Mañana se estrenará la obra «María La Jabalina» que podrá verse hasta el 22 de septiembre

Hongaresa Teatre abre el ciclo teatral de la sala Ultramar de Valencia

 
Lola López se pone en la piel de María La Jabalina Lola López se pone en la piel de María La Jabalina Hongaresa Teatre abre el ciclo teatral de la sala Ultramar de Valencia
Miércoles, 11 Septiembre 2013 18:48

La compañía saguntina Hongaresa Teatre será la encargada de abrir la temporada teatral de la sala Ultramar de Valencia con su obra María La Jabalina, que se estrenará mañana, 12 de septiembre, a las 20 horas. Se trata de un espectáculo creado por la actriz Lola López a partir de la vida de María Pérez Lacruz, nacida en Puerto de Sagunto, que fue la última mujer fusilada por el régimen franquista.
 
En esta pieza teatral, que también ha sido puesta en escena en alguna ocasión en la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto, los documentos y testimonios históricos permiten rastrear la vida de ésta miliciana anarquista, desvelándose un periplo vital propio de los personajes trágicos.
 
Lola López es la autora, actriz y dramaturga de este espectáculo que pretende rendir un homenaje a esta saguntina, así como a todas las mujeres que durante esa época de represión y sufrimiento lucharon por los ideales de libertad. Acompañan a la actriz los audiovisuales de Giovanna Ribes, las pinturas de Jaime G. de Haro, la voz de Lluís Miquel Company y los textos de Manuel Girona, Rafael Alberti, Paca Aguirre y César Vallejo.
 
Esta historia nace cuando Lola López recibe el encargo de la poeta Paca Aguirre de contar una historia verdadera de mujeres de los años 30. Se encuentra entonces con la biografía de María La Jabalina de Manuel Girona y durante un año bucea en las huellas que han quedado de su memoria como relatos, documentos, cartas, declaraciones o sentencias.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD