Los actos comenzarán  el jueves 2 de octubre con ‘el despullament del moro’ y finalizarán el domingo día 5 con ‘el día de la conquesta’ en el Castillo de Sagunto

Las fiestas de Moros y Cristianos inician la programación del 9 d'Octubre

En la imagen presentación de la fiesta en el Ayuntamiento En la imagen presentación de la fiesta en el Ayuntamiento Las fiestas de Moros y Cristianos inician la programación del 9 d'Octubre
Martes, 30 Septiembre 2014 15:36

Las fiestas de Moros y Cristianos volverán a inundar de color y ambiente festivo las calles del núcleo histórico de Sagunto, este fin de semana. Ambos grupos, Moros y Cristianos ataviados con sus mejores vestimentas y al compás de su música tradicional protagonizarán los desfiles, las negociaciones y la batalla final desde el jueves 2 de octubre hasta el domingo día 5. Estas fiestas se incluyen dentro de la programación de actos del 9 d´Octubre y están organizadas por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto, cuyo presidente es Mario Aparisi, en colaboración con la delegación de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto.

El concejal delegado, José Luis Martí, ha señalado la  relevancia de esta festividad ya que «conjugada con el Mercado Medieval supone una atracción turística y cultural excepcional en todo el arco Mediterráneo». A lo que ha añadido que «son un motor más de la economía local ya que generan empleo, riqueza y hacen que las personas de nuestro municipio puedan disfrutar de ellas y las personas de fuera nos conozcan, las vivan con intensidad y después vuelvan en otros periodos».

Así pues, los actos comenzarán la tarde del jueves con la interpretación del “Despullament del Moro” que se celebrará en la Iglesia del Salvador a partir de las 20 horas. En este acto, se representa la conversión al cristianismo del general del bando moro, interpretado de nuevo por Toni Llorens.

"El pregó de les festes de Moros y Cristians” tendrá lugar el viernes día 3 de octubre desde el balcón del Ayuntamiento y correrá a cargo del concejal de Turismo, Ximo Catalán. En este acto el edil estará acompañado de las abanderadas y los capitanes de las comparsas. Finalizado “el Pregó de les festes” tendrá lugar la Nit de l´olla y una discomóbil en la Plaza de la l´Antiga  Morería.

El día siguiente tendrá lugar la tradicional “entrada mora y cristiana” con el desfile desde la plaza de l´Antiga Morería, por calle Huertos, plaza Cronista Chabret y Camí Real hasta la plaza Blasco Ibáñez ..

Como broche final a la fiestas de Moros y Cristianos, el día 5 de octubre, a partir de las 12 horas se representará “el dia de la conquesta” con las embajadas mora y cristiana, en el Castillo, donde se representa la conquista de Sagunto por los ejércitos del rei Jaume I el Conqueridor.

Este año los protagonistas de las Fiestas de Moros y Cristianos serán Virginia Chover Baserga, abanderada de la comparsa cristiana Jaume I, Marta Pérez Mezquita, abanderada de la comparsa cristina Llancers de Morvedre, Patric Salvador Peris, capitán de la comparsa cristiana Llancers de Morvedre, Raquel Clavel Ros, abanderada de la comparsa mora Almoravides y Sergio Monar Moreno, capitán de la comparsa mora Almoravides.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD