Unas 70 personas acudieron a la charla realizada en la Casa de la Cultura Capellà Pallarés

José Luis Arcón ofrece su visión sobre Sagunto en la época napoleónica

 
Arcón, Lluesma, Muñoz Antonino y Catalán durante la conferencia Arcón, Lluesma, Muñoz Antonino y Catalán durante la conferencia José Luis Arcón ofrece su visión sobre Sagunto en la época napoleónica
Martes, 24 Septiembre 2013 20:33

Alrededor de unas 70 personas han acudido esta misma tarde a la charla ofrecida por el historiador valenciano José Luis Arcón Domínguez en la Casa de la Cultura Capellà Pallarés donde ha dado a conocer los datos de su trabajo documental Sagunto napoleónico, una investigación llevada a cabo gracias a una beca otorgada por la Fundación Bancaja en 2011, organizadora de este evento junto al Instituto de Estudios Saguntinos.

Con el historiador valenciano, han ocupado la mesa el presidente de la Fundación Bancaja Sagunto, Francisco Muñoz Antonino, el concejal de Turismo del consistorio saguntino, el popular Ximo Catalán, y en representación del Instituto de Estudios Saguntinos, Josep Antoni Lluesma. Durante esta conferencia, Arcón ha aportado las claves de un estudio que él mismo ha realizado sobre la ocupación napoleónica del castillo de Sagunto entre los años 1811 y 1814.

Como ha explicado el historiador, ésta es una época trascendental para el castillo de la localidad puesto que fueron los ingenieros napoleónicos, quienes realizaron la última gran intervención arquitectónica en este monumento fortificado. Arcón se ha basado en los fondos documentales de los Archivos Nacionales de París, los del ejército francés conservador en el Castillo de Vincennes, del Archivo Histórico Nacional y del Archivo General Militar de Madrid para elaborar este trabajo.

Asimismo, este proyecto documental muestra la localización y catalogación de centenares de cartas, informes, memoriales, recibos, planos y bocetos inéditos hasta la fecha que ponen al descubierto diversos datos de un episodio de la historia de Sagunto prácticamente desconocido. Además, todos estos documentos, digitalizados, estarán disponibles en la Fundación Bancaja de Sagunto para su consulta y análisis.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD