El Ayuntamiento de Sagunto ha firmado un convenio con la asociación cultural Scaena Grecolatina para exponer de forma permanente sus fondos de vestuario y atrezzo

La Casa dels Berenguer acogerá un museo permanente de la escena grecolatina

 
La Casa dels Berenguer acogerá un museo permanente de la escena grecolatina La Casa dels Berenguer acogerá un museo permanente de la escena grecolatina
Miércoles, 16 Abril 2014 13:11

Las exposiciones sobre cultura grecolatina que han visitado la Casa dels Berenguer durante los últimos dos años serán a partir de ahora permanentes y contarán con un área didáctica. Así lo reconoce el reciente convenio de colaboración que han firmado el Ayuntamiento de Sagunto y la asociación cultural Scaena Grecolatina de Madrid.
Durante el acto de la firma del convenio, que finalizará el 31 de diciembre de 2014 siendo prorrogable durante un año, el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha destacado «la importancia de la iniciativa porque le da sentido y contexto a la Casa dels Berenguers. Hoy en día, Sagunto es conocido por su vertiente clásica y el tener aquí esta exposición de la escena grecolatina de forma permanente nos enriquece y enriquece también a la Casa dels Berenguers ya que es un centro de recepción de turistas y visitantes. Desde el Ayuntamiento de Sagunto esperamos que esta relación siga funcionando y sea fructífera durante muchos años más».

En concreto, la asociación madrileña cede su amplia colección de vestidos y atrezzo de obras de teatro clásico grecolatino al Ayuntamiento de Sagunto, de la cual una parte ya se ha expuesto en las dependencias de la Casa dels Berenguer en las exposiciones Vestuario, atrezzo y objetos en la Tragedia Griega (2012) y Tragoedia Graeca (2013). A propuesta de la propia asociación ante el departamento de Cultura del Ayuntamiento, el fondo de ambas muestras es ampliado y cedido en régimen de depósito exclusivo al Consistorio para crear el llamado Museo de la Escena Grecolatina.

A su vez, el Ayuntamiento pone a disposición de la asociación las salas de exposiciones y cualquier otro espacio susceptible de utilización de la Casa dels Berenguer para convertirlos en sede del museo. Además, a través del departamento de Cultura, se compromete a sufragar los gastos de instalación del museo, hasta un máximo de 3.000 euros, consistentes en transporte, decorado, paneles, expositores y folletos divulgativos; y hasta un máximo de 3.000 euros anuales para el mantenimiento, dinamización y divulgación, así como gastos derivados de la dirección facultativa del Museo.

Al acto también han asistido la delegada de Cultura, Maribel Sáez; la delegada de Patrimonio, Laura Casans; el delegado de Turismo y Hermanamiento, Ximo Catalán; la directora facultativa del Museo de la Escena Grecolatina, Gemma López y el presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Lenguas y Civilizaciones Clásicas, José Luis Navarro.

Scaena Grecolatina ha nombrado directora facultativa a Gemma López Martínez para que sea ella quien se responsabilice de la instalación, organización, mantenimiento y dinamización del museo. Durante su intervención, López se ha mostrado ilusionada con el proyecto: «Primero se puso la ilusión, las firmas es lo burocrático pero lo importante es la ilusión y el trabajo. Me gustaría dar las gracias a todos los que habéis hecho posible que esto se lleve a cabo y que la gente pueda disfrutar de la tragedia griega en un enclave tan espectacular, tan dinámico y con tanto futuro como es Sagunto».
 
Además, la asociación dará una dimensión europea a dicho museo, para lo que se pondrá en contacto con la asociación Euroclassica, Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Lenguas y Civilizaciones Clásicas u otras asociaciones similares, a fin de realizar actividades conjuntas de dinamización cultural y pedagógica en Sagunto.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD