El escritor y enfermero de Puerto de Sagunto publicará en las próximas semanas esta novela en la que refleja, de una forma muy fidedigna, el trabajo que se lleva a cabo en las urgencias hospitalarias

Jesús Alijarde: «En el árbol del caos es una crítica al sistema sanitario actual, a la sobrecarga de trabajo, a la falta de especialidades»

El escritor y enfermero de Puerto de Sagunto, Jesús Alijarde, autor del libro ‘En el árbol del caos’ El escritor y enfermero de Puerto de Sagunto, Jesús Alijarde, autor del libro ‘En el árbol del caos’
Viernes, 08 Abril 2022 21:15

En las próximas semanas verá la luz el libro En el árbol del caos, escrito por Jesús Alijarde Sánchez, enfermero de Puerto de Sagunto, que refleja, de una forma muy fidedigna el trabajo que se realiza por parte de la profesión de Enfermería en un servicio de Urgencias y, por extensión también, en un hospital. «La perspectiva de la narración es, en todo momento, de los profesionales de la enfermería. Dentro de esta temática de trabajo cotidiano encontraremos días aburridos, días de huesos rotos, sangre, mucha sangre, discusiones, malos entendidos, anécdotas, pacientes satisfechos y otros desagradecidos, así como buenos y malos profesionales», afirma el autor de esta novela. Para poder llevar a cabo la publicación de este libro, Jesús Alijarde, puso en marcha un proyecto de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami que fue un éxito. «Se superó el objetivo con creces y varias semanas antes de la fecha, lo mejor de todo es que ya hay un grupo de lectores de toda España que esperan con mucha ilusión que salga el libro», afirma este escritor de Puerto de Sagunto.

Para quien no le conozca, ¿quién es Jesús Alijarde?

Soy un enfermero de Puerto de Sagunto que trabaja en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón desde hace más de veinticinco años, además de profesor asociado al departamento de Enfermería de la Universidad Jaime I de Castellón. Como vocación siempre me ha gustado escribir, leer, el arte en general, aunque siempre me lo he tomado como un hobby más que una obligación.

¿Desde cuándo tiene esa pasión por la escritura?

Que yo recuerde, me atrevo a decir que desde niño, siempre he ido haciendo pinitos, historias, poesías, pero siempre de forma ocasional, nunca me lo había tomado como una opción real que requiriera constancia. Desde hará unos quince años comencé a dedicar tiempo, ya de forma más regular, a formarme y los últimos años ya me lo tomo como algo a lo que dedicar tiempo porque me produce mucha satisfacción personal.

¿Cómo surgió la posibilidad de escribir su novela En el árbol del caos?

Comencé a escribirla hace bastantes años, aunque de forma interrumpida. Estuve unos años como responsable de un servicio hospitalario, además de mi trabajo a tiempo parcial en la universidad y durante esos años apenas pude dedicarle tiempo ni a esta novela, ni a la escritura en general. Una vez pasó esa etapa pude concluir este proyecto que, la verdad, me ha llevado más tiempo del que me hubiera gustado en principio. Quería escribir algo sobre el trabajo de enfermería en las urgencias hospitalarias, pero que fuera una historia que atrapara, no solo una relación de nuestro trabajo profesional, y de ahí surgió En el árbol del caos.

¿Qué nos puede adelantar de esta novela?

Refleja de forma muy fidedigna el trabajo de la enfermería en Urgencias y en un hospital por extensión. El lector se va a meter en la piel de los profesionales, entenderá los porqués de muchas cosas. Pero no solo de las enfermeras, todas las categorías profesionales están presentes en el texto, desde médicos a celadores, porque si no, no reflejaría la realidad. Pero, como digo, no solo es una descripción del trabajo de Urgencias, hay una historia que ejerce de hilo conductor que nos hace leer la novela con interés creciente.

¿Por qué ha querido ambientar esta novela en un servicio de Urgencias?

En primer lugar porque es algo que conozco muy bien puesto que llevo muchos años ejerciendo la profesión en Urgencias, por eso sé perfectamente que la novela refleja nuestro trabajo. Cualquiera que conozca un servicio de Urgencias se verá reflejado en el texto. Además servirá para estudiantes de Enfermería, puesto que se describen muchos procedimientos, casos clínicos que resultarán interesantes a los profanos e instructivos a docentes y estudiantes.

jesusalijarde2

Cuéntenos un poco acerca del protagonista de la novela, César Valiente.

César Valiente es un enfermero de unos treinta años que lleva un lustro trabajando en Urgencias de un hospital ficticio, el Hospital NSL (Nuestra Señora de Lidón), de hecho la novela comienza en la noche que cumple esos cinco años de antigüedad. Es una persona inquieta, que le gusta su trabajo, que éste se haga bien, y que se preocupa por los pacientes, sin llegar a ser un santo, tiene sus dificultades, se agota, se estresa, como todos los profesionales que tienen unos días mejores que otros; esa inquietud le lleva a meterse en una intriga relacionada con una paciente y con el antepasado de un compañero de Urgencias, que es la trama central del la novela.

¿Qué ha querido transmitir al lector?

Quiero que el lector conozca el trabajo de Enfermería, los obstáculos, sinsabores y virtudes de esa profesión. Por eso la perspectiva de la narración es en todo momento de los profesionales de la enfermería, en casi todo el texto de su protagonista, César Valiente, pero no solo de él, de otros profesionales también. Dentro de esta temática de trabajo cotidiano encontraremos días aburridos, días de huesos rotos, sangre, mucha sangre, discusiones, malos entendidos, anécdotas, pacientes satisfechos y otros desagradecidos, así como buenos y malos profesionales. De todo.

¿En qué género literario podríamos enmarcar esta novela?

Ha sido definida con thriller de ambiente hospitalario; tal vez llamarla así me parece un poco arriesgado, el lector no se va a meter en una vorágine de acción, pero sí que va a encontrar una intriga que va ganando en intensidad conforme avanza la novela. Una intriga que atrapa.

¿Cómo definiría su estilo literario?

En el árbol del caos es una novela que refleja el trabajo cotidiano de un servicio de Urgencias, por tanto es inevitable el uso de un lenguaje clínico, pero que no obstaculiza la lectura a no versados en el tema. Claro que el lector tiene que tener cierto interés en la temática sanitaria, si no, no le va a gustar el libro. Luego podemos encontrar un poco de todo, como la realidad: fragmentos más poéticos que tocan la fibra sensible, que dan paso a diálogos con lenguaje informal, de comedia, que pienso que le da un toque de humor muy acertado. Considero que tiene de todo y por ello va a gustar a todo el que desee sumergirse en estas páginas.

¿Por qué decidió titular a su novela En el árbol del caos?

Una de las grandes novelas de la literatura española es El árbol de la ciencia de Pío Baroja, en la que su protagonista, Andrés Hurtado, es un médico que termina la carrera al final del siglo XIX, en la decrépita España que acaba de perder la guerra de Cuba. Precisamente Baroja realiza una gran crítica tanto a la sociedad de entonces como a la profesión que había estudiado. En el árbol del caos también es una crítica al sistema sanitario actual, a la sobrecarga de trabajo, a la mala organización, a la falta de especialidades, entre otras muchas cosas que descubrirá el lector. Pero como digo, narrado sin que esos aspectos profesionales saturen. Prima la narración sobre la denuncia. Realizo bastantes referencias a ese clásico de Baroja, no solo en el título de la novela, uno de los personajes principales, Pedro Luis Hurtado, podría ser un descendiente de Andrés Hurtado, esto se esboza de forma mínima, es un pequeño guiño, el antepasado de mi personaje es Sebastián Hurtado, que es muy importante en la intriga histórica de la novela, y este podría ser un alter ego de Andrés Hurtado. Aunque estrictamente es imposible, puesto que Andrés Hurtado fallece sin hijos en la novela de Pío Baroja. El cambio de «ciencia» por «caos» es porque ese término refleja casi mejor el trabajo cotidiano en Urgencias en la actualidad. Como si nos moviéramos más en el árbol del caos, que en el árbol de la ciencia.

¿Cree que es importante visibilizar desde la literatura, la televisión y el cine el trabajo de enfermería?

Ese es uno de los motivos de esta novela. No me gusta, me desespera, cuando los profesionales enfermeros que salen en la ficción audiovisual parecen tontos. Hay muy buenos profesionales, y muy competentes, que se reirían si alguien dice que su trabajo es aguantar una lámpara, como vi en un capítulo de una serie ambientada en Urgencias. Quería hacer una novela en la que las enfermeras fueran las protagonistas y que por supuesto respetara a todas las profesiones con las que comparten ámbito de trabajo, como he dicho antes, médicos, TCAE (auxiliares de enfermería), celadores, seguridad, etc..; pero además evitar cualquier victimismo, he evitado de forma consciente cualquier victimismo profesional. Es evidente que hay conflictos entre profesionales, no reflejaría la realidad si no los hubiera, pero los choques no están relacionados con la categoría o el cargo, sino con la actitud y el compromiso.

jesusalijarde3Portada del libro¿Considera que está poco valorado?

El trabajo de enfermería está muy poco valorado, parece que somos prescindibles, cuando la realidad es que nuestro trabajo es imprescindible. Un hospital no puede funcionar sin enfermería. No se puede entender la asistencia sanitaria sin enfermería. Hay un fragmento en el texto que hace referencia a este aspecto. Hay otras profesiones (no sanitarias) que la sociedad valora como a héroes, pero la enfermería, que se dedica a cuidar al enfermo y a salvar vidas, no tiene ese estatus, ¿por qué? Hay que matizar que la pandemia de COVID-19 ha supuesto un antes y un después en este aspecto, durante ella la sociedad sí que ha valorado nuestro esfuerzo, espero que no se le olvide. Pero la novela es prepandemia, lo cual es muy interesante, primero porque nos sitúa en un momento temporal anterior, sin mascarillas y sin distancia social, que nos a va a hacer comparar nuestro trabajo cómo era antes, y también vamos a ver qué cosas, si se hubiesen solucionado en su momento, habrían podido hacer que hubiésemos llevado mejor la pandemia.

¿Cómo ha sido el compaginar sus obligaciones laborales con la escritura de esta novela?

Pues como comentaba antes, no es fácil sacar tiempo, con el trabajo en el hospital y las clases en la universidad, pero claro, no estoy casado, ni tengo hijos, ni novia, en estos momentos, y eso me deja un tiempo libre que he podido dedicar a mi pasión, que es la escritura.

Para poder publicarla, puso en marcha una campaña de crowfounding, ¿cómo fue la respuesta?

El libro va a ser publicado por NPQ editores, y sí, es cierto que para sufragar los gastos de la primera edición puse en marcha un proyecto de micromecenazgo a través de la web Verkami. Esto consiste en desarrollar un proyecto en el que muchos colaboradores compran por adelantado un ejemplar a un precio reducido, que te permite hacer frente a los costes con más seguridad. La campaña fue un éxito, se superó el objetivo con creces y varias semanas antes de la fecha, lo mejor de todo es que ya hay un grupo de lectores de toda España que esperan con mucha ilusión que salga el libro. Serán los primeros en leerlo. Tengo muchas ganas de escuchar sus opiniones, que seguro que serán positivas.

¿Cómo han sido las críticas de los primeros lectores?

De momento solo lo han leído los lectores cero, y les ha gustado mucho. Piensan que refleja muy bien la realidad de un servicio de Urgencias, y que la trama es muy interesante y se lee con avidez. ¡Una compañera se lo leyó en menos de tres días!

¿Va a presentar próximamente su libro?

Sí, en cuanto esté disponible, en un par de semanas, se harán todas las presentaciones necesarias, pero aún no puedo decir la fecha exacta. Os mantendré informado. También me ofrezco a clubes de lectura que deseen que hablemos sobre el libro. Estoy abierto a todas las opciones.

¿Dónde se puede encontrar y comprar su novela?

En un par de semanas estará en las librerías. Si no lo tienen se podrá encargar para que lo pidan a la editorial NPQ; en la web de la editorial también estará disponible para compra online, así como en Amazon, e incluso por WhatsApp y Bizum al teléfono 628781281.

¿Alguna cosa que quiera añadir para finalizar la entrevista?

Quien quiera saber más sobre las novedades relacionadas con En el árbol del caos puede seguirme en Instagram @alijardesanchez, y las reseñas y comentarios con el hashtag #enelarboldelcaos

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986