Los días 2, 3 y 4 de enero, programación para los más pequeños en la que no faltarán los  títeres

Cultura presenta su programación para el primer semestre del 2014

 
La edil de Cultura, Maribel Saéz La edil de Cultura, Maribel Saéz Cultura presenta su programación para el primer semestre del 2014
Jueves, 28 Noviembre 2013 16:10

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado su programación para el año 2014. Desde enero hasta julio se podrá disfrutar de diversos conciertos e interesantes exposiciones; los amantes del teatro, durante los meses de invierno, tienen programadas obras representadas por compañías locales, las tradicionales titelles para el disfrute de los más pequeños y la interpretación de conocidas figuras como la actriz Adriana Ozores, entre otros.

 La concejal del departamento de Cultura, Maribel Sáez ha señalado que «hemos desarrollado una muy interesante programación cultural con dos claros objetivos: potenciar a los artistas de la localidad y mantener la calidad. Queremos trasladar el talento de nuestra ciudad a la programación oficial. La relación con nuestros artistas es perfecta, se podría decir que programamos juntos y esto se traslada a nuestras salas».
 
Música
La programación musical para el primer semestre del próximo año incluye una amplia variedad de géneros musicales con un total de 22 actuaciones. Dentro de la misma también se incluye el ciclo “Sagunt in excelsis” en la Semana Santa Saguntina, donde actuarán  la Orquesta y coro Lira Saguntina, Ensemble Vandalia, L’Arcadia y el Concierto delle Dame.

La programación recoge un  amplio abanico de géneros musicales  que van desde la música clásica al pasodoble, pasando por el pop, el jazz o el tango. Entre otros, se contará con las actuaciones de grupos de la localidad como la Orquesta Sinfónica, el Coro y la Banda Sinfónica  de la Sociedad Musical Lira Saguntina, la big band de jazz Swing Jazz Band, la agrupación coral, la banda y la big band de la Unión Musical Porteña, Arcana Has Soul o Juanjo Garcerá Trio Experience. Dentro de la programación también se incluyen actuaciones del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, Candy, Thaïs Morell, Ferro Teatro o Névua.
 
La primera actuación será el 18 de enero de la mano del Orfeó Navarro Reverter que  interpretará la obra que lleva por título “polifonía”, mientras que la última incluida en esta programación corresponderá a la Big Band Unión Porteña y se desarrollará el 14 de junio.
 
Teatro
La programación teatral de invierno que comprende los meses de enero hasta marzo, cuenta con compañías locales, las tradicionales obras de titelles para el disfrute de los más pequeños y la actuación de figuras conocidas como Adriana Ozores.
 
Los días 2, 3 y 4 de enero, a las 18:30 horas, los más pequeños tienen una cita en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto para disfrutar de una programación en la que no faltarán los tradicionales títeres. El día 2 tendrá lugar el espectáculo El arbol mágico de la Navidad, de la compañía Hilando Títeres; Payasos de Madera será representado el día 3 de enero por la compañía de marionetas Herta Frankel y El vestit nou de l’emperadriu, de la compañía valenciana Tramant Teatre, llega el día 4 de enero lleno de sorpresas que aparecen en los lugares más imprevistos.

El 10 de enero se representará, en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto Salón Primavera, de Hongaresa Teatre,  donde cinco náufragos se encuentran en un viejo salón de baile, también a punto del naufragio. Far West, la primera incursión de la compañía teatral Yllana en el género del Western, nos sorprenderá el día 24 de enero, en esta ocasión, con un espectáculo en el que, a través de la epopeya de nuestros antihéroes, nos adentraremos en un mundo salvaje y sin ley. La compañía de teatro gestual y humorístico Vol-Ras ofrecerá Da capo, un espectáculo centrado en la música y en los conciertos, que recoge las peripecias de dos técnicos en un concierto y desde su punto de vista se narra la preparación de éste, a través de la técnica que suele emplear Vol-Ras, sin recurrir a las palabras y sirviéndose únicamente de la música, el silencio, los gestos y grandes dosis de humor.

Como es habitual, la gran mayoría de los espectáculos programados desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto los realizan compañías locales. Es el caso de Laniñacristal, que actuará por primera vez en el centro cultural Mario Monreal con su montaje Cascabelia, el 11 y el 13 de febrero. Esta asociación cultural, dirigida por Mari Carmen Carrera, ofrecerá una experiencia estimulante dirigida especialmente a los niños pero abierta al público en general, con su música, danza y títeres.

Uno de los platos fuertes de la programación es la obra Petit Pierre, que se interpretará el día 21 de febrero, protagonizada por la conocida Adriana Ozores y Jaume Policarpo. Una adaptación escénica de la biografía de Pierre Avezard, realizada por Bambalina Teatre, sobre un humilde granjero cuya pasión por el sueño y la invención le llevó a construir una gran máquina con centenares de figuras articuladas, aviones colgados del cielo o pequeñas escenas de la vida rural. En este mismo lugar, el 7 de marzo, la compañía Olympia Metropolitana pondrá en escena Un deu salvatje, un éxito internacional interpretado en valenciano íntegramente por actores de la Comunitat Valenciana, como Pep Ricart, Pilar Almeria, Jaime Linares y Empar Canet bajo la dirección de Carles Sanjaime. Por último, el 21 de marzo tendrá lugar la última representación programada para el invierno. El centro cultural Mario Monreal acogerá la comedia irónica Show Cost, de l'Horta Teatre, dirigida por Roberto García y protagonizada en solitario por Alfred Picó.
 
Exposiciones
La delegación de Cultura ha programado un total de 9 exposiciones tendrán lugar entre los meses de enero a julio en la Casa Municipal de Cultura, en Puerto de Sagunto, en las que se podrán contemplar las muestras de diferentes autores:  en enero, del 8 al 31, Beatriz Esteban, en colaboración con Ateneo El Puerto, expondrá su obra “Retrospectiva”; en febrero, el Ayuntamiento de Avilés exhibirá “ENSIDESA 1950, el nacimiento de un Gigante”; del 5 al 28 de marzo se podrá disfrutar de “Dibujos a tinta china” de Octavio Serrano, en colaboración con Amaranto Cultural; en abril hay programadas dos exposiciones, una de “Pinturas” de la Tira de Dones y otra de Amaranto Cultural, con el título “Flashes y Formas”; en junio se acoge la muestra “Dibuix i Pintures” de la Col.lectiva Universitat Popular Dibuix i Pintura y “Acuarelas” de Mercedes García en colaboración con el Ateneo El Puerto; para terminar, “Pintures” de la Asociación de Vecinos La Forja y “Pirogravats” de Ágora Puerto de Sagunto se expondrán durante el mes de julio. Esta  promación ha sido anunciada por el departamento municipal de cultura.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD