Mañana será el turno de la entrada de las escuadras y el domingo las Ambaixades

El pregón y la Nit d'Olla protagonizan la jornada de hoy de las fiestas de Moros y Cristianos

 
Autoridades y representantes de las comparasas acudieron al Despullament del Moro Autoridades y representantes de las comparasas acudieron al Despullament del Moro El pregón y la Nit d'Olla protagonizan la jornada de hoy de las fiestas de Moros y Cristianos
Viernes, 04 Octubre 2013 18:17

Los Moros y Cristianos de Sagunto continuarán hoy con su programa de fiestas con el tradicional pregón que, este año, realizará la concejal de Juventud, la popular Davinia Bono, que tomará así el relevo de su compañera de la corporación municipal, Maribel Sáez, que fue la protagonista de este acto el pasado año. Junto a los capitanes y las abanderadas de las tres comparsas de la localidad, la edil saguntina se dirigirá a todos los festeros para animarles a vivir la fiesta, cuyos actos finalizarán el domingo.
 
Posteriormente, todas las escuadras y los invitados, desfilarán hasta la Plaza de la Moreria donde se celebrará la Nit d'Olla con el reparto de casi un millar de raciones de caldera. En caso de lluvia, como ha informado el concejal de Fiestas, José Luis Martí, el pregón no se realizará desde el balcón del palacio consistorial como es habitual sino en el Salón de Plenos mientras que la posterior cena también conllevará modificaciones ya que los festeros se llevarán sus raciones a sus sedes mientras que los invitados compartirán la noche en un local previsto por la organización.
 
Por otro lado, mañana tendrá lugar uno de los actos más llamativos de todo el programa como es la Entrada de Moros y Cristianos donde todas las escuadras lucirán sus trajes de gala acompañados por una decena de bandas de música y el reconocido ballet de Anna Botella, uno de los mejores de la Comunitat Valenciana para este tipo de eventos. Finalmente, el domingo, a las 12 horas, tendrá lugar la representación de las Ambaixades frente a la puerta de Almenara del Castillo de Sagunt donde se revivirá la batalla en la que el bando moro cede la ciudad a los cristianos del rey Jaime I.
 
Plan de Emergencia
 
Para que todo transcurra con total normalidad, alrededor de una quincena de voluntarios de Protección Civil, junto a agentes de la Policía Local y sanitarios,  velarán por la seguridad tanto de los participantes de estos eventos como de los visitantes que acudan a verlos y a pasear por el Mercado Medieval que se ha inaugurado esta misma tarde. Así pues, el consistorio saguntino ya ha puesto en marcha un plan de emergencia para todo el casco histórico de la ciudad.
 
De este modo, las calles donde se encuentran situadas las salidas de emergencia son: Capità Pallarés, Camí Reial, los Dolores y Caballeros, que han sido marcadas con carteles identificativos señalando que son salidas de emergencia y también se han puesto placas marcando las vías de evacuación en el perímetro de la zona del Mercado Medieval.
 
Asimismo, los servicios de aparcamiento de la conocida zona azul tendrán carácter gratuito en la calle Camí Reial y la zona de la Glorieta hasta el domingo. Esta medida se ha tomado desde el ayuntamiento con la finalidad de facilitar el aparcamiento con motivo de la programación de actos del 9 d´octubre y el Mercado Medieval.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD