Sagunto conmemora el bicentenario de la ermita de Santa María Magdalena

 
Sagunto conmemora el bicentenario de la ermita de Santa María Magdalena Sagunto conmemora el bicentenario de la ermita de Santa María Magdalena
Viernes, 31 Enero 2014 13:46

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y la Associació Cultural Ermita de la Magdalena i Sant Blai conmemoran el bicentenario de la ermita de Santa María Magdalena (1814-2014) este fin de semana. Un desfile y la representación del fusilamiento de los “Mártires de la Independencia” en Morvedre son algunos de los actos que se celebrarán con la colaboración de varias entidades locales.
 
Durante la presentación de la programación, la delegada de Cultura, Maribel Sáez, invitó a todos «a asistir a los actos que hemos preparado para este fin de semana, puesto que en ellos se aúnan tradición, cultura y patrimonio. Para preparar las actividades previstas hemos contado con numerosas entidades locales que seguro conseguirán que la conmemoración del bicentenario de la ermita de Santa María Magdalena y la celebración de la festividad de Sant Blai sean este año muy vistosas. Por todo ello, agradezco a la asociación y a todas las entidades que van a colaborar por su compromiso con esta conmemoración”» También estuvieron presentes en el acto el delegado de Presidencia, Sergio Muniesa; la delegada de Patrimonio, Laura Casans; y los representantes de la Associació Cultural Ermita de la Magdalena i Sant Blai y Passió per Sagunt.
 
Este domingo, 2 de febrero, a las 12 horas, habrá un desfile que discurrirá desde la plaza de la Trinidad hasta la ermita de Santa María Magdalena y en él participarán diversas entidades y asociaciones locales como: la Casa Cultural de Andalucía, la Casa de Aragón de Sagunto, la Associació de Festes de Moros i Cristians de Sagunt, la Federació Junta Fallera de Sagunt, la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Puerto de Sagunto, la Confraria de la Puríssima Sang de Sagunt, la Banda de Cornetes i Tambors Morvedre y la Associació Cultural de Santa Maria Magdalena i Sant Blai.
 
A partir de las 12.30 horas, se descubrirá un azulejo conmemorativo del segundo centenario de la ermita y habrá una representación del fusilamiento en Morvedre de los cinco “Mártires de la Independencia”, a cargo de Passió per Sagunt, la Banda de Cornetes i Percussió Ciutat de Sagunt y la Associació Cultural Amics del Cavall de Sagunt. Cabe destacar que, aunque la representación tendrá lugar en la ermita de Santa María Magdalena, el fusilamiento aconteció en el huerto del convento de Sant Francesc el 18 de enero de 1812. Los nombres de los mártires son: el fraile Pere Pasqual Rubert, Josep de Jérica, Gabriel Pichó, Faustí Igual y Vicent Bonet. Al finalizar, habrá fuegos artificiales.
 
El lunes, 3 de febrero, continuarán los actos y se celebrará la “Festividad de Sant Blai” con una misa que tendrá lugar en la ermita, a las 10 horas, y con la bendición de las tradicionales tortas y aceite del santo. También colaboran en los actos la Fundació Bancaixa Sagunt, els Campaners de Morvedre y otras entidades.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD