A partir de las 17:30

El Centro Aragonés celebra esta tarde su gala “Mujeres de Jota”

 
Sábado, 09 Marzo 2013 10:08

CARTELCartel de los premios de este añoEl Centro Aragonés de Puerto de Sagunto entrega esta tarde, a partir de las cinco y media de la tarde, su premios «Mujeres de Jota». Estos premios, nacidos en el año 2008 , reconocen todos los años a dos mujeres, una por Aragón y otra por el Centro Aragonés, que se hayan destacado por su trayectoria artística, por su labor docente o por sus cualidades humanas. Tras 5 ediciones, estos Premios han conseguido consolidarse como una cita jotera obligada en el calendario de actividades culturales que el Centro Aragonés programa y han sido reconocidos tanto a nivel local como en la Comunidad Aragonesa. Las premiadas de este año serán Angelines Hernández por Aragón y Paquita González por el Centro Aragonés.
 
Angelines Hernández, fue una de las más destacadas discípulas de Jacinta Bartolomé. Aunque es nacida en Autol (La Rioja), prácticamente la totalidad de su vida la ha pasado en el zaragozano y jotero barrio del Rabal . Se inició a la Jota a muy temprana edad, contagiada por la afición de su padre, y se consagró al alzarse con el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota en 1962 (hace 50 años). Tomó parte en los grupos folklóricos más importantes del momento y compartió escenarios con los más grandes joteros de varias generaciones. En su trayectoria docente ha aportado grandes voces a nuestra Jota: Mª Teresa Pardos, Sandra Guerrero, Mª Carmen Salinas, Elena y Diana Alconchel,… grandes joteras que la admiran y la quieren. Además de su excelencia artística y docente, Angelines es una persona entrañable a la que todo el mundo de la jota le profesa un gran cariño.
 
Paquita González se inició en la Jota a muy temprana edad, su abuelo materno, aragonés, le inculcó el amor a la jota, de modo que la ha cantado junto a su madre, y bailado en el Centro Aragonés, desde los 4 ó 5 años. Además de como bailadora en los años 60, formó parte del grupo de canto en los 70, 80 y parte de los 90. Actualmente está integrada en el grupo de Canto y ha tomado parte en la grabación del disco “La Jota es…” con una jota acompañada sobre melodías valencianas, pues Paquita comparte su pasión jotera con el amor por el folklore valenciano. Además de al Centro Aragonés, Paquita ha estado muy vinculada a la Casa de Aragón en Sagunto, donde ocupó el cargo de profesora de Canto y al Grup de Dances “ElsFallers” en el que comparte escenario con dos de sus hijas.
 
De manera que este acto fue incluido desde sus primeras ediciones en el circuito de actividades que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto por la celebración del día de la Mujer Trabajadora. Asimismo, dichos Premios han conseguido gran repercusión en Aragón, buena prueba de ello es el eco de los mismos a través de prensa escrita, radio e incluso televisión cuando el año pasado estos Premios fueron el contexto para la grabación de un capítulo del programa “Se escribe con Jota” de Aragón TV.
 
Desde su primera edición, en el año 2008, se han reconocido a 5 Mujeres por Aragón (Mª Auxiliadora Gimeno, Mª Pilar de las Heras, Petra Gracia, Piedad Gil y Conchita Mormeneo) y a 4 Mujeres por el Centro Aragonés (Josefa Vidal, Teresa Abadía, Asunción Edo y Mª Carmen Galindo). Además, de forma excepcional, en la 5ª Edición se creó una mención honorífica con su nombre y se entregó a título póstumo el Premio Mujeres de Jota a Conchita Carrillo.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 09 Marzo 2013 10:20

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD