La obra “Hipsípila” del premiado grupo teatral Komos llega este sábado al Teatro Romano

 
La obra “Hipsípila” del premiado grupo teatral Komos llega este sábado al Teatro Romano La obra “Hipsípila” del premiado grupo teatral Komos llega este sábado al Teatro Romano
Viernes, 13 Junio 2014 18:17

La obra “Hipsípila”del grupo de teatro griego Komos, premio nacional en los galardones Buero y en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación, llega este sábado, 14 de junio, a las 19.30 horas, al Teatro Romano de Sagunto. Esta representación forma parte de la programación trimestral que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y cierra el Festival de Teatro Grecolatino de Sagunto.  
 
La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha destacado: «De nuevo podemos disfrutar  en el teatro romano del talento escénico de esta formación integrada, sobre todo, por jóvenes y con una exquisita dirección y enorme profesionalidad que les ha hecho ser un referente en el teatro clásico».
 
Komos nos ofrecen esta tragedia perdida de Eurípides, que vuelve al teatro 2.420 años después. Hipsípila no es una obra incluida por tradición entre las obras de Eurípides. Se conocía, aunque de forma incompleta, gracias a abundantes restos. Además, por algunos fragmentos de papiro mitográficos, se sabía cuál era su argumento. Hipsípila se puso en escena por primera vez, con toda probabilidad, en el año 407 a.C, formando parte de una trilogía con Fenícies y Antíope, obras de las que casi no queda nada. 
 
La obra cuenta la historia de Hipsípila, que era la nieta de Dionisio e hija de Toante, el rey de la isla de Lemnos, donde las mujeres se conjuraron para asesinar a los hombres porque las despreciaban a causa de su mal olor. Afrodita les había impuesto este castigo porque habían descuidado su culto y por ese motivo los hombres comenzaron a buscar relaciones amorosas con mujeres extranjeras. Todas asesinaron a los hombres excepto Hipsípila, que facilitó la huida a su padre y le salvó la vida. 
 
 Cabe destacar que se cumplen 11 años desde que el grupo de teatro griego Komos pusiese en escena su primer espectáculo teatral, una versión de “Las Coéforas” de Esquilo. Desde entonces, más de 300 alumnos y alumnas de los institutos de Valencia Vicenta Ferrer Escrivá y Districte Marítim han ido creciendo y educándose por medio del teatro mientras ponían en escena obras tan relevantes como “Áyax”, “Los Siete contra Tebas”, “Medea”, “La Paz”, “Hipólito”, “Las Troyanas”, “Las Aves”, “Edipo Rey”, “Las Tesmoforias” o “Antígona”. Durante estos años, se han multiplicado los premios y reconocimientos a nivel nacional y el grupo se ha consolidado como escuela de teatro y compañía teatral, conjugando el teatro griego clásico con nuevos horizontes teatrales que le han llevado a representar obras como “Asalto de cama”, “Magicum” -un espectáculo íntegramente en griego clásico y latín- o la recientemente premiada “Después de la tierra”. Ha obtenido, entre otros, el primer premio nacional en los Premios Buero de Teatro Joven en sus dos modalidades y el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación.

La obra, que podrá verse por un precio de entrada de cinco euros, se representará en castellano y está destinada a todos los públicos. La representación está fuera de abono.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 13 Junio 2014 18:22

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD