La XVI edición de los premios literarios “Ciutat de Sagunt” ya tiene ganadores

 
La XVI edición de los premios literarios “Ciutat de Sagunt” ya tiene ganadores La XVI edición de los premios literarios “Ciutat de Sagunt” ya tiene ganadores
Sábado, 09 Noviembre 2013 10:38

Los ganadores de los premios literarios “Ciutat de Sagunt” de este año, organizados por el Gabinet de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Sagunto, ya se conocen. En esta ocasión, el galardonado con el XVI Premi de Poesia “Jaume Bru i Vidal” ha sido Antoni Albalat i Salanova, en el X Premi de Teatre “Pepe Alba” ha sido Octavi Egea Climent y en el XV Premi de Narrativa “Ciutat de Sagunt” la obra de Salvador Vendrell Grau ha quedado por delante de las otras competidoras. Las tres obras ganadoras serán publicadas. 

El fallo ha sido comunicado en la gala que ha tenido lugar hoy, a las 19:30, en el centro de cultura Mario Monreal de Sagunto, donde se han entregado los galardones. Los premiados han recibido una pieza de cerámica de la artista Anna Pastor, además del correspondiente premio en metálico, según la modalidad. Al acto han asistido la delegada del Gabinet de Promoció del Valencià, Davinia Bono, concejales del Equipo de Gobierno y miembros de la Corporación. El acto ha sido conducido, como ya es tradición, por la compañía de teatro local Camí de Nora.

Bono ha aprovechado la ocasión para felicitar a los galardonados y agradecer la participación de 69 escritores este año y del jurado. Además, ha declarado que «estos premios literarios son un impulso institucional en el proceso social compartido de promoción de nuestra lengua, el valenciano. Es una apuesta firme por uno de los elementos principales que ensalza y debe continuar ensalzando nuestra identidad como pueblo.  Sagunto es una ciudad que avanza y que no descuida el patrimonio cultural, dentro de la cual está en un lugar destacado el valenciano»
 
En la modalidad de poesía, Antoni Albalat (Castelló de la Plana, 1961) ha sido el ganador del premio de 2.000 euros con la  obra poética “Love is”, un poemario estructurado en tres partes que combina poemas de amor con la poesía erótica y visual, (ésta última en forma de fractales, collages digitales, electrocardiogramas, etc). Es técnico de información y asesoramiento lingüístico del Àrea de Terminología de Servei de Llengües i Terminologia de la Universitat Jaume I. Es autor de una larga lista de  libros de poemas; ha ganado 11 premios literarios y ha realizado numerosas exposiciones de poesía visual y recitales desde 2011 hasta la actualidad.

Por su parte, en la modalidad de teatro, Octavi Climent (Barcelona) ha sido el ganador del premio de 2.000 euros con la obra “Amami, Alfredo, amami”, una comedia dramática ambientada en la Barcelona de los años 50 y en Nueva York, en la que los protagonistas se preguntan acerca del amor. Octavi Climent es profesor de escritura creativa y de dramaturgia, además de autor de narrativa, teatro, libretista de comedia musical,  guionista cinematográfico y de formatos televisivos, así como coautor de musicales.  Ha ganado varios premios y publicado, recientemente, varios textos teatrales. 

Finalmente, Salvador Vendrell ha sido el galardonado con 4.000 euros en la modalidad de narrativa con la obra “Quan truquen de matinada”, su primera novela, en la que narra las vivencias de una historiador reconvertido a periodista que sobrevive, escéptico, en una Valencia desinflada donde todas las torres levantadas durante el boom inmobiliario van cayendo como consecuencia de la crisis. Todo ello visto desde una perspectiva y evolución de un personaje que crece y que no se olvida de contar las vivencias más íntimas. Este autor es licenciado en geografía e historia, además de catedrático de valenciano de enseñanza secundaria en el Instituto Joan Fuster de Sueca. Ha publicado abundante material didáctico para la enseñanza del valenciano, ha traducido libros de literatura infantil y juvenil y es coautor de las biografias de Ausiàs March y Jaume I. Actualmente escribe en dos blogs

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 09 Noviembre 2013 11:20

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD