Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Presentan la programación cultural municipal de otoño

Presentan la programación cultural municipal de otoño Presentan la programación cultural municipal de otoño
Miércoles, 03 Septiembre 2014 16:22

Representaciones teatrales de compañías locales y valencianas, espectáculos para niños, actuaciones musicales, exposiciones, ciclos cinematográficos, el clásico “Festival de Titelles” y la tradicional muestra del concurso de fotografía turística “Ciutat de Sagunt” conforman la completa oferta cultural que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto para esta próxima temporada otoñal. Destacan, sobre todo, la calidad y la variedad, así como el apoyo a las compañías locales y las actuaciones de algunas agrupaciones de gran prestigio en el ámbito nacional.
Hoy, miércoles 3 de septiembre, dará comienzo oficial la programación cultural de otoño con la inauguración de la exposición de pirograbados de Octavio Murria, que se inaugura a las 19 horas en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. Este artista presentará sus nuevos pirograbados en una muestra formada por más de 50 obras.
Según la delegada de Cultura, Maribel Sáez, «en la programación cultural de este otoño hemos mantenido la calidad y potenciado, como venimos haciendo en los últimos años, a las agrupaciones, asociaciones y compañías locales que demuestran su talento y dedicación en cada una de sus manifestaciones culturales. Estamos apoyando lo nuestro pero también traemos al municipio compañías de gran prestigio en el ámbito nacional».
Según avanzan desde Cultura, en algunas actuaciones está previsto que se pueda colaborar con el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto.

Teatro “amateur”
Dentro de la programación, ocupan un lugar importante las representaciones de teatro amateur, que permiten que los aficionados al arte dramático puedan demostrar su talento en el escenario. Este el caso de la obra “Cynomya Mortuorum”, de la compañía local Ars Dementia, que se estrenará en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto el 21 de noviembre.

Programación estable de teatro
En cuanto a la programación estable de teatro, esta temporada la compañía Panicmap sorprenderá al público, sobre todo a los jóvenes, con su multipremiada obra “Harket (Protocolo)”, que podrá verse el 31 de octubre en la Casa Municipal de Cultura. Además, la prestigiosa agrupación Ron Lalá, premiada en los galardones Max de Teatro,  ofrecerá un espectáculo para todos los públicos en castellano, titulado “Siglo de oro, siglo de ahora”.
Por su parte, Otra Danza hará las delicias de los aficionados al baile con “Óyeme” el 12 de diciembre. En la puesta en escena de este espectáculo participarán reconocidos intérpretes de primer nivel.
Otras de las obras que se enmarcan dentro de la programación estable de teatro del próximo otoño son “Algunes persones bones”, de El Pont Flotant; “Yla y Lia: La puerta de las estrellas”, de Las 4 esquinas; y “Othello: El moro de Venecia”, de Vera Teatre.

XXI Festival de Titelles
Por otra parte, las navidades, tan especiales para los más pequeños, se amenizarán con la XXII edición del “Festival de Titelles”. En diciembre y también en enero podrán disfrutar de seis divertidos y vistosos espectáculos de marionetas que tendrán lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto y en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.

Música
Desde octubre hasta diciembre tendrán lugar en el Teatro de Begoña de Puerto de Sagunto y en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto los recitales y actuaciones dentro de la programación musical. Entre ellas destaca la de la Orquesta “A Base de Sopro” de Sedajazz con la cantante Thaïs Morell, que presentan una actuación que lleva por nombre Brasiliana y que seguro dejará al público boquiabierto con una inmejorable fusión de jazz latino. Asimismo, el recital poeticomusical de Club Unesco constituye una cita obligada.
La Sociedad Musical Lira Saguntina y la Unión Musical Porteña, con sus respectivas agrupaciones musicales, emocionarán a los melómanos con los conciertos que se han programado para esta nueva temporada.
Con la finalidad de promocionar a los jóvenes intérpretes también está previsto que el pianista Antonio Moya ofrezca un concierto en el Teatro de Begoña. En esta iniciativa cultural colabora la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Begoña.
Además, el 20 y 21 de octubre tendrán lugar las audiciones escolares bajo el nombre “Tubos y Tubas”. Se trata de una iniciativa destinada a los colegios en la que colabora la Fundación La Caixa.
También habrá un espacio para la danza con el espectáculo “Taller Emo. Versión 2.0” que llega de la mano de la compañía local de danza “Anima's Dance”, con coreografías de Magdalena Fuertes. Asimismo, la música tradicional tendrá su espacio en el FolkaSagunt 2014 “Dos Mares” en el que actuarán “Germans Caballer i Amics” y la Banda de Música Tradicional Celtúria”, como grupo invitado.
El público tampoco podrá perderse el recital que ofrecerán la soprano Silvia Vázquez y el pianista José Ramón Martí, que darán vida sobre el escenario a piezas de Torroba, Granados, Mozart o Bernstein. Asimismo, habrá un espacio para la música barroca con el concierto a cargo de la soprano Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera a la tiorba. Ambos interpretarán composiciones de míticos compositores como Monteverdi o Strozzi.

Exposiciones
En Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto podrán contemplarse las exposiciones “Retrospectiva”, de Ateneo El Puerto; “Fotografías”, de Jesús Garrido; e “Historia gráfica de la industria pesada en España”, de Guillermo Alarcón. Además, podrá verse la muestra de los mejores trabajos presentados en el XXVI Concurso de Fotografía Turística “Ciutat de Sagunt”.

Programación cinematográfica
Dada la buena acogida de los ciclos de cine que se han realizado en el Centro Cultural Mario Monreal se han programado dos nuevos: el ciclo “Documental de creación” y el de “Orson Welles y el cine negro”, que se realiza en colaboración con el festival Novembre Negre.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986