Los ediles Maribel Sáez, Laura Casans y Ximo Catalán estuvieron presentes

Sagunto celebra con éxito la final del concurso nacional de teatro grecolatino para escolares

 
Los ediles saguntinos junto a uno de los grupos participantes Los ediles saguntinos junto a uno de los grupos participantes Sagunto celebra con éxito la final del concurso nacional de teatro grecolatino para escolares
Lunes, 21 Octubre 2013 16:39

El Teatro Romano de Sagunto acogía el viernes la final del VII concurso de grupos de teatro clásico grecolatino en el ámbito de la enseñanza secundaria que, por segundo año consecutivo, se ha celebrado en la capital del Camp de Morvedre. El IES Carlos III de Madrid se alzó con el máximo galardón del certamen, dentro de la categoría de tragedia griega/latina o comedia griega, mientras que el premio en la categoría de comedia latina recayó en el IES Ramón Menéndez Pidal, de A Coruña.
 
Los finalistas del concurso, escolares procedentes de distintas comunidades autónomas, visitaron el jueves los diferentes espacios museísticos y aulas didácticas de la ciudad y el viernes escenificaron sus obras en el Teatro Romano, ante la mirada de otros estudiantes también desplazados desde numerosos centros escolares y del subdirector general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Bartolomé Quiroga. La delegada de Educación, Maribel Sáez, quien entregó los premios a los galardonados junto a la concejal Laura Casans, resaltó la importancia de extender a los centros educativos el valor pedagógico de los montajes teatrales y difundir la tradición grecolatina con el conocimiento del patrimonio que estas culturas nos dejaron. Al acto también asistió la directora del Museo de Sagunto, Emilia Hernández, y el concejal de Turismo, Ximo Catalán.
 
Durante toda la jornada del viernes, los cinco finalistas de la modalidad de tragedias y comedias griegas y latinas escenificaron sus obras ante el jurado, quien desveló por la tarde quiénes eran los galardonados de las dos subcategorías. La obra ganadora de la categoría de tragedia griega y latina o comedia griega ha sido Helena de Eurípides, interpretada por el grupo de teatro Selene, del IES Carlos III de Madrid, ganador de un premio en metálico de 8.000 euros. Por su parte, el grupo teatral Noite Bohemia, del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña ha sido el vencedor de la categoría de comedia latina, con una dotación económica de 6.000 euros, por la obra Aulularia de Plauto. En la modalidad de promoción de la cultura y el teatro clásicos, el grupo Párodos, del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz) recogió su premio por la recreación de téxtos de Sófocles y de Yourcenar en el espectáculo Ser mujer ser: juicio en Micenas.
 
Visitas a monumentos y museos
 
Los alumnos llegaron a la ciudad el jueves y realizaron una serie de actividades tematizadas en la cultura clásica, a través de las aulas didácticas y los museos municipales. Durante toda la tarde, los cinco grupos finalistas alternaron sus ensayos en el Teatro Romano con visitas al aula de cultura clásica de la Domus Baebia, donde realizaron talleres pedagógicos, así como al museo arqueológico y al futuro museo de la Escena Grecolatina, que se ubicará en la Casa dels Berenguer y que actualmente acoge la exposición Tragoedia Graega, cuyos fondos formarán parte de la muestra permanente.
 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza este concurso desde el curso 2005/06, con el objetivo de apoyar y difundir el trabajo de los grupos de teatro escolares de toda la geografía nacional. En sus primeras ediciones, la fase final del certamen se celebró en el teatro romano de Segóbriga y, en la pasada edición, se decidió trasladar la ubicación al Teatro Romano de Sagunto.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 21 Octubre 2013 16:45

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD