La actuación se llevará a cabo el próximo sábado, 7 de diciembre, a las 19:30 horas

El Auditorio Joaquín Rodrigo acogerá el concierto de música barroca de la formación Harmonia del Parnàs

 
Los cuatro integrantes de esta formación musical valenciana Los cuatro integrantes de esta formación musical valenciana El Auditorio Joaquín Rodrigo acogerá el concierto de música barroca de la formación Harmonia del Parnàs
Miércoles, 04 Diciembre 2013 16:26

El sábado, 7 de diciembre, a las 19:30 horas, la agrupación valenciana Harmonia del Parnàs ofrecerá en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto una selección de piezas de música barroca en un concierto que forma parte de la programación cultural del Ayuntamiento de Sagunto y cuyas entradas tienen un coste de siete euros.
 
Esta formación pondrá en escena el espectáculo titulado Desde la cárcel de Cupido, que pretende transportarnos al barroco musical valenciano y a un ámbito hispano enmarcado en el contexto internacional. Se trata de obras instrumentales cercanas a nuestro patrimonio mediante las cuales viajaremos en el tiempo, ya que se interpretarán obras desde el Barroco incipiente de los primeros años del sigo XVII, con la Danza del pistolet y Cadena, una de las pocas piezas instrumentales valencianas conservadas en la actualidad, en la Catedral de Valencia, hasta el Barroco ya pleno de la primera mitad del XVIII.
 
Junto a obras de los ilustres compositores José Pradas o Pere Rabassa, ambos maestros de capilla de la Catedral de Valencia en las primeras décadas del siglo XVIII, se darán a conocer piezas de algunos compositores menos estudiados. Este es el caso de Francisco Hernández Illana, quien fue maestro de la capilla de música del Real Colegio Corpus Christi en la misma época, o de Manuel Ferreira, un músico que destacó en el campo de la ópera y del que se muestra, precisamente, una de las arias más íntimas de su ópera El mayor triunfo de la mayor guerra de 1710. También se interpretarán obras del músico napolitano Francisco Corradini, que pasó un tiempo en Valencia y trajo a nuestra tierra un estilo italiano que comporta un mayor protagonismo instrumental y un virtuosismo más destacado de la voz, como se podrá apreciar en las obras de temática amorosa que se interpretarán.
 
Harmonia del Parnàs está compuesta por la soprano Mariví Blasco, el flautista David Antich, Gillermo Martínez al violonchelo y Marian Rosa al clavecín. La agrupación, formada en 2003, es fundadora de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) e interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD