eatro, música, espectáculos para niños, exposiciones y cine son algunas de las apuestas culturales de la delegación municipal de Cultura

La calidad, el talento y la presencia local definen la variada programación cultural que oferta el ayuntamiento para el invierno

Los munícipes con representantes del mundo de la cultura local Los munícipes con representantes del mundo de la cultura local La calidad, el talento y la presencia local definen la variada programación cultural que oferta el ayuntamiento para el invierno
Jueves, 04 Diciembre 2014 17:53

Representaciones teatrales de compañías locales y valencianas, espectáculos para niños, actuaciones musicales, exposiciones, ciclos cinematográficos, el clásico “Festival de Titelles” y el tradicional ciclo de música sacra “Sagunt in Excelsis” conforman la completa oferta cultural que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto para esta próxima temporada invernal. Destacan, sobre todo, la calidad y la variedad, así como el apoyo a las compañías locales y las actuaciones de algunas agrupaciones de gran prestigio en el ámbito nacional.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha señalado: «En la programación cultural de invierno destacan las agrupaciones, asociaciones y compañías locales, que demuestran su talento y prestigio en cada manifestación cultural. Mantenemos la calidad, apoyamos lo nuestro pero también traemos al municipio compañías de gran prestigio nacional y valenciano. Además a lo largo del año realizamos muchos más actos de los que hoy se presentan a programación. Grandes ideas que no se pueden quedar fuera y que hacen que tengamos unas de las programaciones culturales más completas de toda la Comunidad Valenciana».

Según avanzan desde Cultura, en algunas actuaciones está previsto que se pueda colaborar con el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto y otras causas benéficas.

Teatro
La programación de teatro incluye “Serenata para un país sin serenos” de la compañía local Hongaresa Teatro. Los aficionados también podrán disfrutar de la obra “M'esperaràs?” de la compañía valenciana Albena Teatre, con la actriz Cristina García de Puerto de Sagunto. Febrero llegará de la mano de la comedia musical “El Funeral” de Che y Moche. En marzo, para conmemorar el Día de las Mujeres, Bramant Teatre representará el clásico “Casa de Muñecas”. Además, Wichita y Tabula Rasa, dirigida por el dramaturgo local Victor Sánchez, ofrecerá la representación “Nosotros no nos mataremos con pistolas”. Finalmente, la compañía El Punt de la I despertará las carcajadas del público con “Mort a l'acte”, intepretada por actores valencianos.

Por otra parte, las navidades, tan especiales para los más pequeños, se amenizarán con la XXII edición del “Festival de Titelles”. En diciembre y también en enero podrán disfrutar de seis divertidos y vistosos espectáculos de marionetas que tendrán lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto y en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.

Música
La nueva programación musical del primer trimestre de 2015 cuenta con un total de 12 actuaciones. Cabe destacar que se incidirá en los aspectos de iniciación al lenguaje musical, a través de diversos conciertos. Este es el caso de las audiciones de alumnos del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Sagunto. Además, habrá un homenaje al gran pianista nacido en Sagunto Mario Monreal con el concierto “Plus+Quatre Piano Duo”. También se promocionarán los jóvenes intérpretes locales con los conciertos de las bandas de la Lira Saguntina, con su programa de Carnaval, y la Unión Musical Porteña. Además, la Banda de la Lira Saguntina ofrecerá el tradicional concierto de Pasodobles Falleros en honor a las falleras mayores de la comarca. Asimismo, con la programación musical se potenciará también el amplio y heterogéneo conjunto de músicas consideradas minoritarias como por ejemplo la agrupación Dómisol Sisters, un conjunto especializado en swing y música americana de los años treinta y cuarenta, o la cantante de folk-fusión Soledad Vélez. Los conjuntos valencianos también tienen una gran presencia, como es el caso de los solistas de la Orquesta Levante, que también tiene componentes locales.

En marzo tendrá lugar el tradicional ciclo de música sacra “Sagunt in Excelsis”, en colaboración con la Mayoralía 2015 de la Semana Santa Saguntina, en el que participarán la Orquesta y el Coro de la Lira Saguntina, Aurum Vocal Ensemble, el Orfeón Universitario de Valencia y L'Almodí Cor de Cambra y Música Reservata.

Exposiciones
En cuanto a las exposiciones, la delegación de Cultura ha programado interesantes muestras que tendrán lugar entre los meses de enero y Octubre en la Casa Municipal de Cultura y en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto. Algunas de estas exposiciones son: Retrospectiva, de Inma Ortega; Arquitecturas de Grupo Fotográfico Arse; y Pinturas, de Mercedes García, Lamberto Ortiz, Alexis hernandez, Grupo miradas, Manolita García, La tira de dones, Mercedes Rodríguez, exposiciones de Ateneo el Puerto... Además, también podrán verse las obras de Encarna Albert y Pedro Esteban, Programación facilitada desde Cultura desde Cultura.

Cine
El próximo trimestre el Centro Cultural Mario Monreal acogerá un ciclo de los “Domingos de Cine” que lleva por nombre “El cine ensimismado”. Concretamente, de enero a marzo se proyectarán las películas: The Artist, La noche americana, Lisboa Story, La morte rouge, El espíritu de la colmena, Cautivos del mal y Ocho y medio. Según ha explicado la delegada Maribel Sáez, «el próximo ciclo de cine, tras escuchar las interesantes propuestas de los usuarios, será: Música y cine, sobre vidas de famosos compositores».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 04 Diciembre 2014 18:58

 

 

SUCESOS

SALUD