Cerca de 12.000 estudiantes de toda España se desplazarán hasta Sagunto para aprender cultura clásica de forma lúdica

Hoy se ha inaugurado una nueva edición del festival y talleres grecolatinos “Ludi Saguntini”

 
Hoy se ha inaugurado una nueva edición del festival y talleres grecolatinos “Ludi Saguntini” Hoy se ha inaugurado una nueva edición del festival y talleres grecolatinos “Ludi Saguntini”
Lunes, 07 Abril 2014 17:30

El festival de teatro grecolatino y los talleres de cultura clásica “Ludi Saguntini” llegan otra vez a Sagunto con más novedades que nunca. Desde hoy y hasta el día 11 de abril más de 12.000 estudiantes procedentes de toda España, y de algunas ciudades de Europa, participarán en los talleres de cultura clásica, teatro y en un sinfín de actividades más para conocer cómo era la vida en Roma y Grecia de hace más de 2.000 años. Esta iniciativa, que ha sido organizada por las asociaciones Ludere et Discere y Prósopon Sagunto con el patrocinio del Ayuntamiento de Sagunto, cuenta también con la colaboración de otras entidades y el patrocinio de varias empresas.

Tras la primera actuación teatral, la delegada de Enseñanza, Maribel Sáez, ha destacado «el esfuerzo de las diferentes entidades que colaboran en la organización del proyecto y que trabajan día a día junto al Ayuntamiento de Sagunto para ofertar una amplia programación de calidad. Asimismo, la edil ha invitado a los estudiantes “a disfrutar al máximo y a aprovechar la iniciativa para conocer la cultura clásica y su influencia en el patrimonio común europeo. En estos momentos no hay ningún festival que se pueda comparar con el nuestro ni en calidad, ni en importancia. Es el más completo, el más sentido, el más tecnológico y el más internacional». Al acto también han asistido el concejal delegado de Presidencia, Sergio Muniesa, el delegado de Turismo y Hermanamiento, Ximo Catalán y los concejales Quico Fernández y Teresa García.

Como principal novedad, este año el festival se ha internacionalizado. Grupos de estudiantes y profesores de Millau (Francia) y Coimbra (Portugal) también participan en las diferentes actividades con el objetivo de aportar nuevas experiencias y exportar este modelo a sus respectivos países. Asimismo, en esta edición los “Ludi Saguntini” incorporan por primera vez las nuevas tecnologías. En este sentido, una de las asociaciones organizadoras “Ludere et Discere” ha creado una aplicación para teléfonos móviles para obtener información sobre el festival y jugar a un “trivial” con preguntas sobre cultura clásica que, según han informado, en próximas ediciones se traducirá a varios idiomas. Esta herramienta se puede descargar en la web culturaclasica.net.

Por otro lado, durante los próximos días “Ludi Saguntini” también contará con la presencia de los estudiantes eslovacos que se encuentran realizando un intercambio con los alumnos del IES Clot del Moro de Sagunto. Para facilitar el aprendizaje algunos talleres se impartirán en lengua inglesa. Además este año los “Ludi Saguntini” se abren a los más pequeños. Los niños de dos años también pueden disfrutar de actuaciones teatrales en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto.

En referencia al XVIII Festival de Teatro Grecolatino que organiza la asociación Prósopon Sagunt desde hace 18 años, se compone en esta ocasión de 10 representaciones que se podrán ver en el Teatro Romano de Sagunto desde el 7 hasta el 11 de abril, aunque la última obra se interpretará el 14 de junio. Por lo que respecta a los 17 talleres de Cultura Clásica de Sagunto, se desarrollarán de 9.30 a 14.15 horas y versarán sobre distintas temáticas que ofrecerán una mirada al pasado de Grecia y Roma. Por ejemplo, tratarán sobre escritura antigua, indumentaria, cosmética, cerámica o danzas, entre otros. Cabe destacar que para asistir será necesario pedir cita previa. No obstante, para aquellos que no han reservado, se ha preparado el “Fórum Saguntinum El Món Clàssic”, que tendrá lugar en la plaza Cronista Chabret y consistirá también en diversos talleres que no necesitan inscripción previa por parte de los alumnos.

Finalmente, la plaza contará con una ambientación especial cuya finalidad es dar a conocer la Domus Baebia. También se ofrecerán visitas guiadas por los museos de la ciudad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 07 Abril 2014 18:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD