El montaje «Hilvanando Cielos» está coproducido por el Centro Dramático Nacional

Hongaresa de Teatre vuelve este viernes a la Casa de Cultura

 
Lunes, 14 Enero 2013 10:19

HONGARESA-DENTROLa llegada de una vecina en pleno apocalipsis alterará la dinámica de la familia protagonista

La Companyia Hongaresa de Teatre, fundada y residente en Puerto de Sagunto, presentará este viernes 18 de enero en la Casa Municipal de Cultura del Puerto de Sagunto el espectáculo Hilvanando cielos, una coproducción entre Hongaresa y el Centro Dramático Nacional, escrita y dirigida por el saguntino Paco Zarzoso y protagonizada por reconocidos profesionales de la escena valenciana como son Carles Sanjaime, Lola López, Ruth Atienza y Mireia Sobrevela, así como por el prestigioso actor argentino Luis Campos que ya participó en el montaje argentino.

Hilvanando cielos se exhibirá posteriormente a partir del 23 de enero en el Teatro Valle-Inclán de Madrid durante 5 semanas, embarcándose después en una gira que le llevará a recorrer gran parte del territorio nacional e incluso internacional, ya que ha sido uno de los cinco espectáculos seleccionados por el AECID (oferta cultural que el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas ofrecerá en  el año 2013 a la red de Embajadas, Consulados y Centros Culturales de España en el exterior).

El argumento arranca con la inminencia del fin de la humanidad, circunstancia que hace que se refugian en una casa de campo un viejo actor, su hijo (una estrella de la televisión), la mujer de éste (una arquitecta que prepara los planos de un edificio que jamás se construirá) y Cordelia, la misteriosa hija adolescente de ambos. En una calurosa noche de verano, mientras la familia sufre por la muerte brutal de sus perros guardianes, aparece una enigmática vecina, quien desvela un suceso que desestabilizará aún más a todos. Estos cinco personajes, tan civilizados en ciertas ocasiones como bárbaros en otras, se convertirán durante una hora en los portavoces inconscientes del Apocalipsis de un mundo que pide a gritos un cambio de rumbo.
 
Fundada en 1994 en el Puerto de Sagunto por Paco Zarzoso, Lola López y Lluïsa Cunillé,  y tras más de 20 producciones teatrales, la compañía Hongaresa ha tenido siempre como seña de identidad, la palabra, como motor de la creación teatral a través de los textos de los propios autores y de otros dramaturgos. En este sentido Hilvanando cielos se ajusta a la línea de trabajo de Hongaresa en la que siempre ha priorizado el valor de la palabra en escena y el trabajo de los actores.

El año 2011 el Teatro San Martín de Buenos Aires produjo este texto con dirección del propio autor Paco Zarzoso, dentro del Ciclo Dramaturgos/Directores. Con un elenco argentino, Hilvanando cielos se exhibió en Buenos Aires durante 3 meses con gran éxito de crítica y público. En noviembre de 2012 se presentó esta nueva producción valenciana en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y se exhibió en el Teatro Talía durante 3 semanas.

Hilvanando cielos ha sido seleccionada además para participar  en el ciclo del Centro Dramático Nacional llamado Ficción Sonora para ser emitido por radio con otros cuatro textos de autores contemporáneos que hayan pasado durante la temporada por sus teatros, y recientemente se ha incluido en el catálogo de espectáculos recomendados de la Red Nacional de Teatros.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 15 Enero 2013 10:51

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD