La obra “Cantatas sacras de compositoras barrocas” se representará mañana a las 20 horas en la Iglesia de “El Salvador”

La actuación del “Concerto delle Damme” clausurará el ciclo de música sacra “Sagunt in Excelsis”

 
La actuación del “Concerto delle Damme” clausurará el ciclo de música sacra “Sagunt in Excelsis” La actuación del “Concerto delle Damme” clausurará el ciclo de música sacra “Sagunt in Excelsis”
Lunes, 14 Abril 2014 16:42

El ciclo de música sacra “Sagunt in Excelsis”, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Mayoralía 2014 y Culturarts, clausurará su décima edición mañana, 15 de abril, con el concierto “Cantatas sacras de compositoras barrocas” del grupo “Concerto delle Damme”. Esta última actuación tendrá lugar en la Iglesia de “El Salvador” a partir de las 20 horas.
 
La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha reconocido que «es un placer contar con este grupo para poner fin a la décima edición del ciclo de música sacra, que un año más ha tenido una gran participación y acogida entre los vecinos y visitantes. El Concerto delle Damme cuenta con un reconocido prestigio a nivel nacional por actuar de manera regular en algunos de los principales festivales de música antigua y barroca de nuestro país» 
 
El “Concerto delle Damme” está integrado por las sopranos Cristina Bayón y Rocío de Frutos y las instrumentistas Lixsania Fernández (viola da gamba) y Mari Luz Martínez (laúd y tiorba). Todas ellas cuentan con un amplio currículo en el mundo de la música y han participado en múltiples conciertos nacionales e internacionales. Concretamente, su finalidad es estudiar y recrear, con el máximo rigor, las obras enmarcadas en los siglos XVII y XVIII, pertenecientes tanto al primer barroco como al tardío, prestando una atención especial a la obra de mujeres compositoras de la época.
 
El ciclo de música “Sagunt in Excelsis” se ha consolidado año tras año en el calendario de la Semana Santa Saguntina y, en estos momentos, se ha convertido en una cita de referencia obligada para los amantes de la buena música.
 
Cabe destacar que esta edición se inauguró de la mano de la Orquesta y Coro de la Sociedad Musical “Lira Saguntina” con la interpretación de la Missa Criolla del compositor Ariel Ramírez. En el ciclo también se han interpretado Missa a quatre veus de William Byrd a cargo de Ensemble Vandalia o Membra Jesu Nostri de B. Buxtehude por L´Arcàdia, bajo la dirección del saguntino Francesc Gamon. 
 
CRISTINA BAYON, soprano
La soprano Cristina Bayón nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Ha cursado un postgrado de Canto Histórico en la Musikhochschule für Musik de Trossingen (Alemania) con María Cristina Kiehr obteniendo las máximas calificaciones así como un postgrado de Música de Cámara bajo la dirección de Rolf Lislevand.
 
 Ha impartido clases de canto en el Real Conservatorio Profesional de Almería y ha sido componenete del Coro de Cámara y Capilla Instrumental “Juan Navarro Hispalensis” con el que ha participado en numerosos conciertos y festivales de Música Antigua. También ha formado parte del Coro Barroco de Andalucía. En calidad de solista es fundadora y ha colaborado con diversas agrupaciones dedicadas a la Música Antigua participando en múltiples conciertos y ciclos en Andalucía, así como en otros países, como Holanda, Francia, Alemania...
 
Realiza clases de perfeccionamiento con Marta Almajano, Manuel Cid, David Mason, Peter Philips, Marcel Pères, Carlos Mena, Jeffrey Gall, Mónica Mauch y Richard Levitt. Actualmente es profesora de canto del Real Conservatorio Profesional de Almería.
 
ROCÍO DE FRUTOS, soprano
Rocío de Frutos nace en Sevilla, ciudad donde comenzó sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete.
 
Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Luis Antonio González, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Clepsidra… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Austria, Noruega, Marruecos, Suramérica y Estados Unidos.
 
 Su repertorio como solista comprende numerosos oratorios: el Magnificat y las Pasiones según San Juan y San Mateo de Bach, Gloria de Vivaldi, Réquiem y Misa en do menor de Mozart, La Creación de Haydn, Misa en do de Beethoven, y oratorios de Haendel como El Mesías, Salomón, Dixit Dominus y Teodora. En el campo de la ópera y la música escénica ha interpretado Dido y Eneas y El Rey Arturo de Purcell, Bastián y Bastiana de Mozart o El retablo de Maese Pedro de Falla, entre otras.
 
Su discografía contiene referencias en los sellos Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Prometeo y RICERCAR. Sus últimas grabaciones incluyen el CD Músicas Viajeras con Musica Ficta y Ensemble Fontegara dirigidos por Raúl Mallavibarrena, un monográfico de Juan Manuel de la Puente junto con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y el CD Carmina Latina con Capella Mediterranea, Ensemble Clematis y Choeur de Chambre de Namur, dirigidos por Leonardo García Alarcón. Entre sus próximos proyectos se encuentra la grabación de un CD dedicado a la música religiosa de José de Nebra (1702-1768) con Los Músicos de Su Alteza bajo la dirección de Luis Antonio González.  Ha recibido clase de Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, Rosa Domínguez, Petr Skusnitchenko, Bart Vandewege, David Mason, Richard Levitt, Leonardo García Alarcón, Gabriel Garrido y Xavi Díaz entre otros.
 
Es Doctora y personal investigador del área de música de la Universidad de Sevilla.
 
MARI LUZ MARTÍNEZ, tiorba
María Luz Martínez. Torredonjimeno (Jaen). Finalizados los estudios de Guitarra en el CSM de Córdoba con Premios de Honor de grado elemental y medio. Estudia con Juan Carlos Rivera en el CSM de Sevilla, y amplía estudios con Hopkinson Smith, Rolf Lislevand, Paul O`Dette, Carlos Blanco… 
 
Se traslada a Alemania donde finaliza los estudios de laúd con Rolf Lislevand, con las máximas calificaciones en la Musikhochschule für Musik Trossingen. Es componente del dúo La Figueta. Como solista y componente de otras agrupaciones ha realizado conciertos en Italia (Friuli, Veneto) y en Alemania (Baden-Württemberg). Actualmente realiza estudios de órgano con Edoardo Bellotti así como un postgrado de Festesensemble junto a Cristina Bayón con Rolf Lislevand. 
 
 Es organista en la Iglesia St. Jakobus de Eßlingen. 
 
LIXSANIA FERNÁNDEZ, viola de gamba
Una de las interpretes con mayor proyección de su generación. Nace en Cuba. Recibe “Matrícula de Honor” en el “Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo” de Sevilla en la especialidad de Viola da Gamba bajo la tutela de Ventura Rico y Alejandro Casal, asimismo obtiene el título de Viola en la “Escuela Nacional de Arte de la Habana” con las más altas calificaciones. Comenzó su formación con la Viola da Gamba en el “Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao con Itziar Atutxa.También ha recibido diversas clases ofrecidas por Savall, Kuijken, Ghielmi, Alqhai, Muller o Colonna. Desde el año 2006 recibe una beca otorgada por la “Universidad de Salamanca”.

Fundadora del Ensemble “Recóndita Armonía” además, participa en numerosos conciertos ofrecidos en festivales de países de todo el mundo, bajo la dirección de nombres tan prestigiosos como Shalev Ad-El, Rinaldo Alessandrini, Rio Terakado, Walter Reiter, , Claudio Abbado. Colabora con ensembles como con Ars Longa (Teresa Paz), Orpheon Consort (José Vázquez), Il Galdellino, La Orquesta Nacional de España, Capella de Ministrers (Carles Magraner), Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), La Chimera (Eduardo Egüez), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder) , Ensemble Durendal (Sergio Barcellona), Capilla Peñaflorida, Conductus Ensemble (Andoni Sierra), Magios Ensemble (Carlos Oramas), Harmonia del Parnàs (Marian Rosa Montagut), Capella Saetabis (Rodrigo Madrid), Concerto delle Dame (Rocio de Frutos y Cristina Bayón), Consort de Violas da gamba de la Universidad de Salamanca (Itziar Atutxa), Nova Lux Ensemble (Josep Cabré), Capella Sant Esteve (Juan de la Rubia), Le Tendre Amour o la Orquesta Barroca de Sevilla.
 
Realiza numerosas grabaciones para diferentes radios y televisiones del mundo y los sellos discográficos Naive, Brilliant Classics, NB, CDM, La mà de Guido, Verso, K617 …

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD