La cantante de Arcana Has Soul asegura que para poder triunfar musicalmente en España se necesita mucho dinero

Lourdes Trujillo: «He llegado a llorar de la emoción mientras cantaba»

Jueves, 16 Octubre 2014 12:47

arcana-interiorLourdes Trujillo junto al resto de componentes de Arcana Has Soul

Arcana Has Soul lleva años cultivando los ingredientes necesarios para hacerse un hueco en el difícil panorama nacional de la música. La inigualable voz de Lourdes Trujillo acompañada de una peculiar combinación de instrumentos, nos acercan a la mejor unión de pop, jazz, folk, blues y soul que ha nacido recientemente en la Comunidad Valenciana. Esta mezcla de estilos es, precisamente, lo que les caracteriza. Y es que la dificultad para encasillarlos los hace diferentes y únicos. De hecho, esta formación musical, creada en Sagunto en 2009, está alcanzando metas cada vez más significativas. Son los frutos del trabajo bien hecho. Con más de 1.500 discos vendidos en el último año, recientemente han sido calificados como el mejor grupo de la Comunidad Valenciana 2013-2014. Ahora, inmersos en pleno aniversario de su segundo disco Easy Living Room, todavía es pronto para hablar del tercero. Es un LP arcano, es decir, secreto. Aún así, su cantante Lourdes Trujillo Pastor nos desvela algunas claves de su éxito.

Acabáis de recibir el premio al mejor grupo valenciano en el año 2013-2014 en los premios La Colina 45, ¿qué supone este galardón?

Supone, sobre todo, el reconocimiento a un año de trabajo, de dedicación completa a la música. Es la prueba de que estamos haciendo bien las cosas. También es un incentivo para seguir trabajando y dedicándole tiempo a este proyecto que es Arcana Has Soul.

Y además, hace unos días actuasteis en la sala madrileña El Sol para celebrar el aniversario de vuestro segundo disco Easy Living Room. De manera que sois cada vez más conocidos a nivel nacional.

No sé si más conocidos pero sí que es verdad que cada vez más gente se anima a escucharnos. Una cosa que nos impresiona muchísimo es que a todo el mundo que nos escucha por primera vez le gusta nuestra música. Esto es una señal de que nuestro trabajo puede llegar a muchas personas, a un público muy amplio con gustos muy diferentes pero con un objetivo común, que es la búsqueda de un sonido diferente y  una propuesta distinta a lo que se ha estado haciendo. Además, gracias a muchos medios que nos están apoyando a nivel nacional, como es Radio 3, nuestra música está llegando a diferentes puntos de España.

Con tan solo dos discos y su buena acogida, habéis demostrado que tenéis calidad para triunfar. Pero eso no lo es todo, ¿verdad?

Por desgracia, la música en España está más bien basada en intereses económicos. Nosotros somos un grupo que nace en una ciudad pequeña de Valencia, en Sagunto, y que, para crecer, hemos contado con el apoyo de muchas personas que se implicaron con el proyecto. Ya sabéis que el segundo disco salió gracias a una campaña de crowdfunding mediante la que conseguimos recaudar más de 9.000 euros. Entre otras cosas, aquí en España, para poder triunfar se necesitan grandes cantidades de dinero, como ya se ha demostrado en otras ocasiones en la industria musical. Por nuestra parte, la línea de trabajo es continuar recompensando al público e intentar llegar a más gente. Sobre todo, dar siempre las gracias a todos los que nos siguen desde el principio. Intentamos mostrarles nuestro agradecimiento continuamente.

Las productoras también juegan un papel importante en este sector. ¿Cuál es la función de Play Producciones?

Play Producciones ha sido nuestro pilar fundamental. Cuando empezamos éramos un grupo ‘autoproducido’, por así decirlo, y nosotros gestionábamos la mayoría de las cosas. Ahora ese trabajo queda relegado a ellos y la verdad es que a pesar de ser una oficina que nació siendo muy modesta, cada vez se está haciendo más grande y más fuerte. Digamos que el 70 o el 80% del trabajo que hemos conseguido es gracias a su ayuda y sobre todo a que han confiado en nosotros desde el principio, desde cuando éramos un grupo amateur.

¿En el mundo de la música sucede como en el de los libros, que si no distribuyes con una editorial potente, raramente conseguirás vender muchos discos?

Sí. Gracias a que una gran editorial como es Blanco y Negro Mix, que normalmente saca mix pero han confiado a nosotros, hemos podido distribuir el disco en grandes plataformas como es FNAC, El Corte Inglés, Carrefour, etcétera. Esto te ayuda a dar a conocer el trabajo y a estar en lugares que de otra forma no sería posible.

Estuvisteis en el FIB y cantaste con Ley dj en el Arenal. ¿Os veis formando parte del cartel de estos festivales tan conocidos al año que viene? Eso sí que sería un buen empujón.

Por lo que dicen, nuestro estilo es bastante difícil de encasillar en un festival en concreto. Para nosotros es todo lo contrario, el ser tan ambiguos y tan camaleónicos lo único que puede hacer es abrirnos más puertas. Si una puerta se cierra y no estamos en ellos, supongo que otra se abrirá y nosotros seguiremos en nuestro empeño de llegar al máximo público posible. Sí que es verdad que los festivales ayudan a eso. Es decir, a que personas que van a ver grupos más grandes, más internacionales, te conozcan y puedan empezar a formar parte del público que te sigue. El problema radica en la cultura musical de este país porque otros grupos franceses o ingleses, siendo ambiguos y diferentes, han conseguido abrirse camino y tener una presencia en la música realmente esperanzadora. Nosotros esperamos ser un poco los que abramos ese camino, sin grandes pretensiones, pero sí intentando cambiar  la mentalidad de la gente. No tienes por qué hacer pop- rock y ser solo de ese estilo.

No tenéis un estilo definido pero sí que os podréis comparar con algún otro grupo.

A mí las comparaciones la verdad es que no me gustan. Pero la gente siempre tiende a comparar. En mi opinión, realmente no podemos sonar a ningún grupo en concreto. Tenemos tantas influencias que no podemos decir a qué grupo nos parecemos. Son combinaciones y de ahí sale el sonido.

Son tantas las influencias porque vuestro grupo es muy heterogéneo, ¿cómo surge la idea de juntaros y formar Arcana Has Soul?

Empezamos en formato trío: guitarra, percusión y voz. En principio no pretendíamos nada, simplemente tocar y pasarlo bien. Pero poco a poco la cosa se fue poniendo seria. Fuimos uniéndonos porque unos conocíamos a otros y así hemos encontrado un punto en común, que es que a los seis nos gusta lo que hacemos y creemos en el proyecto.

Este año habéis estado de gira con vuestro segundo disco Easy Living Room.

Ha ido muy bien. Mejor de lo que esperábamos, incluso, porque tal y como están las cosas la verdad es que teníamos un poco de miedo. Los conciertos en directo están sufriendo muchísimo debido a los recortes y bueno... a que se quieren cargar un poco la cultura en este país, ¡parece mentira! Pero la respuesta del público ha sido magnifica y estamos muy contentos.

¿Cuántas copias se han vendido?

Creo que hemos agotado ya la edición que sacamos de 1.500 copias y ahora estamos con una nueva edición limitada que es el disco en vinilo, que tiene un formato muy especial y solo hay 300. Es una pieza de coleccionista.

Estaréis preparando el tercero.

Sí. De hecho, estamos ya en plena fase de composición. Las canciones están siguiendo su evolución natural. En verano empezamos con unas, en el otoño estamos creando otras y para invierno supongo que irán viniendo más. A raíz de esas composiciones está generándose el concepto del disco. Es precioso ver lo involucrados que estamos todos en esta fase de creación. Tenemos muchas ganas de empezar a grabar.

¿Vais a sorprender?

La verdad es que no tenemos nada claro porque ya te digo que las canciones se están haciendo ahora. Es como cuando tienes un bebé, hasta que no crece realmente no sabes a quién se parecerá. En nuestro caso, mantendremos el concepto de seguir con sonidos orgánicos, sonidos naturales y habrá una ampliación de la instrumentación.

¿Tenéis pensado hacer alguna colaboración con algún artista en este nuevo disco?

No para el disco. Para los conciertos sí porque nos gusta mucho poder colaborar con gente. Pero para el disco seremos solo nosotros. Además, como seguramente nos iremos fuera a grabarlo no creemos que venga nadie externo.

¿Fuera de España te refieres?

Emm…no tenemos nada claro. Si tuviéramos la oportunidad nos encantaría.

arcanainterior2

Se dice que algunas de vuestras canciones tienen influencia de artistas como David Bowie, Aretha Franklin o Lou Reed. ¿Dónde está la diferencia entre la música que te gusta y la música que te influencia?

Sí, pero hay muchos más artistas. Respecto a la diferencia, cuando compongo el factor que realmente estoy utilizando es el emocional. A la hora de expresarme, de repente me imagino la música que escuchaba de pequeña y me suele inspirar más. Esa es la que me influencia, sobre todo.

¿Y qué hay de los artistas españoles?

La verdad es que la música española no me ha influenciado casi nada. Pero sí que la escucho, sobre todo cantautores como Pedro Guerra, Serrat, Sabina, Toni Zenet...

Compones tú las letras de vuestras canciones, ¿podríamos relacionarlas con algún aspecto de tu vida?

Tiro bastante de sensaciones o emociones propias pero me gusta mucho dejar las letras abiertas a la interpretación de cada uno. No me gusta hacerlas demasiado personales. Lo personal es solo para inspirarse.

Y casi todas en inglés, ¿por qué?

Cuando me pongo delante de la guitarra o en el piano, lo primero que me viene a la cabeza son melodías, fraseos e intervalos en inglés. Es como mejor puedo expresarme musicalmente.  

De todas las canciones que forman vuestros dos discos, ¿te quedas con alguna en especial?

Me gustan todas. Es como elegir entre todos tus hijos.

¿Qué tienen los estudios Sweet Saul Music en el País Vasco para que decidierais iniciar una campaña de crowdfunding para grabar allí?

Descubrimos a Saúl Santolaria a través del disco de Toni Zenet. Al escucharlo percibimos que estaba grabado de una forma muy natural, muy orgánica y eso es algo que nos costaba mucho encontrar en las grabaciones de los estudios de por aquí. Contacté con Saúl, le pasé nuestra maqueta y me contestó al día siguiente diciendo que le encantaba y que nos fuéramos hacia el País Vasco cuando quisiéramos.

Era la primera vez que utilizabais el método de mecenazgo y salió bien, ¿lo volveréis a utilizar en el tercer disco?

No creo. Tampoco queremos abusar de la caridad de la gente. Queremos sacar nuestro trabajo adelante por nosotros mismos y estamos luchando para ello. Pero también agradecemos el empeño de la gente y su disponibilidad a la hora de ayudarnos.  

¿Os afecta la piratería?

Sí, pero es algo que no puedes evitar. Al que le gusta tu música va a querer comprarse tu disco y va a querer apoyarte. Al que realmente le da igual, se la descargará sin más. Yo puedo decir abiertamente que no me descargo música ni libros de Internet de forma ilegal porque creo en la cultura. Prefiero gastar mi dinero en recompensar al artista. Además, el hecho de que a veces los discos sean más caros es porque las distribuidoras se quedan con mucho dinero y otras plataformas también. Pero es su trabajo al fin y al cabo. Al final lo que recibe el artista de un disco de 20 euros son 2 euros. Pero la gente tiene que entender que descargándose la música de forma ilegal no está ayudando a nadie.

El mundo de las artes y la cultura se ha visto muy afectado por la subida del IVA. ¿A vosotros cómo os influye directamente?

Directamente, en el momento en el que vendemos las entradas de un concierto tenemos que dar un 21% de la recaudación. Si ya te cuesta mucho dinero alquilar una sala y todo lo que conlleva un concierto, se te complica más la cosa si luego al facturar tienes que cargar con el 21% de IVA.

Con estas circunstancias, ¿se puede vivir de la música?

Por ahora nosotros no podemos vivir de ello. Cada vez vamos mejor pero todavía no. Estamos intentando que sea nuestra profesión pero realmente tienes que tener otras actividades para poder sobrevivir.

Entonces es un hobby que os ocupa mucho tiempo ¿ensayáis diariamente?

Diariamente no, pero sí que ensayamos, depende de si tenemos concierto o no, de tres a cuatro días a la semana.

Irma Thomas, cantante estadounidense de soul, afirma en una entrevista que alguna vez ha llegado a llorar mientras cantaba. ¿Te ha pasado?

¡Sí! Muchas veces he llegado a  llorar mientras cantaba. Intentas que la emoción no afecte directamente a la voz. Pero realmente cuando estás cantando cosas tan emocionales, que han salido de una situación personal, es difícil. Me pasa siempre con No Mama porque el reclamo es la madre. A lo mejor me pilla un poco más sensible y no puedo evitar emocionarme.

Un deseo como cantante.

Seguir aprendido y poder dedicarme profesionalmente a lo que me gusta, que es ser cantante. El canto muchas veces está mal visto porque no está concebido como una profesión. Dedicamos muchas horas y mucho trabajo como cualquier otra profesión y debe ser reconocido como tal. Ya no solo me refiero a los cantantes, también a los músicos.

Finalmente, ¿cuál es el mejor regalo que te ha dado la música?

La mejor recompensa es abrir el telón del escenario y ver el patio de butacas lleno. Sobre todo, acabar el concierto y que la gente esté deseando que le firmes el disco, que te hagas una foto con ellos. Realmente ves en sus caras que han disfrutado y eso es lo mejor.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 24 Octubre 2014 23:48

 

 

SUCESOS

SALUD