Voluntarios por el Patrimonio Saguntino con se constituye como asociación y se ofrece a colaborar en tareas de concienciación y de recuperación del patrimonio de la ciudad de Sagunto

Francisco Herráiz Alonso: «Sagunto tiene mucha cultura pero también es cultura, que no se olvide»

Viernes, 12 Diciembre 2014 12:49

PACO-HERRAINZ-1

Si se llega a Sagunto como visitante foráneo, y el turista ha consultado previamente una guía de la ciudad, habrá podido comprobar que la urbe posee una cultura bimilenaria que se ha visto enriquecida por el paso de íberos, romanos, cartagineses, cristianos, judíos, franceses... El peso de tanta historia ha influido en la cultura, el urbanismo y carácter de sus ciudadanos como no lo ha podido hacer en otras muchas ciudades valencianas, con una historia menos antigua o menos intensa. En la actualidad, se puede pasear por las calles de Sagunto y apreciar que aún se conserva una parte importante de los elementos constructivos y la topografía urbana de épocas anteriores. Las generaciones pasadas, en cierta medida, han sabido conservar numerosos vestigios de los hechos y batallas que en su ciudad acontecieron. Francisco Herráiz Alonso, consciente de la responsabilidad de la ciudadanía en esta cuestión, lleva años colaborando como voluntario en proyectos de rehabilitación y preservación del patrimonio de su ciudad. Además está muy implicado en tareas de concienciación para recuperar el interés de los saguntinos. Con este objetivo y por iniciativa del propio Francisco, entre ortos, nace la Asociación de Voluntarios por el Patrimonio Saguntino.

 

¿De dónde nace su interés por la conservación del patrimonio de su ciudad?

La idea nace en el año 2004, cuando conozco a Manolo Civera, concejal de cultura en ese momento. En este año se estaba preparando un plan de excavación del cementerio judío del siglo XIV y le pido ser voluntario en el proyecto. Civera habla con Matías Calvo, el arqueólogo jefe, y me pongo manos a la obra. Ahí arranca todo. Empiezo a querer hacer cosas por mi ciudad.

PACO-HERRAINZ-2

¿Qué otros colectivos han influido en la génesis de este proyecto?

Después de esto conozco a Jose Luis Arcón Domínguez, un arqueólogo militar y escritor de Sagunto, la batalla por Valencia y todo eso va levantando en mi cierta inquietud. En 2011, dentro del programa de el Col·lectiu pel Patrimoni organizan una visita guiada por las defensas íberas exteriores del sur del castillo y me doy cuenta de que está en unas condiciones pésimas y de que la vegetación lo había ocupado todo.  En este momento comenzamos a limpiar las zonas de la ruta que iban a realizar. Pero no me detengo ahí y me pongo a limpiar la parte de la pinada y ya por último el frente del 2 de mayo, que además se ha convertido en un símbolo para nosotros, en el icono del voluntariado.

¿Por qué es el dos de mayo tan importante para la asociación?

En esta fecha en el 218 AC se inicia la toma de la ciudad de Sagunto por parte de Anibal. Pero lo curioso es que en el siglo XIX volverá a repetirse la misma acción bélica que hacía 2000 años. El mariscal Suchet hace exactamente lo mismo que hizo el cartaginés y toma la ciudad. Decidimos que esta fecha es importante porque une dos efemérides históricas de nuestra población.

¿En qué momento aparece la Asociación de Voluntarios por el Patrimonio Saguntino?

Durante una de las acciones que decido llevar a cabo. Mi idea era rendir honores a esos españoles que defendieron nuestro castillo pero decido rendir un homenaje también a los que estaban fuera también. En la actualidad ambos bandos estamos bajo el mismo frente común, la OTAN, así que pensamos en celebrar un acto de reconciliación en memoria de todos los héroes. Con lo cual me pongo en contacto con Jose Luís Arcón y empezamos a hablar con el grupo Le Souvenir francés, también con la Legión de Honor Francesa y con el Consulado y nos ponemos de acuerdo. En este momento se unen al proyecto los voluntarios que ahora forman parte de la asociación. En septiembre de 2013 comenzamos la construcción un monolito conmemorativo del frente del dos de mayo. Aunque al final el alzamiento del monumento no prosperó, el grupo  de voluntario se consolidó y se dedica a las labores de limpieza de diferentes enclaves históricos.

PACO-HERRAINZ-3

Lleváis desde el 2013 pero es ahora cuando presentáis la asociación.

Exacto. Al final entendimos que era importante establecernos más en serio. Ahora nos hemos constituido como asociación, antes eramos un grupo de voluntarios y ahora lo hemos hecho oficial. A partir de aquí queremos lanzar pequeños proyectos de intervención a nuestro ayuntamiento y a la Consellería, y ofrecernos para colaborar con ellos por nuestra ciudad en lo que quieran.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

En principio lo que verdaderamente nos gustaría sería llegar a la gente. Lo que no puede ser es que los propios ciudadanos de Sagunto no sean conscientes de lo que tienen. Aquí duele mucho oír decir “això només es una muntonada de pedres”. Esta es una ciudad que no sabe valorar este patrimonio histórico tan impresionante. Para ello, una de las cosas que nos hemos propuesto, es llevar a nuestros escolares por la ciudad para que la conozcan. Sagunto no tiene cuatro días, estamos hablando 3.000 años de historia, sin contar los asentamientos del neolítico del Pico de los Cuervos. Lo importante es llegar a la gente jóven porque esto se está desaprovechando.

¿Cuidan los saguntinos su patrimonio?

No. De ninguna manera. Mi familia, por ejemplo, no visita el castillo. Yo creo que nos falta un poco de identidad como pueblo. La gente que vive aquí no se identifica con la ciudad ni con su historia. Tampoco con lo que significa para España. Desconocen el patrimonio histórico que tienen y por eso no hay implicación ciudadana.

¿A nivel oficial cree que es insuficiente lo que se está haciendo con la ciudad?

Totalmente. Es una vergüenza. Este año no han invertido ni un solo euro en el patrimonio histórico. Ellos seguirán centrándose en la plaza de Quevedo, la vía Portici, incluso han creado una aplicación para el móvil. Pero lo queno son capacidades de ver el grado de abandono de nuestro patrimonio. Yo no puedo subir andando al castillo. No hay un acceso peatonal al mismo. Su nivel de seguridad también es pésimo. No hay recorridos delimitados ni carteles explicativos. La ermita de Santa Madalena se está hundiendo, la muralla del norte se está hundiendo, los calabozos se están llenando de escombros. El cuerpo de guardia de la ciudadela se ha derrumbado. La parte de la muralla norte del tramo islámico más grande que tenemos tiene dos agujeros en el andén. Son muchas cosas las que no se han hecho bien. El centro de recepción de visitantes sería otro ejemplo.

PACO-HERRAINZ-4

¿Cómo se podían haber hecho mejor las cosas?

Si yo fuera concejal de patrimonio de Sagunto lo primero que hubiera hecho es un análisis de la situación de la ciudad. Pensar, ¿qué sociedades tengo dentro de mi municipio trabajando en esta línea? Y a partir de aquí, hacer una puesta en común para saber qué se podría hacer, en qué podríamos mejorar o qué camino deberíamos seguir. Consultarles y trabajar con una idea común. Además sería fundamental reclamar inversiones en este tipo de proyectos. Deberíamos estar continuamente reclamando inversiones en el patrimonio histórico. El tema no es que no se inicien proyectos grandes o pequeños. Lo importante es ir poco a poco poniendo en valor lo que tenemos. A la pregunta de qué se puede hacer siempre se obtiene la misma respuesta “es que hay mucho que hacer”. No es cuestión de llegar y hacerlo todo de golpe en un proyecto muy grande, se trata de ir poco a poco. Claro que hay mucho por hacer, pero por algún sitio tenemos que empezar.

¿Qué importancia tiene la protección del patrimonio para una ciudad como Sagunto y su comarca?

Es un elemento fundamental. No es solo Sagunto, que es cabeza de comarca, son muchos elementos que se conjugan: la playa del puerto, el alto horno, la torre, los almacenes, la necrópolis romana y también la vía verde. El patrimonio histórico de Sagunto tendría que ser uno de los motores de la economía de la ciudad y no se le está dando la importancia que tiene. Tenemos uno de los patrimonios históricos y culturales más grandes de España, pero también es de los más abandonados. No se invierte en su conservación.

¿Cree que se está explotando el patrimonio cultural como medio de atracción turística?

No, no se está poniendo en valor. Si yo quiero vender un producto y resulta que el producto no está bien no lo voy a poder vender. Si yo te quiero vender pan y el pan está lleno de moho pues no te lo voy a poder vender. Cuando llega el turista y ve lo que hay arriba, no lo comprende. En una de las visitas, una mujer de la delegación cultural de Salamanca me dijo que nosotros éramos los que teníamos que defender esto: “¿Si ustedes no lo defienden, como esperan que lo haga las autoridades?”. Y tenía razón. Si la gente lo abandona, cada vez va a ir a peor. Es cúmulo de despropósitos continuo.

PACO-HERRAINZ-5


¿Cuál cree que es el principal problema de la gestión del patrimonio de Sagunto?

El problema es que la gente que nos visita no se queda. Porque, además, Sagunto, a nivel restauración, no está preparada. Nosotros mismos nos boicoteamos. Los cruceros no tienen sitio para albergar a 100 personas, por ejemplo. Si a esto le añadimos que no hay facilidades paras subir al castillo, se añade otra dificultad para este tipo de turismo. Otro inconveniente es la falta de guías.

Y en esta línea está trabajando la asociación.

Nosotros somos los encargados de mantenerlo en las mejores condiciones para que la gente que venga lo disfrute. Porque aquí se han forjado pasajes muy importantes para la humanidad y tenemos la responsabilidad de protegerlos. Queremos que la gente lo entienda y lo vea. Hay mucha historia aquí y es muy importante. También nos interesaría por ejemplo hacer una recreación histórica. Poquito a poco hacer cosas en la ciudad para recuperar el patrimonio. No queremos perder nuestra historia.


¿Quiénes forman esta asociación?

En la directiva somos alrededor de nueve personas entre presidente, vicepresidente, tesorero, secretaría, etc. Y en total 25 voluntarios. No formamos parte de ningún tipo de asociación ni nada. Somos personas individuales de diferentes provincias y países. El 70% del voluntariado no es de aquí, algunos son de Sudamérica: argentinos colombianos… También nos ayuda gente de Asturias, de Teruel y de Zaragoza. De la ciudad misma, somos muy pocos.

¿Qué tiene que tener una persona para formar parte de esta asociación?

Simplemente amor a tu ciudad, que es la base de todo. Tu casa la tienes que cuidar tú, no esperar a que venga el vecino a cuidarla. Esta ciudad es nuestra y la tenemos que hacer nosotros y cuidarla nosotros.
Entonces, hasta el momento ¿No se estaba haciendo nada parecido a lo que persigue esta asociación?
Si, si. Estaba el Centro Arqueológico, el Col·lectiu pel Patrimoni, el Centro de Estudios del camp de Morverdre. Pero el iniciador de todo esto, fue el alcalde Enrique Palo que comenzó la restauración del teatro romano. Nosotros simplemente nacimos por ese amor a la ciudad y al patrimonio y porque creíamos que podríamos ayudar a su conservación. Lo que queremos es colaborar en el mantenimiento. Nosotros nos alejamos de estas asociaciones en el sentido de que no podemos llevar a cabo acciones arqueológicas, por ejemplo, o de obra civil. Simplemente somos un grupo de personas que queremos ayudar y controlar que la vegetación no destruya nada.

¿Cómo hacen para llegar a la gente?

Nos damos a conocer a través de nuestras acciones de limpieza. Simplemente intentamos hacernos visibles en eventos y actos. Ayudamos a limpiar el rio, ayudamos al albergue de animales y colaboramos con la carrera de Petrés. También a través del Facebook: Voluntarios por el patrimonio. Ahora, además hemos hecho un calendario y todo lo recaudado servirá para poder financiarnos. Lo queremos destinar a comprar una biotrituradora para deshacernos de los restos para despejar los caminos.

Además de la financiación individual, ¿tienen alguna ayuda institucional?

Nosotros no hemos ido a pedir nada, ni al ayuntamiento ni a nadie. Conforme está el tema sabemos que no podemos pedir mucho y además no necesitamos el dinero. Herramientas tenemos, cada uno trae lo suyo. Nos financiamos a base de donativos, el calendario por ejemplo. Con lo que hemos sacado de las ayudas del pueblo vamos a comprar la biotrituradora. Lo importante es el capital humano.

¿Las personas que quieran formar parte de la asociación cómo deberán hacerlo?

Simplemente ponerse en contacto con nosotros a través de algún miembro de la asociación o a través de la página de Facebook. De ahí rellenar un impreso y empezar a colaborar.

La asociación tiene un mensaje para los saguntinos, ¿Cuál es?

Quien se olvida de su pasado pierde su identidad que es el eslogan de nuestro calendario. Eso es lo único que puedo decir. Sagunto tiene mucha cultura pero también es cultura, que no se olvide.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 30 Diciembre 2014 21:21

 

 

SUCESOS

SALUD