La puerta de Almenara del castillo de Sagunto volverá a albergar las conocidas Ambaixades al día siguiente

La Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto celebra su Entrada este sábado

Los representantes de las tres comparsas de la ciudad Los representantes de las tres comparsas de la ciudad La Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto celebra su Entrada este sábado
Viernes, 03 Octubre 2014 17:15

Las calles de Sagunto volverán este fin de semana a la época medieval con la celebración de los festejos que, desde la Asociación de Moros y Cristianos de la localidad, organizan en la capital del Camp de Morvedre durante estas fechas desde hace 24 años. «Se ha hecho un gran esfuerzo este año por volver a realizar esta fiesta en la que contamos con las mismas ayudas económicas que el año pasado, 10.500 euros que nos otorga el Ayuntamiento de Sagunto mediante subvenciones», asegura el presidente de esta entidad, Mario Aparisi.

El programa de festejos se inició el pasado jueves por la noche con la celebración de una conocida representación con la que, anualmente, se da el pistoletazo oficial de salida de estas fiestas como es el Despullament del Moro. Como viene siendo una tradición, la Iglesia del Salvador, acogió este acto en el que se representa la reconversión de un capitán moro al cristianismo. Como novedad, en esta ocasión, ha cambiado la persona encargada de representar a este personaje; de esta manera, Juan Antonio Pérez tomó el testigo de Antonio Llorens que fue la última persona en poner voz a este capitán moro, quien, a su vez, sustituyó en esta interpretación al ex concejal saguntino, Vicente Vayà.

Éste fue el primer acto oficial de los auténticos representantes de esta fiesta: las abanderadas y los capitanes de las tres comparsas que forman parte de la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto. Así pues, este año, la abanderada de la comparsa cristiana Llancers de Morvedre es Marta Pérez Mezquita mientras que el capitán es Patrick Salvador Peris mientras que la abanderada de Jaume I es Virgina Chover Baselga; por su parte, en el bando moro, el capitán de Almorávides es Sergio Monar Moreno y la abanderada de esta comparsa es Raquel Claver Ros.

Asimismo, los festejos han continuado esta misma tarde con la celebración del pregón de fiestas desde el balcón del palacio consistorial saguntino que, este año, ha sido a cargo del concejal de Turismo, Ximo Catalán, y al que han acudido representantes de las tres comparsas. Este evento ha continuado esta noche con la celebración de la Nit d’Olla en la Plaza de la Morería que ha contado con la participación de las autoridades municipales.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los actos más esperados y seguidos por ciudadanos y visitantes es la Entrada Mora y Cristiana que se celebrará mañana, a partir de las 19:30 horas, con un desfile que se iniciará desde la Plaza la Morería y que recorrerá la calle Huertos, la Plaza Cronista Chabret y Camí Reial hasta finalizar en la Plaza Blasco Ibáñez. Como ha informado el presidente, Mario Aparisi, serán alrededor de 400 personas las que participen en las diversas filaes así como una decena de bandas de música y dos ballets, uno moro y otro cristiano. El secreto mejor guardado de este acto son los boatos que portarán a los capitanes y abanderadas de las tres comparsas.

Los festejos finalizarán el domingo con el Dia de la Conquesta y el acto conocido como las Ambaixades, una representación que se lleva a cabo, a las 12 horas, en la Puerta de Almenara del Castillo de Sagunto y que trata de la rendición del bando moro, encabezado por su capitán, papel interpretado por Juan Antonio Pérez, sobre el cristiano, cuyo capitán volverá a ser Ricardo Ballester.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 03 Octubre 2014 18:10

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD