El mercado medieval de Sagunto abre sus puertas mañana viernes

 
Foto de la edición 2012 (fotos cedidas por Paco Quiles) Foto de la edición 2012 (fotos cedidas por Paco Quiles) El mercado medieval de Sagunto abre sus puertas mañana viernes
Jueves, 03 Octubre 2013 12:42

El tradicional Mercado Medieval con el que Sagunto celebra la festividad del 9 d’Octubre inundará este fin de semana el casco antiguo de la ciudad, en la que será la edición más amplia de su historia a pesar de que no supone coste económico para el Ayuntamiento, tal y como afirman desde la empresa organizadora. La inauguración será mañana viernes, a las 18 horas, en su emplazamiento habitual, en las plazas Cronista Chabret, Mayor y Facundo Roca, así como en las calles Castell, Dolors y Sang Nova. El horario será de 11 a 14:30 y de 17 a 24 horas, salvo el domingo, que cerrará a las 21h.
 
Como viene siendo habitual, las autoridades municipales inaugurarán el mercado, acompañadas por un séquito de músicos y bailarines formado por los grupos Apatazanca, batucada Greengos y los hermanos Caballer. Los Campaners de Morvedre repicarán las campanas de La Vila de la iglesia de Santa María al toque medieval de cierre de murallas, que sólo se realizaba en ciudades importantes, así como el vuelo de las campanas mayores del campanario.
 
El Mercado Medieval forma parte de la amplia programación que ha preparado la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana, cuenta con la organización de una de las mejores empresas del país dedicadas a la organización de este tipo de eventos, cuya coordinadora es saguntina, y que trabaja en Sagunto en estrecha colaboración con los comerciantes del municipio. Para esta edición, los puestos locales casi se han duplicado respecto a 2012, pasando de 30 a 50 paradas, que suponen un incremento del 67% y alcanzarán un tercio del total de estands del mercado, que este año también se incrementarán dado que se prevén 170 frente a los 140 de la última edición, que contó con una asistencia de alrededor de 40.000 personas. Tal ha sido la afluencia de puestos que ha tenido que limitarse la superficie de estos a 4 metros cuadrados, para posibilitar así la cabida de todos los expositores.
 
No sólo los vecinos estarán al frente de paradas, sino que también formarán parte de la amenización algunos grupos locales, como la batukada Greengos, que llevará el trepidante sonido de sus tambores por las calles del mercado o las melodías valencianas de tabal y dolçaina de los hermanos Caballer, oriundos de Sagunto. Por su parte, la bailarina Lakasmana y su grupo de alumnas Mahaila deleitarán a los asistentes con sus danzas tribales.
Talleres y artículos para todos los públicos
 
Las calles de Sagunto rememorarán su pasado y viajarán una vez más a la Edad Media, en una ambientación minuciosa en la que se cuida hasta el más mínimo detalle de la decoración y el vestuario del personal encargado de paradas y animación. Actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, talleres artesanos y una granja, serán algunas de las atracciones habituales a las que este año se sumará un recinto de cucañas medievales infantiles y talleres de oficios artesanos de esparto, talla de madera, cantería y cerámica, para todos los públicos. Para este año se han mantenido los conciertos nocturnos y los espectáculos con fuego que se estrenaron en la edición de 2012 con gran éxito.
 
Este año los puestos serán muy variopintos, de forma que se podrán adquirir productos como semillas, abalorios, minerales, jabones y cremas, orfebrería, juguetes, lámparas de aceite, cestas, velas, complementos hechos con cuero, etc. Además, se darán cita artesanos de la alimentación que prometen hacer las delicias de vecinos y turistas con caramelos, chocolates, embutidos, repostería, castañas, carnes y panadería, entre otras paradas.
 
Material bélico medieval
En cuanto a las exposiciones, para esta edición se ha renovado por completo el catálogo, al que se han añadido elementos de defensa medieval con la construcción de una gran catapulta, una ballesta o múltiples muñecos, que permitirán a los visitantes hacerse una idea de cómo se defendían los militares de la época. También contará con las habituales muestras de instrumentos de tortura medieval, de aperos de labranza y la ya clásica exhibición de cetrería en la calle Sang Nova, frente a la ermita de la Sangre. Para los más pequeños se ha preparado un rincón infantil medieval con actividades para que puedan disfrutar de todo tipo de juegos, talleres y hasta de paseos en burro.
 
La ambientación será constante y de ella se encargarán los teatreros, bufones, guardias, músicos, cómicos, malabaristas, bailarinas y personajes fantásticos como duendes. Todos ellos facilitarán a través de los pasacalles, pregones y actuaciones diversas que el público asistente se transporte hasta la época medieval.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD