La cita será el próximo domingo, 1 de febrero, y la jornada se iniciará a las 9:30 horas

El Centre d'Estudis del Camp de Morvedre celebrará el Dia de l'Arbre en la montaña de Sant Cristófol

Plantación del día del árbol del año pasado Plantación del día del árbol del año pasado El Centre d'Estudis del Camp de Morvedre celebrará el Dia de l'Arbre en la montaña de Sant Cristófol
Miércoles, 28 Enero 2015 18:43

El Grup d´Estudis Mediambientals del Centre d´Estudis del Camp de Morvedre celebrará el Dia de l’Arbre en Sagunto el próximo domingo 1 de febrero con una plantación abierta a todo el público en la montaña de Sant Cristófol y en la que ya han confirmado su asistencia la Associació de Veïns de Ciutat Vella, el Consell Assessor Municipal de Medi Ambient, La Colla Verda, Acció Ecologista-Agró, AC Falla La Palmera, La Tenda de Tot el Món y Amics dels Bolets.

Como han informado desde esta entidad, se hará una marcha a pie conjunta hasta la zona de plantación. El punto de reunión será el Trinquet de Sagunto a las 9:30 horas, aunque, quien lo desee, puede acudir directamente a las 10 horas a la zona de plantación donde se almorzará.

En total se plantarán 250 árboles y arbustos mediterráneos de varias especies (algarrobos, acebuche, carrasca, llentiscle, coscoja, margalló, etc.) adecuados para las características del terreno. «La elección de la zona de Sant Cristòfol para la plantación viene dada por la necesidad de repoblar la masa de pinos cortados afectados por la plaga del Tomicus y otros perforadores, y aumentar así la biodiversidad para hacer frente a las plagas de perforadores del pino», aseguran desde la organización de esta jornada.

Del mismo modo, desde el Grup d´Estudis Mediambientals del Centre d´Estudis del Camp de Morvedre quieren aprovechar la realización de este evento para «reclamar a las distintas administraciones públicas, en especial a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que se tomen muy en serio el problema de la plaga de perforadores de los pinos, y que se dote de suficientes medios económicos y humanos de manera urgente para hacer frente a la plaga que asola a todo el Camp de Morvedre».

«Consideramos — continúan desde esta entidad — que deben ser prioritarias estas actuaciones, porque en caso de continuar la sequía tenemos el riesgo real de perder la totalidad de nuestros bosques en un par de años con lo que ello conllevaría: impacto sobre el paisaje, impacto social, reducción de la capacidad de retención de agua, menor producción de oxígeno, reducción de la captación de contaminantes atmosféricos, disminución de las lluvias, aumento de las temperaturas, riesgo de avenidas y muerte de la fauna entre otros».

Asimismo, desde la organización recomiendan que, para acudir a esta plantación, los participantes deberán llevar calzado cómodo y adecuado, gorra, agua, almuerzo, y si es posible alguna herramienta para la plantación. Además, han querido agradecer la participación de las entidades sociales de la localidad así como la colaboración del Consell Agrari de Sagunto, la SAG, y el patrocinio de la Fundació Medioambiental Huerta.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD