La compañía de actores con discapacidad intelectual regresa al Puerto tras su éxito en Valencia y Millau

Avoramar vuelve a llevar su "Romeos&Julietas a la Casa de Cultura

 
Avoramar vuelve a llevar su "Romeos&Julietas a la Casa de Cultura Avoramar vuelve a llevar su "Romeos&Julietas a la Casa de Cultura
Martes, 28 Mayo 2013 10:52

La compañía local de teatro Avoramar, vuelve a los escenarios de Puerto de Sagunto para representar su obra "Romeos&Julietas" un montaje que gracias al uso de la luz, el color y las sombras, recrea el clásico de Shakespeare para convertirlo en un relato fresco que cosechó grandes aplausos tras su paso el año pasado por el Festival "Conociendo a Shakespeare" que se celebró en el valenciano barrio de Russafa, así como en su representación en la hermanada ciudad de Millau.
 
La compañía Avoramar nace de un taller puesto en marcha con motivo de un proyecto Comenius Regio, los programas de intercambio educativo entre centros de secundaria impulsado por la Unión Europea, realizado entre los municipios de Sagunto y la ya citada Millau. El proyecto incluyó un programa de inclusión social a través del teatro, siendo este el germen de la compañía Avoramar, cuya peculiaridad es que está formada por actores y actrices con discapacidad intelectual.  Han sido los propios miembros de Avoramar, quienes han decidido el guión y la puesta en escena de la obra, que utiliza, eso sí la llamada "Gramática de la Luz", el peculiar estilo visual de la compañía Teatre de la Llum, coordinadora del taller.
 
La representación será mañana miércoles, a las 19 horas, en la casa de Cultura del Puerto de Sagunto, y formará parte de las actvidades de clausura de este Comenius, que tendrá una previa hoy mismo, con la representación que harán los actores de la compañía francesa Creation Ephémère con su  obra:  La petite classe, basada en poemas de Jacques Prévert. Creation Ephémère, que podrá verse a las 19 horas en el teatro de Begoña.
 
Los impulsores del proyecto han resaltado la labor realizada no sólo desde los centros educativos y sociales implicados, sino también en el apoyo de los departamentos de Servicios Sociales tanto Sagunto como de Millau, así como el apoyo del CEFIRE (Centro de formación y recuros para el profesorado) que, en sus propias palabras «han logrado poner luz ante la sombra».
 
«Damos valor a la cultura y el proyecto adquiere una fuerza inigualable» apuntaba, Paloma Silla, asesora pedagógica del CEFIRE, mientras que desde Teatres de la Llum se ha  destacado la consolidación del proyecto más allá de los primeros pasos, ya que crear y establecer una Compañía de Teatro con discapacitados intelectuales es un verdadero tesoro, «para los artistas es un lujo que se nos haya permitido dejar este patrimonio para la ciudad. La sensación de que esto se queda, que se consolida es una verdadero joya» comentaba Mariola Ponce desde  la compañía.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD