por cantantes de reconocida trayectoria en diversas agrupaciones en el ámbito nacional como el Coro Nacional de España, Coro de la Generalitat Valenciana, Capeia Reial de Cataluña, Al Ayre Español… y en agrupaciones internacionales como Les Arts Florissants, Coeur de Chambre de Namur o Vox Hvmana Basel.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD