La Federación Junta  Fallera de Sagunto ya tiene nuevos proyectos preparados para las fallas del año que viene

Enrique Javier Docón: «Los falleros y los no falleros tienen que estar en sintonía siempre» 

El presidente de FJFS, Enrique Javier Docón El presidente de FJFS, Enrique Javier Docón Enrique Javier Docón: «Los falleros y los no falleros tienen que estar en sintonía siempre» 
Martes, 10 Marzo 2015 19:10

Las Fallas son una fecha señalada en el calendario de los valencianos. Los que viven vinculados a esta festividad se preparan durante todo el año para la celebración valenciana por antonomasia. El 22 de abril del año pasado se llevaba a cabo la votación del nuevo presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto que tenía lugar en el Museo Fallero de la localidad. A pesar de ser el más joven de los candidatos a la presidencia, Enrique Javier Docón, se imponía sus dos rivales, Hugo Morte y Manuel Bonaque. A pesar de dedicarle gran parte de su vida a la comisión Avenida, donde además ejerció de presidente durante los años 2009 y 2010, Docón es actualmente es fallero de la comisión de la Marina.  Este saguntino ha estado siempre vinculado a la fiesta josefina y durante los cuatro años previos a su nominación, formó parte de la directiva de la Federación como vicepresidente de Festejos en la comisión del saliente presidente de La Federación, David Indiano de Rosa. Gran parte de la directiva del nuevo presidente, Enrique Javier Docón, ya formaron parte de la comisión de los años anteriores, un equipo que contribuyó notablemente en el nombramiento de la Fallas como «Fiesta de Interés Turístico Nacional» o la constitución de la Federación Junta Fallera de Sagunto. Entre los proyectos que está llevando a cabo Docón, destacan mejorar sistema de elección de jurados para los premios de monumentos y actualizar algunos de los actos que organizan.

Este es su primer año al frente de la Federación, ¿qué se puede esperar de usted y su equipo para los próximos dos años?
Se puede esperar trabajo, ilusión y humildad.

¿Por qué crees que saliste elegido como presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto?
Los tres teníamos muchas ganas y habíamos trabajado mucho. Ambos teníamos detrás de nosotros un gran equipo con gente experimentada así que supongo que por la ilusión, la humildad y el empeño que le pusimos.

Como las Falleras Mayores de la Junta, tuvo que enfrentarse, también, a una votación, ¿Qué es en lo primer que piensa cuando le dicen que finalmente será usted el presidente?
Al principio tengo que decir que un poco de miedo. El cargo me daba y me da mucho respeto. Acceder a este cargo ha sido un gran honor para mi pero requiere de mucha responsabilidad. A pesar de ello, tenía muchas ganas y un buen equipo que me respalda así que estaba tranquilo y ansioso por empezar. Por supuesto, me puse muy contento. Cuando te dicen que has salido tu, fue un momento muy feliz. Para un fallero que las diferentes comisiones le reconozcan el trabajo de esta manera es muy emotivo y satisfactorio. Fue un momento muy especial.

Como novedad este año la Federación organizó un concurso de charangas previo a la crida y el primer curso de jurados de las fallas ¿Qué otras sorpresas o nuevos proyectos va a llevar a cabo la junta fallera?
En lo que a las fiestas estrictas se refiere, en principio no va a haber ninguna novedad. La entrega, las ofrendas... todos los años se hace igual. Donde sí que hemos introducido modificaciones ha sido en la crida. En lugar de un domingo por la mañana se hizo un sábado por la tarde y le hemos dado un carácter más festivo con el concurso de charangas previo, por ejemplo. También, hacerlo de cara a la noche le ha dado una mayor vistosidad al acto. Por otro lado, hemos separado la entrega de recompensas y la crida, que antes se hacía todo junto.

¿Hay algún proyecto que se les haya quedado en el tintero?
El equipo tiene muchos proyectos pendientes pero tenemos por delante dos años de candidatura y no queríamos hacerlo todo el primer año. Hemos aplazado para el año que viene la propuesta de pasar la ofrenda del día 19, que coincide con el día de Puerto de Sagunto, al 18 por la tarde. Veremos si el año que viene podemos llevarlo a cabo.

¿Qué acto cree tiene mejor acogida en el público?
En cuanto a número de personas que asiste a el, diría que la entrega de premios. Está todo el mundo expectante. Y también la exaltación. Son los dos actos que más gente atraen.

¿Qué ha supuesto para los valencianos, y en especial para los saguntinos, que las fallas hayan sido calificadas «Fiesta de Interés Turístico Nacional»?
A nivel turístico, cultural y festivo da una relevancia importante a la Comunidad. Pone las fallas en el mapa de las fiestas nacionales e internacionales. Se trata de otorgarle un valor añadido a nuestra fiesta que esperemos se traduzca en la llegada de más turismo. Nos sentimos orgullosos de nuestra fiesta y estamos muy contentos de que se reconoczcan a nivel nacional.

¿Cree que es importante acercar las fallas a los no falleros?
Hombre claro. Los falleros y los no falleros deben estar en sintonía siempre. Es importante que ambos se respeten por el bien de las fiestas y de la convivencia. Entiendo que a veces es una tarea complicada pero desde la Federación estamos sensibilizados con el tema.

¿Qué servicio puede obtener el fallero de la Federación Junta Fallera de Sagunto?
Para un fallero podría ser como el paraguas que lo envuelve todo. La Junta Fallera de Sagunto es la institución que coordina todos los actos de las 30 comisiones. Digamos que estamos detrás de todo lo que ocurre en Sagunto durante las fallas. Reuniones, actos, cabalgatas, cenas, eventos solidarios, espectáculos… Está dividida en varias áreas: deportes, cultura... y trabaja, no solo en la semana de fallas, sino a lo largo de todo el año. Se encarga de organizar una infinidad de actividades además de lo estrictamente fallero.

La Federación Junta Fallera de Sagunto ha crecido mucho desde su creación.
La Federación Junta Fallera de Sagunto ha crecido mucho con el paso de los años. Cuando se creó en el año 74,  había solo 8 fallas, ahora hay 30. Desde la Federación queremos hacer ver que las fallas no solo son una semana de fiesta, las fallas son una parte muy importante de la historia y el folclore de nuestra Comunidad.

La Federación formó parte de la representación oficial de Sagunto en FITUR 2015, ¿Cuál fue la acogida del público asistente a la feria?
La verdad es que la gente de la feria se interesó mucho por nuestro stand. Mucha gente se acercaba y se quería hacer una foto con nuestras falleras, María y Ada, que nos acompañaban. Nos preguntaban mucho, también, y nosotros encantados. A todos les decíamos que vinieran a Sagunto y a Canet, que comparten stand en la feria, que las fallas eran una fiesta muy bonita y muy divertida. A ver si es verdad que se acerca gente de toda España a nuestra comarca.

Uno de los temas que más preocupa es el tema medioambiental, ¿Qué ha hecho la junta fallera en este sentido?
Sí. Hemos promovido, junto a la Farge, un premio a «La falla más sostenible». Las fallas están moviéndose: están plantando árboles, reciclando, utilizando materiales más ecológicos, organizando y participando en actos solidarios. Estamos muy contentos con el resultado.

¿Hay crisis en fallas?
La crisis se nota. Ha afectado en los censos de las fallas, hay personas que se han quedado sin trabajo y se ven obligados a borrarse.

¿Qué simbolizan para usted las fallas?
Para mi las fallas son una forma de vida.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 14 Marzo 2015 11:59

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD